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Trueque en Leroy: llanto por Ignacio Sánchez

Por Javier BarrioDirector comercial del área de Ferretería y Bricolaje

Como me gusta vacilar de que leo, le he puesto a la despedida de Ignacio Sánchez un título lorquiano. Ya saben que el mandamás en España se va a Brasil y el number one brasilero se viene a comandar la filial española del Grupo Adeo. En sus 11 años de virreinato he topado varias veces con su arrolladora personalidad y, si quieren conocerle más de cerca, les sugiero la lectura de un post datado en octubre de 2016 y que le define desde una perspectiva muy taurina. La corrida tuvo lugar en la edición de Eurobrico de aquel año. 

Su paso por España se puede y debe calificar de exitoso. Leroy Merlin pasó de comprar a los proveedores nacionales 300 millones de euros en 2009 a superar la barrera de los 2.000 el pasado año. Sus dos grandes hitos han sido la fusión con Akí y la profunda transformación de la cadena de suministro. Su fiasco más sonado durante el último lustro tiene que ver con la página web; el propio Ignacio reconoce los quebraderos de cabeza que le causó y le costó el puesto a varios equipos directivos. Su última actualización es reciente -unos meses- y habrá que esperar resultados para valorarla en su justa medida. Los periodistas que tendemos a elucubrar cuando nos faltan datos, pensamos que el intercambio de España/Brasil tiene que ver con que su sustituto es bueno en el online e Ignacio magnífico en el offline -léase ventas clásicas-.

En su despedida se jactó de haber apoyado a los fabricantes nacionales

En la parte final de este escrito quiero volver a las lágrimas del titular y preguntarle a las marcas españolas cuánto le van a echar de menos. En su despedida se jactó de haber apoyado a los fabricantes nacionales pero, en realidad, nunca se apartó de la filosofía que le imponían desde la central en el que la apuesta por la marca propia y las importaciones asiáticas, eran predominantes. Queda meridiano en este otro post.

Seguramente no pudo saltarse el guión y apostar por otra cosa que no fueran los fabricantes de cerámica nacionales -son muy buenos y el producto pesa demasiado-, hubiera sido censurado desde Francia.  

Como me gustaría saber qué tal les ha tratado Leroy con Ignacio al frente me gustaría abrir una ventana a los comentarios. Estoy dispuesto a publicar los halagos y también las profundas decepciones desde un sensato anonimato.

Algunos ejemplos:

Marca fabricante de adhesivos: “Lo cierto es que nunca entendieron que debían formar mejor a su personal para explicar con más conocimiento nuestros productos”

Marca fabricante de accesorios de baño: “Cuando pasamos a venderlos más del 50% de nuestra producción me sentí absolutamente en sus manos; como además crecían las penalizaciones…”

Como, de momento, ya podemos volver a los restaurantes les dejo una recomendación; eso sí, en terraza. Casa Pepe en Colmenar de Oreja.

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Felix Sanchez Martin
Felix Sanchez Martin
06/07/2020 12:10

Conozco personalmente a Ignacio Sánchez. El era director regional de Leroy Merlin y yo director regional de Aki Bricolaje en el momento de la compra. Estuvimos juntos un par de veces en el periodo de transición de las tiendas de una compañía a otra. Lo que se llama traspaso de poderes.
Decir que es listo e inteligente como él solo.
Lo demás son cosas mias…. y quizas fustraciones tambien mias… todos los Aki fuimos desapareciendo poquito a poco, sin dramas pero muy tristes por dejar lo que durante tantos años habíamos trabajado, luchado y posicionado a Aki como un competidor real de LM…

Blas de Lezo
Blas de Lezo
04/07/2020 14:00

Leroy Merlín es hoy mucho más vulnerable que hace 11 años, muy lejos de la versión oficial pero procedo a desarrollar y argumentar mi visión: Estructura: durante los 11 años de liderazgo de Nacho, la estructura de servicios centrales ha crecido exponencialmente muy por encima del crecimiento de las ventas de la compañía, hasta el punto de que hoy en día muchos departamentos se solapan y ralentizan el funcionamiento de la compañía. Talento: Se ha desperdiciado el talento y la experiencia de personas con más de 20 años en la empresa , de la misma manera que la integración de Aki ha supuesto una descapitalizacion muy importante relegando a personas que eran buenas en lo suyo cambiando un modelo que funcionaba por uno actual de menor rentabilidad y dudoso futuro. Rentabilidad: los márgenes de explotación han ido bajando año a año , la versión oficial dice que por mejorar imagen de precio pero hay otro factor que pesa más, las secciones corazón de oficio , las de mayor margen, han sido continuamente menospreciadas (consideradas como de libre servicio) en favor de secciones proyecto y jardín con mayor volumen de facturación pero muchísima menos rentabilidad. Resultados: A día de hoy la… Leer más

Anonimo
Anonimo
03/07/2020 08:58

Totalmente de acuerdo con el resto de comentarios de ex-empleados de AKI. La gestión de las transformaciones de las antiguas AKI ha sido un completo despropósito, sin tener en cuenta que los derechos de empleados de dichas tiendas (y en mayor medida los mandos intermedios); realización de excesos de horas que en la mayoría de casos se trataba de 10-12 horas laborales de media diaria, y no registradas hasta noviembre de 2019. Conciliación familiar? Salud? Vida privada? Si quieres formar parte de la “familia Leroy”, despídete de todo lo anterior. Además, el 90% de todos los miembros de Comités de dirección de tiendas ex-Aki, fueron despedidos al poco de realizarse dichas transformaciones, sin tener en cuenta experiencia, valía profesional…
En definitiva, una empresa que quiere ser líder, que trata a sus empleados como esclavos.

Otto
Otto
02/07/2020 11:47

La esperanza que nos queda es que con Alain cambien algunas cosas. Suscribo puntos comentados como: amiguismo, cortijos, virreyes alguno totalmente desequilibrado, RR inhumanos y enfocados a puras estaďisticas, acciones y valores en diferentes direcciones, Y además añado: lo que importa es la foto caiga quien caiga, exceso de tareas y responsabilidades con escasos reconocimientos, lavado de cerebro (la empresa nos salva la vida, deuda perpetua), escaso respeto por nuestra vida privada, etc. Llevo el tiempo suficiente (>15años) para saber cómo era esta empresa y cómo es ahora. Y el primer culpable cogiendo el avión…Buen viaje!

Pedro
Pedro
02/07/2020 10:28

Ignacio Sanchez un hombre sin escrupulos mas sombras que luces , de cara a la galería mucho blablabla , que si apuestan por el proveedor nacional pero al final se aprovechan del mismo , utilizan proveedores nacionales para testear producto y si funciona lo traen directamente con su marca propia de China , 20 años trabajando con ellos y ya entonces desde Francia tenián un lema en la empresa : “Proveedor quebrado dinero que gana Leroy Merlin y en su caso ADEO” No tienen compasion alguna en las negociaciones solo piensan en sacarte Rappel y penalizaciones nunca sabrás lo que ganas al final de año con ellos , tienen un Monopolio peligroso en España y lo saben se aprovechan de su poder de ventas para luego exprimir al proveedor ( misma tecnica con los empleados) . De vez en cuando le gusta dar un escarmiento a algún proveedor con mucho peso en sus ventas para mostrar a los demás proveedores que nadie es imprescindible politica “Ignacio Sanchez” ahora en Brasil no lo tendrá tan facíl , En fin creo que viejos tiempos fueron mejores aún recuerdo cuando solo tenián 8 tiendas y no vendían un carajo como venián llorando para… Leer más

Diana
Diana
01/07/2020 17:37

Yo creo que a este señor y su equipo de alta dirección le sobraron tres años en España. Nuestro competidor con sus espectaculares resultados aunque del mismo grupo, ha desajustado la política comercial y ha desnudado la estrategia errónea en muchos de los campos (internet, cadena de suministro, pedido cliente). Ahora mismo cualquier gestión es lo más engorroso que he visto en años…
Aparte los contrataciones a dedo de coleguitas, amigos, familiares y OTROS dentro de la empresa. Algunos viendo que en las alturas han aprovechado para meter a los suyos estén más o menos capacitados que otros, al más puro enchufismo político, hacen exactamente igual sin ningún pudor. Ver para creer..

Diana
Diana
01/07/2020 17:35

Yo creo que a este señor y su equipo de alta dirección le sobraron tres años en España. Nuestro competidor con sus espectaculares resultados aunque del mismo grupo ha desajustado la política comercial y ha desnudado la estrategia errónea en muchos de los campos (internet, cadena de suministro, pedido cliente). Ahora mismo cualquier gestión es lo más engorroso que he visto en años…
Aparte los comentarios de coleguitas amigos familiares y OTROS dentro de la empresa. Algunos viendo que en las alturas han aprovechado para meter a los suyos estén más o menos capacitados que otros, al más puro enchufismo político, hacen exactamente igual sin ningún pudor. Ver para creer..

Belen
Belen
30/06/2020 15:43

Gracias Javier por posibilitar comentarios.
Durante casi 20 años en Leroy he vivido distintos Directores. El Sr. Ignacio, sin duda una persona con gran carisma, llegó con lo que parecía aire fresco e innovador, que con el paso del tiempo, se fue transformando en un denso humo, cargado de promociones donde el amiguismo-colegueo, la falta de coherencia entre “los valores” publicitados y pagados para aparecer en Bestplacetowork, y los vividos en el día a día, se fueron manifestando: esposa/s parejas o amantes promocionadas por encima de otras personas con mayores méritos, despidos encubiertos del colectivo de seniors (es fácil de comprobar), del tema de Aki ya hay otros comentarios en este post, una consigna de exprimir al máximo al proveedor, -incorporado en los bonos de los jefes de producto- por no olvidar los años en que las personas que fichaban trabajan 1 semana menos al año, frente a los “mandos” sin jornada intensiva. ¿Es esto una política que protege, valora o cuida a las personas?

Anuel
Anuel
29/06/2020 13:35

Toda la razón, ya es conocido en el mundo de la empresa el cortijo que tienen montado en recursos humanos que se traslada como tienen el online. Amiguetes todos.

Ana
Ana
29/06/2020 02:15

Lágrimas ?? No entendería porque? En esta empresa sigo percibiendo miedo a contar lo que realmente cada uno ha sentido o siente , ha sufrido o sufre. Hay de todo , está claro,y cada uno cuenta la experiencia como la vive pero lo triste es que la mayoría no quiere contarla abiertamente como lo piensa , tanto proveedores , fabricantes, como empleados . Para mí decepcionante , yo soy una de las personas que cayó por venir de Aki , a pesar que antes de Aki también fui Leroy. Y caí por no bailar como debía en el cortijo , y por ser fiel a mis Valores y Principios y no comulgar con lo que me ofrecía una empresa que se jacta de que el “ colaborador “ es uno de sus bienes más preciados y a día de hoy es tan clasista como la que más y temas como la conciliación sigue viéndose mal visto y se valora las horas que estás en la oficina , cuantas más mejor y más implicado estás dejando a un lado productividad y resultados. Por cierto olvidé decir que crecí con esta empresa, cuando salí solo llevaba 30 años en ella , pero… Leer más

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