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Solo el 19% de jóvenes tiene una ferretería de confianza

Por Borja FernándezCEO en Hacemos Cosas (empresa de marketing digital de C de Comunicación)

Hace unos meses, un directivo de una de las principales cadenas de ferreterías en España, me confesó que la edad media de los clientes de sus asociados era 55 años. Si fuera mi negocio, le dije, estaría razonablemente preocupado. Terminada la conversación, compartí el dato con mi equipo y decidimos hacer una encuesta entre nuestros usuarios en Handfie.com. Hicimos varias preguntas, pero a la que me quiero referir hoy es la siguiente. ¿Tienes una ferretería de confianza? ¿Cuál/es? Los resultados fueron alarmantes. Solo el 19% de los menores de 40 años tenía una ferretería de confianza. Solo un 19%, de una muestra de 500 personas. Personas, además, presuntamente aficionados al bricolaje por estar recibiendo nuestro newsletter. 

Me gustaría que de este artículo salieran soluciones para atraer a los jóvenes a las ferreterías. Pregunto directamente.

  • ¿Qué hacéis los fabricantes por atraer público joven al punto de venta?
  • Y los ferreteros, ¿qué hacéis diferente para atraer a un público que hoy por hoy entra poco en vuestras tiendas?

Cuando se publique este artículo estaré en el Congreso Mundial del Bricolaje (DIY Summit), esta edición en Barcelona, que cada año reúne a cientos de personas ligadas al mundo del bricolaje y del DIY. Un foro interesantísimo donde fabricantes y distribuidores ponen sobre la mesa los retos presentes del sector y expertos y futurólogos tratan de anticipar los del futuro.

Yo, con el altavoz que me da este blog, insisto cada quince días como un martillo pilón en la urgencia de digitalizarnos, de abordar el móvil como una de las herramientas principales para nuestros negocios, de colaborar entre iguales, de aprender de los que lo hacen bien en el reto de la omnicanalidad, etcétera. Erre que erre, así seguiré con el único objetivo de que el sector se modernice acorde a los nuevos tiempos. El Congreso Mundial del Bricolaje, debo reconocer, me carga las pilas cada año con ideas frescas y con gente tan optimista como yo. De la lectura del programa del Congreso de este año se extrae que las ponencias girarán alrededor de tres revoluciones que el sector debe abordar con urgencia. Traduzco al español.

1. Revolución geográfica. La llegada en 2030 de 1.000 millones de nuevos consumidores en China y de 500 millones en India.

2. Revolución demográfica. Los consumidores millenials, aunque no se comportan de forma homogénea, tienen rasgos comunes: son nativos digitales, buscan experiencias, están dispuestos a compartir en lugar de poseer, y quieren las cosas ya. Solo en Estados Unidos, los millenials constituirán una fuerza de compra con más de 30.000 millones de dólares al año. Adivinad cuál va a ser vuestra base de clientes.

3. Revolución tecnológica. La penetración en el mundo de los móviles -estudios sugieren que 2.000 millones de personas ya utilizan un smartphone al menos una vez al mes-, permite a los consumidores comprar lo que quieran, cuando lo quieran y como quieran. Con un entorno social, económico, tecnológico y medioambiental en continuo cambio y acelerándose cada vez más, las empresas necesitarán ser ágiles para sobrevivir.

La primera afecta sobre todo a los fabricantes. En el futuro cercano, a los ferreteros no se os exigirá hablar chino ni hindú, aunque quién sabe.

Las revoluciones demográfica y tecnológica, sin embargo, requieren medidas urgentes, ágiles y decididas por ferreteros, fabricantes y grandes distribuidores. Esta semana prometo cargar la mochila de nuevas ideas y compartiré las mías con otros colegas. Prometo seguir dando la batalla para animaros a continuar con el proceso de convertir vuestros negocios en negocios viables para el futuro. Un proceso imparable que, anticipo, nos obligará a colaborar más. Nos urge a todos hacer que ese 19% de personas que tienen una ferretería de confianza, crezca como la espuma.

Espero vuestros comentarios. ¿Cómo hacemos que la gente joven compre en las ferreterías?

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Adri
Adri
17/03/2020 12:58

Hola,

Para el problema que planteáis una posibilidad como estudiante joven de marketing sería el intentar acercar la ferretería a este target. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo, intentar crear acciones en redes sociales o los famosos “Challenge” de instagram que estén relacionados con el mundo de la ferretería. Por ejemplo, montar algúna cosita o algo de lo que puedan mostrar y compartir en redes sociales.

Buscamos ferreterías para Tulpik, un proyecto ganador - El Blog de Borja Fernández
Buscamos ferreterías para Tulpik, un proyecto ganador - El Blog de Borja Fernández
12/07/2018 08:18

[…] 4 semanas contaba en mi blog que solo un 19% de los menores de 40 tienen una ferretería de confianza. No solo lo dicen nuestras encuestas. Tras muchas visitas y conversaciones con ferreteros durante […]

Antonio
Antonio
04/07/2018 11:09

Hola Borja, te escribo porque quiero hacer un cambio en mi ferreteria pero no se por donde empezar es una ferreteria pequeña de barrio. Y me gustaria como escribes en tu articulo dar un paso mas, como dices en el articulo a mi me pasa tambien la edad media de mis clientes es bastante elevada.

Un saludo

Alejandro Casero
Alejandro Casero
14/06/2018 11:04

Borja, muy buen post. Lanzo una idea mucho más como usuario que como profesional vinculado al sector.

Echo en falta desde hace tiempo que las ferreterías ofrezcan un servicio de alquiler de herramientas. No quiero comprar un taladro o una máquina lijadora para darle un uso muy puntual. Lo primero, porque prefiero gastar mi dinero en otras cosas. Lo segundo porque no tengo espacio en mi piso de ciudad para tener una estantería llena de herramientas. Lo tercero, porque prefiero consumir de una forma más diligente, también con el medio ambiente.

Algunos dirán, que herramienta alquilada, es una herramienta que dejo de vender. Seguro que hay algunos casos, pero no creo que sea generalizado. Quien quiere una herramienta para un uso muy puntual, quizás en vez de comprarla, se la va a pedir a su vecino o cuñado. En cambio, si tiene la posibilidad de alquilarla, seguramente le facilitará la logística de lo anterior.

Si yo fuera ferretero, lo probaría. ¡Aquí se alquilan herramientas! A ver cuantos clientes jóvenes se acercan por primera vez con este reclamo.

Saludos.

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