Esta noticia se publicó como broma el día de los Inocentes.
El sector del comercio electrónico de ferretería y bricolaje en España va a experimentar una gran conmoción. Y es que Amazon y Alibaba han alcanzado un acuerdo de colaboración -en principio, solo para España- para promover y fomentar la venta online de productos de bricolaje y todo ello, a pesar de ser grandes competidores.
Bajo el nombre de BricoEnvíos, esta nueva plataforma, que se pondrá en marcha el próximo mes de enero, ofrecerá 155.000 referencias de productos relacionados con el DIY, la decoración e, incluso, la reforma: herramientas manuales y eléctricas, iluminación, jardín, pinturas, piscinas, fijaciones, accesorios de baño y cocina, etc.
Entre sus principales ventajas se encuentra el envío exprés de los pedidos (2 horas máximo) a cualquier lugar que el usuario elija, gracias a una flota de drones que se encargarán de hacer el reparto incluso a pequeñas poblaciones aisladas del país.
“Nos hemos decidido por España”, explican los responsables de Amazon, “por varios motivos. El crecimiento exponencial del comercio electrónico que está viviendo el país ha sido uno de los que ha inclinado la balanza a favor, pero también el reciente cambio legislativo que permite que los drones sobrevuelen las ciudades”.
De esta manera, incluso los profesionales de la construcción podrán realizar sus pedidos y recibirlos a pie de obra en dos horas a través del servicio de drones, independientemente de la hora (resulta indiferente si es día o noche) o de si es festivo o día laborable.
Puntos de atención al cliente
Para dar soporte a este servicio, las dos plataformas contarán con puntos de atención al cliente repartidos por toda la geografía nacional. De momento, han establecido siete: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife. Pero “hemos entrado en conversaciones con diferentes organizaciones del sector ferretero español, como cooperativas y grupos de compra, para que sus socios puedan convertirse en puntos de atención al cliente de este nuevo servicio”, señalan desde Alibaba. Así, por ejemplo, un ferretero de Asturias, de Galicia o de Extremadura podrá ser un punto BricoEnvíos para su zona. Solo tendrá que atender las solicitudes de los clientes que prefieran ir ellos mismos a recoger sus pedidos y disponer de un pequeño espacio para guardar los drones”, que serán manejados por un especialista contratado por BricoEnvíos.
A la pregunta de si también buscarán la cooperación con las grandes superficies de bricolaje, como Leroy Merlin o Bauhaus, los responsables de BricoEnvíos se muestran abiertos a cualquier idea. “Ya hemos iniciado los primeros contactos, aunque reconocemos que será más difícil llegar a un acuerdo”. En cualquier caso, si no fuera posible contar con la colaboración de tiendas ya existentes, BricoEnvíos abrirá sus propios centros, en los que aprovechará también para vender físicamente su surtido de productos.
El equipo que gestiona este nuevo proyecto está integrado por media docena de profesionales del comercio electrónico, con experiencia en bricolaje y ferretería. Los envíos ordinarios de los pedidos se realizarán por medio de las agencias de transporte usuales, mientras que para el servicio de drones BricoEnvíos dispone de una red de medio centenar de pilotos que irá creciendo a medida que avance el proyecto.
Más información en www.bricoenvios.com.
Esto no es novedoso, en Galicia llevamos años utilizando palomas mensajeras para realizar pequeños envíos. Nota dile a los técnicos que por aquí sopla fuerte el viento.
que buena idea!!
ademas me acabo de enteran de que se refunda ANCOFE y todas las ferreterias asoaciadas a NCC, Las Rias, Comafe y hagebau serán los representantes de AMAZON Y ALIBABA PARA ESPAÑA
La noticia es de gran impacto para el sector. Parece ser que también se está preparando una alianza entre un suministro industrial del norestesur y otro del oeste para lanzar una OPA, muy hostil a Walmart.
Buena inocentada! Seguro que más de uno se ha llevado un buen susto! XD