La presencia femenina en sectores tradicionalmente masculinos es fundamental para el crecimiento y consolidación de estos. Hace no muchos años, era poco común ver a una mujer liderando una ferretería u ocupando un puesto de responsabilidad. A día de hoy, muchas de ellas lo tienen claro: "Se ha normalizado el hecho de que las mujeres también elijamos ser ferreteras".
A pesar de las oportunidades que ofrece el sector de la ferretería, hay mujeres que deciden no adentrarse en él por el estigma de que es un sector exclusivamente masculino. No obstante, cada día conocemos más historias de mujeres que han apostado por los negocios de sus familiares y quieren hacerse un hueco en esta industria. Desde C de Comunicación hablamos con algunas de ellas que trabajan diariamente con el objetivo de que este sector sea más inclusivo e igualitario.
“A las jóvenes les diría que no tengan miedo. Este sector también es suyo. Aunque durante mucho tiempo ha sido un mundo dominado por hombres, la situación está cambiando y cada vez somos más ocupando puestos clave”, expresa Verónica Avilés, gerente de Ferretería La Llave de Elche. Verónica heredó la pasión de su padre por la ferretería y a día de hoy continúa el legado familiar.

“Hoy noto que los clientes ya no se sorprenden tanto cuando ven a una mujer gestionando una ferretería. También hay más mujeres en la distribución, en la industria y en eventos del sector. Se nos da más visibilidad y se empieza a reconocer nuestro trabajo, aunque queda camino por recorrer. Es verdad que todavía existen áreas donde la presencia femenina sigue siendo baja y, en algunos casos, seguimos teniendo que demostrar más que nuestros compañeros. Por eso es clave seguir abriendo camino, para que las futuras generaciones lo tengan un poco más fácil que nosotras”
— Verónica Avilés, gerente de Ferretería La Llave de Elche.
Por otro lado, cree que es necesaria la formación y aprender de la experiencia de buenos profesionales. “En este sector, la experiencia es un grado, pero también lo es la actitud. Si trabaja con pasión, con ganas y con seguridad en sí misma, irá rompiendo barreras poco a poco. A las futuras generaciones de mujeres también les diría algo muy importante: que no duden en alzar la voz cuando haga falta. A veces, las oportunidades no llegan solas, hay que salir a buscarlas. Y, sobre todo, que se apoyen en otras mujeres del sector. Nos necesitamos unas a otras para seguir avanzando”.
Ganas, actitud y formación
Encarna Reyes, actual responsable de Ferretería Encarnita, también decidió hacerse cargo del negocio que fundó su abuela en 1983, a pesar de haber estudiado Ciencias Políticas.
“En este sector llevo prácticamente toda mi vida y me siento muy feliz por haber tomado esta decisión. Se ha normalizado mucho que las mujeres también elijamos ser ferreteras y ya no es tan chocante que alguna chica quiera dedicarse a esto”, expresa.
Poco a poco se van derribando barreras y las mujeres van ganando terreno en el sector ferretero. No obstante, todavía cuesta que las mujeres elijan este sector como lugar para desempeñar su profesión.

“Somos tan válidas como nuestros compañeros y tenemos la misma capacidad para solventar un problema, reparar un producto y fabricar una idea. Con ganas, vocación y recursos podemos crear un espacio de trabajo inclusivo y visible. Tenemos que conseguir que la ferretería sea atractiva para nuestras compañeras y también animo a todas las que quieran a formarse, a implicarse y a tomar decisiones valientes”
— Encarna Reyes, actual responsable de Ferretería Encarnita
“Ojalá llegue el día en el que no tengamos que hablar de esto”
Desde C de Comunicación también hemos hablado con Rebeca Moneo, gerente de Juba, quien nos cuenta que, a lo largo de su carrera, ha tenido la suerte de formar parte de una empresa que ha valorado el talento por encima de cualquier otro factor, independientemente del género o cualquier otra diferencia.
“Juba es una empresa en la que la mayoría de los puestos de dirección y mandos intermedios están liderados por mujeres. Aquí creemos que el trabajo en equipo y la suma de visiones femeninas y masculinas mejora el resultado. No pensamos en cuestiones de género sino de personas, su talento y su valía”, relata.
En cuanto a la evolución de la presencia y el reconocimiento de las mujeres en la industria, considera que ha habido avances importantes desde que comenzó su carrera hace veinte años, pero también señala que aún queda mucho por hacer.

“Todavía hay muchos foros en los que me sigue sorprendiendo la amplísima presencia masculina. Confío en que esta realidad evolucione y ojalá llegue el día en el que no tengamos que hablar de esto”
— Rebeca Moneo, gerente de Juba,
A pesar de los avances, el sector de la ferretería sigue enfrentando desafíos para ser realmente inclusivo y atraer a más mujeres. Aunque cada vez hay más referentes que han logrado abrirse camino, es fundamental continuar trabajando para que el camino sea más fácil para las futuras generaciones.