Inicio / Noticias / Sectoriales / Familias empresarias del sector, entre las mayores fortunas de España

Familias empresarias del sector, entre las mayores fortunas de España

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje
Todas cuentan con un patrimonio neto de más de 100 millones de euros y se sitúan dentro de las 500 mayores fortunas del país.

La lista de mayores fortunas de España, elaborada por el diario El Mundo y que habitualmente encabezan empresarios como Amancio Ortega o Juan Roig, nos deja también algunos nombres de familias empresarias muy reconocibles en el canal de ferretería y bricolaje.

Se trata de un listado que recoge alrededor de 500 fortunas españolas, divididas por sectores y comunidades autónomas, que superan los 100 millones de euros de patrimonio neto.

En él pueden encontrarse a compañías cuyos productos figuran, de forma habitual, en los lineales de las ferreterías, las cadenas de bricolaje y los suministros industriales:

1. Familia Roca (Corporación Roca)

La familia Roca, propietaria de la Corporación Roca, se sitúa en el top 50 de las mayores fortunas del país, en concreto en la posición 26, con un patrimonio neto de 1.900 millones de euros.

Pese a que la familia ha aumentado su patrimonio neto con respecto al año pasado -que era de 1.875 millones de euros-, ha descendido cinco posiciones en el ranking de las mayores fortunas del país.

Roca es una empresa española referencia en el diseño, producción y comercialización de productos para espacios de baño. Con más de 100 años de historia, la red comercial se extiende por más de 170 países y emplea a más de 21.000 trabajadores.

2. Familia Iturri Franco (Iturri)

La familia Iturri Franco, propietaria de la compañía Iturri, es otra de las familias empresarias que ha escalado su posición en el ranking. Este año, se sitúa en el puesto número 256 -el año pasado, en el 261- acumulando un patrimonio neto de 250 millones de euros (25 millones de euros más que en el ranking anterior).

Iturri es una empresa especializada en la fabricación y distribución, a nivel nacional e internacional, de vestuario de protección, calzado de seguridad, guantes de seguridad y todo el resto de equipos de protección individual (EPI).

3. Familia Marca (AC Marca)

La familia marca, propietaria de la compañía AC Marca, se sitúa en el puesto número 348 del ranking de las mayores fortunas del país con un patrimonio neto de 170 millones de euros.

Fundada en 1922, AC Marca inicia su actividad con la fabricación de tintes de uso doméstico bajo la marca IBERIA. En la actualidad, la compañía también es especialista en la fabricación y comercialización de una amplia gama de productos para la construcción y el bricolaje: colas y pegamentos, selladores, reparadores e impermeabilizantes, con marcas reconocibles en el sector como Ceys.

4. Familia Altuna Gallastegui (JMA)

La familia Altuna Gallastegui, propietaria de la compañía JMA, ocupa el puesto 381, por lo que escala hasta 13 posiciones con respecto al año pasado. Con respecto al año anterior, la familia ha aumentado el patrimonio neto en 20 millones de euros hasta un total de 150 millones.

JMA, originaria de Mondragón (País Vasco), es una marca referente en el mercado mundial de cerrajería, con 80 años de trayectoria en el mercado. Lo que comenzó siendo un pequeño taller de pulido de piezas metálicas, creció hasta convertirse en pocos años en una importante industria de fabricación de llaves.

5. Joaquim Folch-Rusiñol y familia (Industrias Titán)

La familia Folch-Rusiñol, propietaria de Industrias Titán -con marcas reconocidas como Titanlux- hasta su venta a la neerlandesa AkzoNobel, se sitúa en el puesto número 369 del ranking. Una importante escalada con respecto a 2023, cuando se situó en el número 435 del ranking.

Este año, la familia ha aumentado su patrimonio en 40 millones de euros. De los 115 millones de euros que acumulaba en 2023 a los 155 millones de euros de este año, según el estudio de El Mundo.

Industrias Titán, fundada en Barcelona en 1917, es la empresa líder en España en pintura, con más de 500 productos especializados en decoración, profesional, industrial, bellas artes y náutica.


Los datos obtenidos por El Mundo para la elaboración del listado de las mayores fortunas de España proceden de registros oficiales y públicos: el Registro Mercantil o la CNMV y distintos mercados de valores para las cotizadas. Se excluyen bienes a título individual, así como fincas, casas y otros inmuebles, cuentas de banco o fondos de inversión personales.

Puedes acceder al listado completo, aquí

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio