Parte de los proveedores presentes en la feria de Expocadena 2025, celebrada del 21 al 22 de febrero en Bilbao, han hecho balance sobre los aspectos positivos y negativos de la feria. Un certamen que, en todo caso, logra de nuevo una puntuación muy elevada entre los expositores, aunque con algunas cuestiones por mejorar.
Así lo demuestran las respuestas de los proveedores en una encuesta anónima lanzada por C de Comunicación -en la que han participado unas 35 marcas del medio centenar consultadas- con el objetivo de conocer su grado de satisfacción con la feria en aspectos como el volumen de negocio, la asistencia de socios o la idoneidad del cambio de formato anunciado por Ehlis para la siguiente edición.
Con todo, la realidad es que la puntuación global de la feria sigue siendo muy alta para la mayoría de proveedores consultados. Así, un 94,3 % de los proveedores otorga una nota de entre 4 (42,9 %) y 5 (51,4 %) -la puntuación máxima- a la organización genérica de la feria.
Otra opiniones minoritarias puntúan la feria con sus notas más bajas: con un 2 (un 2,9 %) y con un 1 (un 2,9 %).
Asistencia de los socios a la feria
Si atendemos al dato de valoración de asistentes a la feria, la puntuación, aun siendo también alta, cae ligeramente. Del total de respuestas, un 28,6 % puntúa este aspecto con un 3; un 51,4 % con un 4; y el 17,1 % restante con un 5.
Por otro lado, un 2,9 % otorga con una nota de 2 a la asistencia de asociados a la feria de Expocadena.
Negocio generado en Expocadena
En una línea similar, las respuestas sobre el negocio generado durante la feria, siendo en general altas, rebajan ligeramente la satisfacción entre los proveedores.
De esta forma, un 62,8 % otorgan al negocio generado durante la feria las notas más altas, mientras que un 28,6 % puntúa esta cuestión con un 3. Aquí se suma, además, un 8,6 % de descontentos con el volumen de negocio logrado en Expocadena.
Dudas con el cambio de días y de duración
Otra de las preguntas de la encuesta incidía sobre la idoneidad del cambio de días y de duración de la próxima edición de Expocadena, que tendrá lugar en Sevilla y que se celebrará de miércoles a viernes.
En este punto, los proveedores muestran algunas dudas, pese a que la opinión mayoritaria -el 62,9 %- aprueba este cambio de formato. En el otro extremo, un 37,1 % que no está de acuerdo con la modificación de días y de duración de la feria.
Pese a todo, la mayoría de proveedores tiene claro que volverá a participar en la próxima edición de Expocadena. Así opina un 91,4 % de los proveedores participantes en la encuesta. Un 2,9 % asegura que no repetirá y otro 5,7 % aún no sabe si asistirá a la edición de 2026 de Expocadena en Sevilla.
"Los asociados van con la 'ansiedad' de entregar y sellar los pedidos"
Con todo, algunos proveedores han querido dejar sus reflexiones sobre los aspectos mejorables de la feria a través de un apartado de comentarios, también anónimos, al término de la encuesta.
Así, entre los temas recurrentes aparecen las dudas sobre la extensión del horario de la feria -toda vez que lo sábados en el actual formato, por norma general, tienen poca actividad para los proveedores- o el poco espacio para los proveedores para presentar novedades a los asociados.
Estos son algunos comentarios destacados sobre los aspectos a mejorar de la feria:
- "El segundo día tiene una escaso impacto en cuanto a negocio y visitas, siendo medio día por lo que pasar a dos días completos va a significar todavía un esfuerzo mayor al proveedor con poca actividad y además obliga a pernoctar una noche más al no poder desmontar el stand".
- "La poca importancia que se genera a los expositores que no tienen servicio directo a almacén. Los asociados van con la "ansiedad" de entregar y sellar los pedidos ya generados para entrar en lo sorteos y demás, cuando se debería "premiar" más los contactos con nuevos proveedores".
- "El coste de participación para los proveedores es demasiado elevado, se hacen esfuerzos en muchos casos poco rentables".
- "Hay que buscar una fórmula que llene el recinto de feria el viernes hasta las 19:30. Si ahora en la mañana del sábado casi no se genera negocio, obligándonos a estar hasta las 19:30 puede ser un desastre. Con el añadido de que al finalizar a esa hora los proveedores tendremos que permanecer una noche más para terminar adecuadamente el desmontaje".
- "El precio de los servicios adicionales para los expositores es carísimo... entendemos que entre distintos recintos feriales los precios puedan ser distintos, pero no subidas entre un año y otro de más del 40%".
- "Cada año se amplía más el plazo para cerrar pedidos post-feria. Los comerciales trabajan antes de la feria y el 95 % de los pedidos son cerrados y únicamente entregan sin dar opción a ampliar ese pedido. Con un día debería ser suficiente o acabar el viernes a mediodía".
- "Nos han comentado varios clientes que el tener expositores competencia directa al lado o enfrente hace incomodar la visita".
- "Aprovechando la ampliación de los días de feria, establecer una agenda de visitas con clientes potenciales. El proveedor propone una lista de clientes de interés y el socio puede aceptar la invitación para coordinar la reunión".
El empezar a desmontar antes de la hora de finalización, implica que aquellos clientes que van con el tiempo justo, si llegan a un proveedor, al cual quieren conocer o pedir información, se dan la vuelta al ver que ya están desmontando y que el personal, ya no está pensando en atender al “cliente”, ya que quiere acabar rápido para comer e irse a casa. TOD@S estamos cansados y queremos llegar a nuestras casas, pero los horarios, son los horarios y están concebidos para respetarlos.
Sin más, invito nuevamente, tanto a proveedores como asociados a que hagamos autocrítica de lo bueno y lo malo del certamen, a fin de mejorar TOD@S, de cara a Expocadena Sevilla 2026.
En cuanto a la duración del certamen, cierto es que a para una parte de los asociados, les es suficiente 1 día de certamen, pero otra parte de los asociados asistentes, con mayor volumen de compra, tienen que estar corriendo por los pasillos para lograr entregar los pedidos, no quedando, en muchos casos, tiempo para visitar proveedores nuevos, ver novedades o aprovechar el certamen para tirar de las orejas a algún Dir. Comercial por alguna reclamación de hechos ocurridos durante el año…
Reconozco que el nuevo formato, supondrá una noche más para muchos proveedores, pero, reconozcan también que empezar a desmontar el sábado a las 12:30 deja una imagen deplorable.
En cuanto a las ofertas, que puedan resultar más o menos atractivas para el asociado, entra dentro de la política comercial de cada proveedor.
Un mes antes del certamen, las ofertas han de estar disponibles para todos los asociados y para TODOS los proveedores, hablen con sus contactos en Ehlis y que les explique como funciona el portal http://www.expocadena.com . Me atrevo a decir que este año, fué el peor con creces en el uso de esta herramienta tan importante para la preparación de la feria. Es imprescindible que subáis las ofertas a ese portal en lugar (esto lo hacen unos cuantos) enviarnos mails todos los días, durante 15 días (esto hace que al final, ni los abramos).
Buenos días.
En primer lugar, dar la enhorabuena a Ehlis, por un nuevo éxito en la organización del certamen.
En segundo lugar, quiero dirigirme a esos proveedores, los cuales se quejan del poco volumen de negocio y los que dicen que los clientes vamos con ansias de entregar pedidos. Los invito a que hagan autocrítica de su trabajo durante el resto del año y en los días previos a la feria, ya que muchas redes comerciales solo visitan la semana antes de la feria, otros, a una semana, no tienen diseñadas sus ofertas para el certamen. Como dato, creo que si una zona, genera en expocadena menos del 20-25% del volumen de negocio anual en el certamen, “algo” está fallando.