Estampaciones Ebro (Estebro) ha celebrado sus 60 años fabricando herrajes y accesorios para puertas. Laura Malo, directora adjunta de Estebro, ha echado la vista atrás a la trayectoria de la empresa en una entrevista en la que ha puesto el foco en el desarrollo e identidad de la marca.
¿Cómo ha evolucionado la empresa en estos 60 años?
Estebro es una empresa familiar que actualmente se encuentra en la tercera generación, con Vicente Malo Lozano como gerente y propietario. Somos una empresa fabricante de herrajes y accesorios para puertas y contamos con 42 trabajadores en plantilla y 33 comerciales libres.
Entre los momentos más difíciles de la empresa, podemos destacar sus comienzos y la crisis de 2008, que no solo nos afectó a nosotros sino a entidades bancarias y clientes directos. Cuando puedes cambiar situaciones tomando una decisión u otra, la crisis es más fácil llevarla. La toma de decisiones en esta crisis no iba a cambiar la situación de los clientes o proveedores. La estrategia cambia.
Nuestros momentos de mayor satisfacción han sido, entre otros, cuando conseguimos ocupar una gran posición en nuestro sector que nos permitió participar en las mejores ferias nacionales e incluso internacionales o cuando llegamos a absorber una de empresa del sector. También haber constituido una marca y haber conseguido nuestro objetivo de posicionar nuestra marca Estebro como marca de calidad. Ver cumplidos 60 años y tener la fuerza y la ilusión de seguir sumando muchos más.
Estebro colabora con la Universidad de Zaragoza y otras entidades. ¿Qué ha supuesto esta colaboración?
Desde nuestros comienzos en Estebro, la calidad y seguridad de nuestros productos siempre han sido nuestros pilares fundamentales y nuestros principales objetivos para seguir creciendo, desarrollando y fabricando.
En 2006, comenzamos a colaborar con el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, principalmente en el ensayo y estudio de ciertos productos de nuestro catálogo: nuestra familia de Pernios y Bisagras, llegando a desarrollar un software propio para garantizar la seguridad de estos fabricados. A nivel nacional, somos el único fabricante que puede ofrecer esta garantía y servicio, podríamos decir lo mismo a nivel internacional.
Para Estebro, comenzar a colaborar abiertamente con la Universidad de Zaragoza fue un paso muy decisivo y nos dio la posibilidad de ofrecer lo que nadie estaba ofreciendo en el mercado hasta el momento. A lo largo de los años, hemos realizado diferentes ensayos de nuestros herrajes con laboratorios notificados, así como ensayos propios. A día de hoy, podemos decir que contamos con nuestro propio laboratorio de ensayos.
¿En qué consisten estos ensayos propios que lleváis a cabo?
En 2021 dimos un gran paso y decidimos montar nuestro propio laboratorio interno de ensayos, bajo la marca de Estebro LAB. Actualmente, contamos con tres bancos de ensayos operativos y la pre-instalación para añadir uno más en 2023. Todos nuestros ensayos se realizan bajo las normativas UNE vigentes.
En España, somos el único fabricante de herrajes con su propio laboratorio de ensayos. Esta inversión nos vuelve a dar una gran fuerza para poder demostrar lo que hay detrás de nuestra marca y detrás de nuestros herrajes. Visibiliza de alguna forma todo lo que hay detrás de un producto Estebro: estudios, diseño, desarrollo, fabricación, controles de calidad, ensayos físicos…
¿Hasta qué punto ha sido clave la diversificación durante estos años?
Para nosotros, la diversificación de producto es clave en nuestra evolución, estamos en constante desarrollo de producto. Contamos un catálogo de productos de más de 2.000 referencias. Nuestra empresa es una empresa B2B con venta a través de distribuidores como son ferreterías, suministros industriales y almacenes de hierro.
En los últimos años, hemos diseñado y desarrollado familias completas de productos como son herrajes para puertas autoportantes y herrajes para puertas de grandes pesos, tanto correderas como cancelas.
¿En cuántos países se encuentra Estebro actualmente?
Tanto la diversificación de producto como la exportación son nuestros principales focos de crecimiento. Comenzamos a apostar por la exportación sobre el año 1998, y cuando salió el programa Pipe 2000 ingresamos en él. Desde entonces, seguimos trabajando en los mercados internacionales. Actualmente contamos con clientes y distribuidores en 47 países.
¿Qué novedades se han introducido en estos últimos años y cuáles son las expectativas en el marco del 60 aniversario?
En los últimos años, hemos realizado inversión en renovación de maquinaria, así como inversión en maquinaria concreta para estas nuevas familias de productos, así como maquinaria con nuevas formas de trabajo que permiten gran versatilidad, que además nos proporcionan muy buenos tiempos de fabricación.
En este año de aniversario, principalmente queremos recordar y transmitir quién es Estebro, el gran equipo humano que forma esta marca y todo el trabajo y proceso que hay detrás de un producto Estebro.