Inicio / Noticias / Proveedores / CC. OO. carga contra Roca por el cierre de la fábrica de Alcalá de Henares
Instalaciones de Roca en Alcalá de Henares. (Foto: CC. OO.).

CC. OO. carga contra Roca por el cierre de la fábrica de Alcalá de Henares

Por Ángeles Moya
El sindicato acusa al fabricante de tener un supuesto plan urbanístico a futuro en connivencia con el consistorio municipal.

Comisiones Obreras ha acusado a Roca de que “nunca mostró un interés decidido por mantener la actividad productiva en Alcalá de Henares”. El sindicato carga así contra el fabricante de productos de baño, que hace unos días hizo pública su decisión de dejar de fabricar en la planta alcalaína.

La versión de Roca es que, tras “ceder todo su negocio en Rusia“, la fabricación de productos en Alcalá de Henares no podía continuar, puesto que el 75 % de las ventas de esta planta iban destinadas al mercado ruso. También explicaban desde la compañía a C de Comunicación que las ventas de las bañeras de hierro fundido que se fabricaban en Alcalá “habían descendido hasta el 40 % de 2015 a 2021“.

Sin embargo, CC. OO. no admite como válida esta versión, aunque sí reconoce que la mayor parte de las ventas de esta planta iban destinadas a Rusia. CC. OO. considera que la producción en la planta de Alcalá de Henares se podía haber “diversificado”, se podían haber “buscado nuevos mercados” e, incluso, “como hacen otras multinacionales en países de nuestro entorno”, Roca podía haber “relocalizado en Alcalá parte de la producción de las plantas que tiene en otros países”.

De hecho, en su comunicado, titulado ‘Roca, crónica de una muerte anunciada y planificada urbanísticamente‘, la Unión Comarcal Henares de CC. OO. acusa directamente al fabricante de haber ido “minimizando la producción, y por lo tanto la plantilla” de la fábrica de Alcalá de Henares “a lo largo de los últimos años”.

CC. OO. acusa a Roca de tener planes urbanísticos a futuro

El sindicato va más allá en sus acusaciones, y vincula esta operación con supuestos planes urbanísticos tanto de Roca como del consistorio municipal.

“A buen seguro, esta posición de Roca se ha visto fortalecida por los continuos ofrecimientos, por parte del Equipo de Gobierno de Alcalá de Henares, que de manera reiterada viene ofreciendo la recalificación de su suelo a uso residencial, con el consiguiente beneficio económico para la compañía”, afirma CC. OO. en su comunicado.

Roca, en Alcalá, ha sido y es el símbolo del pasado industrial de nuestra ciudad y nuestra comarca, y también de la lucha obrera organizada, que, junto a la vecinal, tanto contribuyó a definir la ciudad que hoy somos”, se lamenta el sindicato, tras la decisión adoptada por Roca de parar la producción en su planta alcalaína.

El futuro de los trabajadores

En relación con el futuro de los trabajadores de la planta de Alcalá, Roca aseguró a C de Comunicación que se había presentado un ERE que afectaría a 46 de sus trabajadores (los que se dedicaban a la fabricación de bañeras de hierro fundido), pero que 19 de ellos serían reubicados en el mismo centro de trabajo y con los otros 27, que son mayores de 53 años, se había pactado un plan de prejubilaciones.

CC. OO. entrecomilla la supuesta despedida “no traumática” de los trabajadores afectados por el cese de la producción en la planta alcalaína, y se congratula de que “al menos hayan conseguido”, con la firma de un acuerdo que se produjo el pasado 22 de junio, “parte de los beneficios económicos que la multinacional obtendrá de la recalificación de su suelo”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio