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Pinturas Proa celebró su 75º aniversario con las miras puestas en el futuro

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Pinturas Proa celebró el pasado 9 de junio un acto conmemorativo de su 75º aniversario, en la Casa de Galicia, en Madrid, donde aprovechó para repasar la historia de la empresa y presentar algunas de sus últimas novedades.

El acto contó con la presencia del delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, quien alabó el recorrido histórico de la empresa gallega y recordó que la firma empezó como una pequeña empresa familiar de la mano de Justo López Valcárcel, abuelo y bisabuelo de los actuales directivos.

Juan Manuel López-Valcárcel, nieto del fundador y miembro del Consejo de Administración de Pinturas Proa, aseguró que su abuelo “era un gran emprendedor” y rememoró algunas de sus iniciativas, como la importación de mercancías desde Alemania y la creación de una fábrica de conservas de pescado en Vigo. Posteriormente, como resultado de la búsqueda de aplicaciones al aceite de pescado, “se planteó fabricar barnices” y “ya en 1940 estaba en marcha la construcción de nuestra primera fábrica en Vigo”.

“Sus hijos Juan Manuel y Jaime López-Valcárcel, siguiendo la tradición empresarial familiar, pusieron en marcha Proa, en el año 1941, y la impulsaron con mucho acierto durante más de 60 años. Inicialmente, en Inglaterra se adquirieron las fórmulas de patentes de buques que usaba el almirantazgo inglés, de ahí el nombre de nuestra sociedad, aunque ya desde entonces nos dedicamos a las pinturas, esmaltes y barnices para la construcción y la industria”, explicó.

Siempre en constante evolución

Después llegaron los polímeros, las pinturas plásticas en emulsión, los productos metalgráficos para tubos y hojalatas (en la actualidad, es otra actividad motora de Proa), la delegación en Madrid (en 1965), las imprimaciones anticorrosivas, obras emblemáticas y el suministro -desde 1967- de imprimaciones y ceras al grupo Citröen (PSA), “que ha sido nuestro auténtico motor organizativo”, tal y como reconoció López-Valcárcel. 

En 2011 la firma modernizó su fábrica y en la actualidad “podemos decir con orgullo que tenemos un portafolio de productos muy diversificado con soluciones muy avanzadas”. López-Valcárcel también declaró que después de estos 75 años quieren darle un nuevo impulso a la empresa “apoyando la expansión de nuestra red comercial” y que su principal activo “es nuestro equipo humano, de 80 personas de gran profesionalidad y experiencia, que es una de nuestras fortalezas”. Además, tuvo palabras de reconocimiento para el equipo directivo que le acompañó y para el director gerente, Antonio Vázquez, que no pudo asistir al acto.

Juan Manuel López-Valcárcel estuvo acompañado por el también miembro del Consejo de Proa, Guillermo Rodríguez-Puime; el adjunto al director gerente, Iván Casanova; y el delegado comercial en Madrid, Alberto Jiménez.

 

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