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Mesa redonda

¿Qué ha hecho la logística ante el gran aumento de las ventas de ferretería y bricolaje?

El gran e inesperado incremento de la demanda de productos relacionados con el hogar, tanto online como en tiendas físicas, ha supuesto una rotura de stock y graves dificultades de suministro en muchos de los productos comercializados en ferreterías y centros de bricolaje.

En gran parte, debido a las dificultades de los propios proveedores, muchos de ellos, importadores de productos asiáticos. Pero el sector también se ha encontrado con dificultades derivadas de la situación de las compañías de transporte, desbordadas en muchas ocasiones por el incremento de pedidos.

Con el objetivo de encontrar fórmulas que mejoren la relación y eficacia entre operadores logísticos de última milla y la distribución de ferretería y bricolaje, C de Comunicación organizó ayer, 8 de septiembre, y con el patrocinio de Foro de Logística, una mesa redonda virtual con representantes de ambos mundos.

Los nueve participantes de este encuentro digital hicieron un retrato robot de lo ocurrido desde el pasado 14 de marzo, de la situación logística actual del sector de ferretería y bricolaje, con el foco puesto de manera especial en el e-commerce y la última milla

Principales conclusiones

  • Los aumentos exponenciales de la venta online, “de 20 a 400 pedidos al día”; el crecimiento en la tensión de la cadena de suministros; el aumento de las incidencias, que se han terminado asumiendo “como habituales”, y los enormes picos iniciales de ventas en entregas en abril y mayo, ahora moderados.
  • El salto del canal online, que ha conseguido en tres meses “lo que hubiéramos tardado tres o cuatro años”; la dificultad para asumir crecimientos para los que ningún servicio está preparado ni dimensionado, que poco a poco, “hace falta tiempo”, se van absorbiendo; o la especialización de algunas compañías en la última milla y mercancías voluminosas, algo frecuente en ferretería y bricolaje.
  • La flexibilidad para responder a casuísticas desconocidas a causa de la pandemia y el confinamiento; los modelos de trabajo, perfiles y competencias requeridas en este nuevo entorno; y, sobre todo, a pesar del entorno “volátil” y de “incertidumbre, incertidumbre e incertidumbre”, la necesidad de comunicación estrecha y visible entre cliente (sector de ferretería y bricolaje) y proveedor (servicios de logística y transporte) para hacer planificación y previsiones que allanen y faciliten la gestión de los “picos” de demanda, con el apoyo de la tecnología y la digitalización. Dentro del reconocimiento de la “imprevisibilidad” del escenario actual y, en general, del B2C, sin olvidar al personal, invirtiendo en ellos y en su formación.

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Asistentes a la mesa redonda

  • Armando Aldrey. Director de logística de Ehlis/Cadena 88.
  • Juan Jesús Cameán. Responsable de logística. Unifersa.
  • José Luis Lapetra. Director de logística. Coferdroza.
  • Anna Chavarría. Warehouse Manager Mano Fulfillment en España. ManoMano.
  • Benjamín Calzón. Director de Operaciones. Seur.
  • Carlos Rivero. Senior Director - Business Development para España, Portugal y Marruecos. XPO Logistics.
  • Daniel Pastrana. Director de producto Ecommerce y ServicePoints. DHL Parcel España.
  • Leticia Martín. Directora de comunicación y marca. CTT Express.
  • Gabino Diego. CEO. Foro de Logística.

Ampliaremos más detalles de la mesa redonda en próximos newsletters. El reportaje completo se publicará en el número 68  de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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