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Álex Lozano, responsable del comité AECOC de Ferretería y Bricolaje.
Álex Lozano, responsable del comité AECOC de Ferretería y Bricolaje.

Álex Lozano, responsable comité AECOC de Ferretería y Bricolaje

"El gran reto para el sector es acercar el bricolaje y hacerlo atractivo"

Acercar el bricolaje y hacerlo atractivo es el principal reto del sector. "Debemos convertirlo en una actividad familiar", señala Álex Lozano, responsable del comité AECOC de Ferretería y Bricolaje.

Durante la jornada organizada por AECOC sobre tendencias del sector de ferretería y bricolaje el pasado 18 de diciembre, Álex repasó los principales indicadores que afectan a este mercado:

  • Los datos macro son favorables y los del sector, también. 
  • Pero la confianza del consumidor cae. Hay dudas sobre la situación actual.
  • Está priorizándose el tiempo de calidad. El dinero se está destinando al ocio más que a bienes materiales.
  • Sin embargo, las personas tienen muy presente el acondicionamiento del hogar. Compran aquello que les atrae, independientemente del precio.
  • El diseño, la presentación y el 'hacer soñar' son determinantes para impulsar cambios en el hogar, más allá de la simple sustitución.

Canales de venta

Online

  • Se estima un peso del 8 % para el sector de ferretería y bricolaje. El desconocimiento de producto exige prescripción.
  • Las personas cruzan del offline al online, y viceversa, de manera natural.
  • La omnicanalidad es obligatoria. Hay que estar donde está el cliente.
  • Estar presente no significa tener e-commerce. Se puede tener web o estar presente en redes sociales.
  • Requiere muchos recursos. Y para vender online, hay que ser muy bueno offline.
  • La transformación digital de la distribución es muy mejorable. Al mismo tiempo, la industria se ofrece a ayudar.
  • Muy pocos ganan dinero en este canal. Hay mucha competitividad y poco margen.
  • Estar presente exige constancia para garantizar el contenido.
  • La calidad de la información es fundamental. Por ello, es necesario trabajar con plataformas de contenidos para ser más eficaces.
  • Facilita el acceso a potenciales clientes, así como a segmentarlos por intereses.

Tienda física

  • Invertir en un punto de venta atractivo para el cliente, donde este se sienta cómodo. La tendencia se centra en el autoservicio. Las tiendas que se renuevan crecen por encima de la media.
  • Los escaparates deben ser dinámicos e inspiracionales, que inviten a entrar.
  • Seducir al público femenino.
  • Apoyarse en la tecnología para ofrecer más soluciones al cliente.
  • Fomentar la colaboración con otros actores: potenciar los servicios, guarda maletas, buzones de entrega de compras online...
  • Crear rincones de especialización por soluciones (más allá de los planogramas y siempre que el espacio lo permita). Por ejemplo, todo para pisos de alquiler, restauración de muebles, manualidades en familia.
  • Colaboración entre distribuidores y los fabricantes.
  • Reforzar la publicidad en tienda, sobre todo, para las categorías de ferretería y adhesivos, ya que presentan baja previsión de compra (hay que recordarlo justo en el momento).
  • Comunicar bien las ofertas y precios, porque es el principal factor para elegir el establecimiento. Las campañas son las que generan mayor crecimiento en la distribución.
  • Mejorar el buzoneo con publicidad en zonas residenciales, en aquellas con casas con patio y jardín y donde existan viviendas más grandes.
  • Impartir cursos específicos en las tiendas, con foco en el mantenimiento general, decoración y manualidades con demostraciones en tienda.

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