Las II Jornadas Retos del Bricolaje, organizada de forma conjunta por las asociaciones AFEB y ADFB y celebrada ayer en Madrid, reunió a unos 150 profesionales del sector de ferretería y bricolaje, que tuvieron la oportunidad de estrechar relaciones. Distribuidores como Brico Depôt, Leroy Merlin, Ikea, ATB, Akí Bricolaje, La Plataforma de la Construcción, Bricogroup, Bricoking, CMB y Bricor estuvieron presentes en el evento con sus compradores.
Además del networking, las jornadas contaron con ponencias relacionadas con la logística, la comunicación en el punto de venta y la seguridad digital. A continuación recogemos algunas de las ideas principales lanzadas durante el encuentro:
Fernando Sánchez Saratxaga. Briconatur
- “La responsabilidad social corporativa es una forma de acercarse a la sociedad para decirle nos importáis“.
- “El sector debe trabajar en conjunto para crear campañas que perduren en el tiempo para devolver a la sociedad todas las sonrisas que provoca”.
Isabel Padilla. Azkar DachserGroup
- “La logística inversa es un concepto en auge en los últimos años, con el crecimiento de las nuevas tecnologías”.
- “Existen básicamente dos modalidades de logística inversa, según la finalidad con la que cumple: de devoluciones y de residuos”.
David Hernanz. Henkel
- “Las roturas de stock, además de ventas perdidas, generan costes adicionales a lo largo de la cadena de suministro”.
- “Mejorar la colaboración entre proveedores y distribuidores paso a paso no es caro y no comporta riesgos”.
- “Siempre se dee empezar por eliminar barreras a la colaboración y a la visibilidad”.
Miguel Madrigal. Leroy Merlin
- “Una empresa omnicanal debe estar antes, durante y después de los procesos de compra”.
- “El consumidor es mucho más exigente, porque tiene acceso a información en tiempo real, necesita transparencia con las marcas y ser el protagonista. Busca un equilibrio entre valor y calidad”.
- “El e-commerce desaparecerá y se volverá a hablar de comercio, pero comercio omnicanal”.
- “El cambio a la omnicanalidad no puede hacerse sin partners que te acompañen”.
Mauricio Gumiel. Oracle
- “La tecnología ayuda también a predecir lo que quieren nuestros clientes”.
- “La seguridad tiene también que ver con proteger la imagen de marca”.
- “Es muy importante el concepto de identidad digital tanto interno como externo”.
- “La identidad digital facilita y unifica la experiencia de compra”.
Mónica Dopico. Cuerpo Nacional de Policía
- “Los delitos de falsificación de productos suelen estar relacionados también con otros delitos y fraudes”.
- “Es importante denunciar estos delitos”.
Fran Pinyol. Tracktio
- “Ocho recomendaciones para implementar estrategias de negocio competitivas: desarrollo de nuevas alternativas de compra, pasar a online-offline, empoderar al equipo, automatizar las operaciones de tienda, conocer al cliente, crear vínculo emocional con los clientes, mayor integración con los proveedores y menos productos y más experiencias”.
Antonio Valls. SystemShop Consulting
- “Si comunicas bien, vas a vender mejor”.
- “No compramos nada que no entendamos”.
- “Si comunicas adecuadamente, el precio es lo último que importa”.
- “Debemos vender y transmitir sensaciones”.
- “La buena comunicación y presentación de los productos por parte del proveedor facilita la venta y la fidelización del consumidor”.
Caterina Mosquera. Imprex Europe
- “Hay dos factores paralelos a la gestión por categorías: packaging y logística”.
- “El packaging debe ser claro, sencillo y atractivo. Con esto comienza la gestión de categorías”.
- “El consumidor debe saber a qué producto se enfrenta sin tener que cogerlo para leerlo”.
- “Compramos mediante imágenes, formas y colores”.
- “Las cinco claves de la gestión por categorías son surtido, lineal, promociones, PLV y formación al punto de venta”.