La salida de Hubo del accionariado, la propiedad única de Juan José
Jaén, el redimensionamiento de la cadena, la refinanciación de la deuda
bancaria y el plan de acción hasta 2018 son algunos de los aspectos que
Bricoking está explicando desde el pasado día 12 de diciembre a sus 100
principales proveedores, a los que se es informa también de la viabilidad del
proyecto y de la voluntad de la empresa de seguir adelante con acciones que
permitirán recuperar su rentabilidad de forma creciente a lo largo de los próximos
años.
Durante cuatro días, Bricoking se
está reuniendo con esos proveedores, en grupos de 6-8 empresas, para dar
explicaciones sobre la situación actual de la compañía, despejar dudas sobre su
viabilidad y pedirles un esfuerzo suplementario a corto plazo para cuadrar su
tesorería y permitir el relanzamiento de la marca.
Más pequeño, más rentable
El nuevo Bricoking será más
pequeño, tendrá menos tiendas que en la actualidad, pero será mucho más
rentable. Según sus responsables, su EBIDTA crecerá año a año y se multiplicará
por casi 2,5 en los próximos cinco.
La salida de Hubo del capital
permitirá a Juan José Jaén llevar a cabo una serie de medidas –algunas se han
implementado ya en los pasado dos meses- que reducen los gastos generales de la
empresa, permiten refinanciar la deuda bancaria y sanear un balance en el que
los fondos propios han crecido un 39 % en cuatro años y la deuda cae un 51 %.
“No vamos a entrar en concurso”,
afirmó taxativamente Juan José Jaén, en la reunión del viernes pasado, a la que
fue invitada C de Comunicación. “Con las nuevas medidas que hemos tomado y
nuestro plan de negocios a cinco años, que cuenta con la certificación de KPMG,
la refinanciación de la deuda bancaria es un hecho y nuestra viabilidad está
asegurada”.
Por lo que respecta a los
proveedores, Bricoking les ofrece un abanico de salidas que pasan por no seguir
trabajando con ellos y liquidar la deuda pendiente; transformar el stock actual
en depósito de mercancías; reducir su exposición a la empresa reduciendo el número
de referencias y compartiendo la categoría con otras marcas; o mantener el
nivel de confianza y compromiso refinanciado la deuda actual a la
primavera-verano de 2014.
Respecto al futuro, el plan de
acción presentado prevé una agilización del proceso de compra, la redefinición
de categorías y surtidos en venta y la apuesta por el concepto de proximidad
Bricoking City y por la franquicia.