Mengual vende el 45 % de sus acciones a una firma de capital de riesgo

Carlos Mengual mantendrá la mayoría accionarial de la compañía "y liderará el crecimiento del negocio" desde su sede en Granollers, Barcelona, según han informado desde la empresa.
Por Ángeles Moya
Inicio / Noticias / Distribución / Mengual vende el 45 % de sus acciones a una firma de capital de riesgo

Mengual, distribuidor de productos de ferretería y herrajes de madera para profesionales de la industria, diseñadores y reformistas, ha dado entrada a la firma de capital de riesgo Suma Capital en su accionariado con el objetivo de impulsar su “ambicioso plan de expansión nacional”, según han informado desde la empresa.

Su consejero delegado, Carlos Mengual, mantendrá la mayoría accionarial de la compañía “y liderará el crecimiento del negocio” desde su sede en Granollers, Barcelona.

Suma Capital ha adquirido un 45 % del capital y, con su apoyo, “la estrategia de crecimiento rentable de Mengual se centrará en el desarrollo orgánico del negocio, y la integración de empresas complementarias que permitan expandir su presencia fuera de Cataluña“, su principal mercado hoy en día, explican desde la empresa catalana.

Asimismo, Mengual “contará con el compromiso de SC Growth Fund II, el fondo de capital expansión gestionado por Suma Capital dotado con 160 millones de euros, que busca respaldar a empresas españolas rentables para acelerar sus planes de crecimiento orgánico e inorgánico”, añaden desde Mengual.

Suma Capital ha sido asesorado en el análisis de esta inversión por PwC Strategy&, Alqua, Status EMA Partners, AddVante y Attalea Partners. A nivel jurídico, Suma Capital ha contado con el asesoramiento de RSM mientras que, por su parte, Carlos Mengual ha sido asesorado por Baker Tilly.

Objetivo: apertura de nuevas sedes y acuerdos de distribución

“Vemos un altísimo potencial de crecimiento en Mengual, apoyado en el buen posicionamiento de la compañía en el segmento profesional, los fundamentales sólidos del sector, y las oportunidades inorgánicas identificadas”, ha asegurado Pau Bermúdez-Cañete, socio de Suma Capital.

Carlos Mengual, por su parte, explica que esta decisión “es la consecuencia de un trabajo de concienciación sobre la necesidad de hacer crecer nuestras empresas para así poder enfrentarnos con competidores de Europa“.

En su opinión, es necesario “consolidar urgentemente un sector altamente atomizado para ser fuertes respecto a los retos que supone el sector, ya que el mercado especialista B2B en el que estamos presentes se encuentra en el momento idóneo para tomar la decisión de acuerdos si quiere asegurar su reconocimiento en la zona en la que opera”.

Mengual cree que es “altamente probable” que, “a muy corto plazo”, aquellos que no asuman este tipo de decisiones “vayan debilitando sus empresas”.

“La necesidad de estructura comercial, marketing, inversión en stock, profesionalización, logística y agilidad y facilidad de acceso al producto de productos, ya no solo nacionales sino internacionales, añadiendo la reducción de márgenes, hace pensar que una pyme de tamaño pequeño o mediano difícilmente pueda realizarlo“, comenta Carlos Mengual.

“Nuestro objetivo a corto plazo -añade- es la apertura de nuevas sedes en provincias estratégicas y el desarrollo de acuerdos de distribución en plazas donde no deseamos llegar directamente apoyando a nuestros partners para que así puedan centrarse en la venta con el apoyo que le podamos brindar”.

Mengual: más de 14 millones de euros de facturación en 2021

Con más de 50 años de experiencia en el sector y una plantilla de 40 personas, Mengual es uno de los referentes nacionales en la distribución y comercialización de material de ferretería especializado en herrajes de madera.

La compañía destaca por un amplio catálogo de más de 18.000 referencias de las principales marcas del sector y un servicio de asesoramiento a sus más de 9.000 clientes, a los que abastece por medio de sus tres delegaciones: Barcelona, Granollers y Lucena.

La compañía superó en 2021 los 14 millones de euros de facturación, impulsada por una fuerte presencia en el canal online B2B, que representa la mitad de sus ventas, y la apertura de una nueva delegación en Barcelona.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio