Inicio / Noticias / Distribución / Así afectan las nuevas medidas de la Generalitat a la ferretería y el bricolaje

Así afectan las nuevas medidas de la Generalitat a la ferretería y el bricolaje

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

La Generalitat publicó anoche una resolución (RESOLUCIÓ SLT/2700/2020) por la que establece una serie de restricciones que entran hoy, 30 de octubre, en vigor, algunas de las cuales afectan a los comercios y, por tanto, también a las ferreterías y centros de bricolaje.

El aforo continúa reducido al 30 %, pero ahora se impone el cierre de los centros comerciales y la acotación de superficie a 800 m2 en aquellas tiendas que superen dicho tamaño de sala de ventas.

La resolución aprobada por la Generalitat indica literalmente:

“2. Se suspende la apertura al público de los centros comerciales y recintos comerciales.

Los establecimientos y locales comerciales que se encuentren dentro de los centros comerciales o recintos comerciales y estén dedicados exclusivamente a la venta de productos de alimentación, de bebidas, de productos higiénicos, otros productos de primera necesidad, farmacias, ortopedias, ópticas y centros de veterinaria pueden permanecer abiertos.

También pueden abrir al público aquellos establecimientos comerciales que se encuentren dentro de los centros o recintos comerciales, que tengan una superficie de venta igual o inferior a 800 metros cuadrados y cuenten con acceso directo e independiente desde la vía pública, con un aforo máximo del 30 %.

3. La apertura al público de los establecimientos y locales comerciales minoristas minoristas queda condicionada a:

a) Que tengan una superficie de venta igual o inferior a 800 metros cuadrados.

b) Que se reduzca al 30 % del aforo permitido por licencia o autorización de la actividad.

c) En el caso de establecimientos y locales comerciales con una superficie de venta de más de 800 metros cuadrados, que acoten el espacio de apertura al público a dicha superficie, y reduzcan al 30 % del aforo total permitido por licencia o autorización de la actividad que corresponda a esta superficie.

Los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, de bebidas, de productos higiénicos, otros productos de primera necesidad, servicios esenciales, farmacias, ortopedias, ópticas, centros de veterinaria, concesionarios de automóvil y centros de jardinería pueden permanecer abiertos sea cual sea su superficie.

Todos los establecimientos deben aplicar de manera rigurosa las medidas higiénicas, de prevención y de seguridad establecidas para hacer frente a la Covidien-19 en el Plan sectorial de comercio, aprobado por los órganos de Gobierno del Plan de actuación del PROCICAT.

4. Se pueden establecer sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos por teléfono o vía internet, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en el interior del local o en su acceso, y también sistemas de reparto a domicilio. En la medida de lo posible, la entrega debe evitar el contacto directo con el cliente mediante recogida en la puerta o en el coche, incluido la comida preparada.”

La ferretería de proximidad, menos afectada

Tal y como comenta Andreu Maldonado, presidente del Gremi de Ferreteria de Catalunya, “el comercio en general se verá afectado por una menor movilidad de clientes potenciales y por la preocupación lógica que la pandemia y consecuencias derivadas genera en todos nosotros. Particularmente la ferretería, creemos que no será de los sectores más afectados, en concreto, la ferretería de proximidad con superfícies de venta, en la gran mayoría de los casos, inferiores a los 800 m2.”

Andreu aconseja al sector “mantener la cabeza fría y activar el máximo número de canales de comunicación posibles con los clientes. Las actividades de mantenimiento o acopio en la ferretería seguirán siendo necesarias para el cuidado de los hogares, con lo que hay que estar bien atento a adecuarse al servicio que en cada momento requiera cada uno de nuestros clientes.”

Las grandes superficies deberán acotar la tienda

Para los grandes centros de bricolaje, la situación se repite. Vuelven a las medidas similares de la fase 1 de desescalada, aunque, en esta ocasión, se duplica la superficie que pueden mantener abierta al público: 800 m2 (en la fase 1 fue de 400 m2). Y, al igual que el resto de comercio, su aforo no puede superar el 30 %.

En este sentido, por ejemplo, Leroy Merlin y Bauhaus mantienen sus tiendas abiertas con estas medidas, tal y como explican a C de Comunicación fuentes de ambas compañías.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Grupo SD
Grupo SD
02/12/2020 12:54

¡Muy interesante el artículo!
Indudablemente es una situación difícil para todos los sectores, incluido el nuestro. Pero estamos haciendo todo un trabajo loable para adaptarnos a esta nueva situación.

Scroll al inicio