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Conseguir que el cliente compre solo, el gran reto de las ferreterías para incrementar sus ventas

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje
Ehlis organizó por primera vez en Expocadena distintas sesiones formativas destinadas a ferreteros y ferreteras bajo el propósito de que incorporen distintas técnicas en su negocio y aumenten así las ventas.

Todas las personas que acudieron a la 24ª edición de Expocadena pudieron asistir a las formaciones que se desarrollaron por primera vez durante la feria bajo el nombre de ‘Reforma, traslada o abre tu tienda Cadena88’ y ‘Cómo preparar tu tienda para vender más’.

De la mano de Joan Antonio Casellas, responsable del área de retail de Ehlis y de Ricard González, del departamento de marketing, los distintos profesionales conocieron varias técnicas que les ayudarán a incrementar las ventas en sus respectivos negocios.

Cómo reformar, trasladar o abrir una nueva ferretería

Cuando un profesional decide reformar, trasladar o abrir una nueva ferretería debe seguir unas pautas. Por ello, el responsable del área de retail de Ehlis, Joan Antonio Casellas, enumeró una serie de acciones que se deben llevar a cabo. El proceso consta de cinco fases para conseguir el objetivo.

  1. Contacto. Desde Ehlis analizan el negocio para proponer mejoras y soluciones.
  2. El proyecto. En esta fase se define la propuesta de cambio.
  3. La propuesta. Se trata de proponer una solución para el negocio.
  4. La obra. En este paso comienzan los procesos de pintura, iluminación, etc de la nueva ferretería.
  5. El montaje. Es la parte final del proceso en la que se instala el mobiliario y se lleva a cabo la reapertura del negocio.

Siguiendo este proceso, son varios los beneficios que se consiguen. Según el responsable de Ehlis, se optimiza el espacio comercial, se amplía la clientela, aumenta el valor del negocio, se fortalece el futuro de la empresa, se moderniza y sobre todo, aumenta la competitividad, lo que derivará en un aumento de ventas.

“Más del 70 % de las decisiones se realizan en tienda”

La segunda formación se centró en explicar a los presentes cómo pueden aumentar las ventas en la ferretería.

El gran reto al que se enfrentan los puntos de venta es el de conseguir que el cliente compre solo, es decir, que sea capaz de adquirir distintos productos sin ayuda, después de visitar la ferretería.

“Más del 70 % de las decisiones se realizan en la tienda y solo el 30 % son decisiones premeditadas”, exclamaba Ricard González durante la exposición.

Por este motivo, se debe tener muy en cuenta la organización de la ferretería. Tal y como relataba González, se deben clasificar los productos según los roles de categoría. Éstos son:

  • Impulso. En este grupo se encuentran los productos de electricidad, ferretería y adhesivos.
  • Destino. Son productos de necesidad, como adhesivos, pintura, fontanería o herramientas.
  • Conveniencia. Son las compras no planificadas. En este grupo encontramos productos de menaje, hogar, baño, decoración y jardín.
  • Ocasional. Se trata de productos de temporada o campaña. Por ejemplo, los relacionados con navidad o climatización.

Es muy importante que se diferencien estas categorías y ocupen el espacio correcto dentro de la ferretería. Lo ideal es que el mostrador se ubique al final de la tienda, con el objetivo de fomentar que el cliente de un repaso completo a la ferretería y acabe comprando productos que no tenía en mente.

Ricard González, de Ehlis, durante su presentación en Expocadena

Además, el responsable de Ehlis también indicó que la posición de los productos en las estanterías es importante, por lo que, en las posiciones más bajas deben colocarse los productos de primer precio o pesados; a la altura de las manos los productos referentes o de marca; a la altura de los ojos los productos con más margen y, finalmente, en las posiciones más altas, aquellos productos con precios más altos.

Teniendo en cuenta estos criterios, es probable que se aumenten las ventas en las ferreterías.

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