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Miquel Joan Vidal, director de marketing de materialesdefabrica.com
Miquel Joan Vidal, director de marketing de materialesdefabrica.com

Materialesdefabrica.com: “Es justo que todo el mundo pueda disfrutar del máximo descuento posible”

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

La plataforma online materialesdefabrica.com se puso en marcha en 2015 con el objetivo de “ofrecer a los profesionales de las reformas una alternativa para realizar sus compras y recibirlas directamente en la obra”, tal y como explica Miquel Joan Vidal, director de marketing de la compañía, en una entrevista a C de Comunicación.

“Con el tiempo ese objetivo se amplió a todos los usuarios al ver la gran aceptación que tuvo”, recuerda Miquel. “La idea de crear una tienda online de materiales de construcción vino derivada de que ya nos encontrábamos trabajando en ese sector con otro proyecto y además había una buena oportunidad de negocio, con mucho por explotar”.

¿Cuántas referencias están disponibles en la web?
“Ahora mismo se pueden encontrar alrededor de 60.000 referencias distribuidas en los diferentes espacios del hogar y jardín. Esa cantidad va subiendo mes a mes, porque continuamos añadiendo nuevas marcas en la web y renovando los productos.”

La mayor parte de tiendas online de ferretería y bricolaje se lamentan de las dificultades de encontrar un buen socio logístico para el envío de productos voluminosos (escaleras, andamios, vigas…). ¿Cómo habéis resuelto vosotros este problema?
“Con el paso del tiempo hemos trabajado con varias agencias de transporte y hemos ido viendo y estudiando qué tamaños funcionaban mejor con unas que con otras al igual que las zonas. A partir de allí se ha ido diseñando un entramado logístico para poder llegar a ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes.”

¿Qué servicios valoran más vuestros clientes? 
“Los clientes valoran muy positivamente que nuestros envíos sean gratuitos para todos los productos. También la atención al cliente creemos que tiene un gran peso y nosotros en ese campo intentamos que los usuarios que tienen dudas se lleven una buena experiencia, con respuestas rápidas y resolutivas.”

¿Los precios son iguales para profesionales y público general o cuentan con otras condiciones?
“La tienda está pensada para todo tipo de comprador, ya sea particular o profesional. Los descuentos son iguales para todos, ya que creemos que es justo que todo el mundo pueda disfrutar del máximo descuento posible. Si es verdad que los profesionales suelen hacer compras de mayor volumen o con más frecuencia y se pueden ver beneficiados por ello, aunque los particulares con grandes reformas, también.”

materialesdefabrica web

¿Qué modelos de comercio electrónico han servido de inspiración para vuestra tienda online?
“Nos gustan las empresas que hacen las cosas con sentido y de forma funcional. Una referencia que siempre hemos tenido en cuenta han sido los colegas de pccomponentes. Una página sencilla, fácil de navegar y con una gran utilidad.”

¿Estáis presentes en algún marketplace? Si no es así, ¿os lo planteáis en un futuro? ¿Y al contrario? Es decir, que materialesdefabrica.com funcione como un marketplace para otros distribuidores de materiales.
“Actualmente no estamos presentes en ningún marketplace, no nos vemos con la necesidad de estarlo. Quién sabe en un futuro, nunca te puedes cerrar las puertas a nada.

¿Convertirnos en un marketplace? Todo cambia muy rápido en este mundo tecnológico y la verdad que ahora hacemos una cosa y en un tiempo tal vez sea mejor hacer otra. Como dije antes, nunca digas nunca, pero mientras nuestro modelo nos funciones queremos ser fieles a eso.”

¿Cuáles son vuestros principales competidores?
“Cada día aparecen nuevos competidores y otros se van quedando por el camino. Lo que nosotros podemos decir con la cabeza bien alta es que somos los únicos que seguimos creciendo a muy buen ritmo sin recibir rondas de financiación externas.

Actualmente el rival a batir en el sector online es Leroy Merlin.”

Materialesdefabrica.com. Crecimiento y facturación

  • 2015. Facturación: 20.000 euros.
  • 2016. Crecimiento del 680 %. Facturación: 156.000 euros.
  • 2017. Crecimiento del 644 %. Facturación: 1,16 millones de euros.
  • 2018. Crecimiento del 206 %. Facturación: 3,56 millones de euros.
  • 2019. Previsión de facturación: 7 millones de euros. Previsión de crecimiento: 97 %.
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