La tienda de bricolaje online BricoLemar es un claro ejemplo de cómo una compañía puede disparar las ventas desde los 7.000 euros hasta los casi 2 millones en apenas cinco años.
Y, también, una muestra de cómo el ‘año dorado’ de la pandemia supuso un techo de crecimiento para muchos negocios online que ya es difícilmente alcanzable.
Los datos no engañan: desde el pico que supuso para Ibero Bricolage Lemar SL (BricoLemar) el año 2020, cuando logró superar los 1,8 millones de euros, la facturación de la compañía ha ido menguando hasta cerrar el 2023 con unas ventas de 992.682 euros, según los datos depositados en el Registro Mercantil. O lo que es lo mismo, una caída en ventas de más del 45 % de 2020 a 2023.
Como consta en la gráfica, del año 2019 al 2020, BricoLemar facturó 680.000 euros más, lo que supuso un crecimiento interanual del 57 %, el mayor aumento en la historia de la compañía.
Un año después, la tienda online facturó un 24 % menos. Al año siguiente, en 2022, las ventas cayeron otro 11 %. Y en 2023, la compañía acentuó su caída de ventas con un 20 % menos que el año anterior.