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Los portavoces de cada grupo plantearon las diferentes estrategias para atraer público joven a la ferretería.
Los portavoces de cada grupo plantearon las diferentes estrategias para atraer público joven a la ferretería.

25 estrategias para atraer jóvenes a la ferretería

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación
Ganar visibilidad -como negocio de ferretería- en la mente del consumidor, atraer a un público más joven a las tiendas, rentabilizar el lineal y analizar las oportunidades que ofrece el marketplace de Amazon fueron algunos de los ejes principales de la III Jornada de Jóvenes Ferreteros, celebrada el pasado 6 de noviembre, en Madrid.

Los asistentes a la III Jornada de Jóvenes Ferreteros elaboraron diversas estrategias para atraer a consumidores jóvenes a sus tiendas.

Divididos en grupos, y con la tutela de los directivos de las marcas patrocinadoras, los ferreteros tenían que plantear tácticas para que los usuarios de menor edad acudan a la ferretería. Para ello, se les planteó una dinámica de grupo bajo las siguientes premisas:

Ferretería situada en un barrio periférico de Madrid (compuesto por primeros propietarios de vivienda), con un público de 50 años de edad de media. Cuenta con 300 m2 de sala de ventas y se ubica al lado de una boca del metro y cerca de un Mercadona. Se plantea el objetivo de atraer gente entre 25 y 34 años. Para ello, dispone de 6.000 euros y un plazo de seis meses.

Estas fueron las principales conclusiones:

  1. Adecuar el surtido al público joven del barrio.
  2. Espacio de formación y talleres. También una zona infantil con una mesita y pinturas para que se entretegan los niños.
  3. Redistribución de todas las estanterías y secciones.
  4. Rotulación con imagen más juvenil.
  5. Cambio de fachada: escaparate más dinámico.
  6. Pequeña web con tienda online con productos muy selectivos.
  7. Buscar influencers del barrio y realizar talleres con ellos para ganar visibilidad.
  8. Campañas de pago por click en Instagram, Youtube, Facebook y Google, segmentado por barrio.
  9. Convertirse en punto de recogida de compañías de mensajería.
  10. Apuntarse a Tulpik para ofrecer servicio de alquiler de herramientas.
  11. Ofrecer servicios de manitas y entrega a domicilio, así como facilidades de pago.
  12. Ser partner de Glovo.
  13. Estar presente en Amazon con una pequeña selección de productos.
  14. Contar con tarjeta de fidelización.
  15. Facilitar al cliente el contenido de la tienda por whatsapp.
  16. Darse a conocer en los centros de formación profesional.
  17. Realizar sorteos, promociones por redes sociales.
  18. Buzoneo con descuentos en la primera compra.
  19. Medir el tique de compra, la rotación y el flujo de clientes.
  20. Crear una app de comercio de barrio, donde aparezcan todas las tiendas de la zona.
  21. Invertir en campañas solidarias en Navidad para las necesidades especiales del barrio.
  22. Instalar una pantalla interactiva que se vea desde la calle.
  23. Realizar publicidad cruzada con comercios del barrio que compartan el mismo público objetivo.
  24. Tener lineales con pantallas explicativas y vídeos inspiradores de Handfie.
  25. Cheques regalo para segundas compras.

La III Jornada de Jövenes Ferreteros estuvo organizada por C de Comunicación y contó con el patrocinio de Bosch, Ceys, Compo, Grupo Desa, Panter, Pferd-Rüggeberg, SimonRack, Stanley y TESA.

Logos patrocinadores III jornada jovenes ferreteros

El reportaje completo de la III Jornada de Jóvenes Ferreteros se publicará en el número 56 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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