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15 ideas que nos ha dejado la III Jornada de Jóvenes Ferreteros

Ganar visibilidad -como negocio de ferretería- en la mente del consumidor, atraer a un público más joven a las tiendas, rentabilizar el lineal y analizar las oportunidades que ofrece el marketplace de Amazon fueron algunos de los ejes principales de la III Jornada de Jóvenes Ferreteros, celebrada ayer, 6 de noviembre, en Madrid (espacio Cómo saber Cómo).

Cerca de 40 ferreteros de diversas zonas de España acudieron a esta tercera edición para intercambiar ideas, conocer técnicas para mejorar sus puntos de venta y compartir inquietudes, tanto con sus compañeros de profesión como con los directivos de las marcas que patrocinaron este evento organizado por C de Comunicación: Bosch, Ceys, Compo, Grupo Desa, Panter, Pferd-Rüggeberg, SimonRack, Stanley y TESA.

Logos patrocinadores III jornada jovenes ferreteros

Antonio Valls (director general de SystemShop Consulting y experto en optimización del punto de venta), Miguel de Reina (director general y fundador de Brainy Commerce y experto en Amazon), Marta Jiménez (responsable del área de ferretería y bricolaje de C de Comunicación), Miguel Andrés Ortiz (gerente de Ferretería Ortiz), Carlos Sánchez (gerente de Suministros Herco) y Juan Carlos Marcavel (gerente de Ferretería Marcavel) fueron los ponentes en esta ocasión.

Principales conclusiones de la III Jornada de Jóvenes Ferreteros

  • La pérdida de interés por el coche, el comercio electrónico, la búsqueda de una mayor facilidad de compra y la conveniencia son factores que han provocado el acercamiento de la gran distribución al centro de las ciudades.
  • La apuesta de las cadenas de bricolaje por la proximidad continuará en el futuro, aunque habrá que esperar para conocer cuáles serán los formatos que triunfen.
  • El 32 % del espacio de un lineal está desaprovechado.
  • El producto y la presentación representan el 62 % de la facturación.
  • Es preciso focalizar nuestra oferta y definir las categorías.
  • El asesoramiento técnico y la formación es el área de colaboración entre fabricantes y detallistas con más posibilidades de mejora. También, el intercambio de información sobre el consumidor.
  • La falta de medios y tiempo, junto con no saber por dónde empezar, representan las principales barreras para la digitalización de las ferreterías.
  • El cliente final y los detallistas son los que ponen los PVP a los productos.
  • Las empresas familiares son empresas. No podemos permitir que se incorporen a ellas aquellos famliares que no tienen otra cosa mejor y que no son válidos.
  • Los proveedores siempre están dispuestos a colaborar en las acciones que las ferreterías les proponen.
  • Los propios ferreteros son los enemigos de la ferretería. 
  • Sin datos no hay negocio en el siglo XXI. El dato disponible y de calidad es imprescindible.
  • La digitalización es el nuevo gran motor de la generación de riqueza y empleo.
  • Amazon es más que un e-commerce, es una caja de búsqueda.
  • En la actualidad, se produce un crecimiento exponencial continuado del comercio electrónico y las ventas se concentrarn en graces centros comerciales online (marketplace).

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