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La gran distribución se queja del incremento del precio de la electricidad

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

“El impacto de una subida de precios de la electricidad dañará de forma muy significativa los resultados de las compañías”, asegura ANGED, la asociación nacional de grandes empresas de distribución, en un comunicado en el que se especifica que el margen para seguir optimizando el consumo es estrecho.

“De mantenerse hasta final del año los incrementos del precio de la electricidad que hemos visto recientemente, el coste eléctrico de las empresas podría incrementarse más de un 10 %, frente a un avance medio de las ventas entre el 1,5 % y 2 %”, explica esta asociación, de la que forman parte empresas como Leroy Merlin, Akí Bricolaje, Bricomart, Ikea, Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor, etc.

Según ANGED, la factura de la electricidad significa la mitad del beneficio de las empresas y supone uno de los gastos de explotación más importantes. Por eso, las compañías que integran la asociación han realizado inversiones para mejorar la eficiencia energética: luminarias led, climatización inteligente, aislamiento de tiendas, aprovechamiento de la luz natural y mejora de los sistemas de refrigeración. Todo ello ha permitido un ahorro medio del 16 % sobre su consumo energético en cinco años.

“Con un campo cada vez más estrecho para seguir optimizando y reduciendo el consumo de electricidad en las tiendas, un incremento considerable en la factura de la electricidad como el que estamos viviendo puede tensionar de forma significativa los márgenes, ya de por sí estrechos, de la distribución comercial”, asegura ANGED.

“Los permantentes vaivenes de la regulación y los precios generan incertidumbre y obstáculos al crecimiento de la actividad empresarial. Desde ANGED entendemos que en cuestiones como la energía, la fiscalidad, el mercado de trabajo, el modelo competencial autonómico, la educación o las pensiones necesitamos un entorno normativo seguro, estable y sencillo, construido sobre la base del entendimiento y una visión estratégica de futuro. De lo contrario será muy difícil abordar el profundo proceso de cambio tecnológico que vive hoy la economía global”, concluye el comunicado.

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