Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Al detalle

Servei Estació, una ferretería única convertida en centro comercial

De gasolinera a centro comercial, Servei Estació ha atravesado por multitud de vicisitudes durante sus más de 80 años de historia. Es, sin duda, uno de los establecimientos más emblemáticos de Barcelona: no hay nadie en la capital que no haya oído hablar de él o se haya acercado hasta sus puertas para buscar ese artículo imposible de encontrar en otro lugar.

Más de un libro se podría escribir y contar de Servei Estació, una ferretería que no es ferretería, un centro comercial que no es un centro comercial, un establecimiento, en fin, que probablemente no se parece a ningún otro.

Su ubicación en pleno centro de Barcelona (calle Aragó), al lado mismo de la modernista casa Batlló, de Gaudí (cuya trasera se puede observar desde la zona dedicada a jardín exterior de Servei), le ha brindado, sin duda, ese carácter irrepetible que no es posible encontrar, no solo  en ninguna ferretería, sino tampoco en otro tipo de tienda.

Los orígenes de Servei Estació se remontan a 1930, cuando José Manzanares se asocia con Luis Marimón para crear Service Station, una gasolinera de estilo americano, situada en el mismo lugar en el que ahora se encuentra la actual ferretería, formada por el surtidor, una tienda y espacio para la reparación y mantenimiento de vehículos. Con la posguerra tuvo que cambiar su nombre por el de Servicio Estación y, debido a las restricciones de combustible, entró en el mercado de las bicicletas. Poco a poco fue diversificando su oferta. En los años 50 comenzó a incorporar todo tipo de plásticos y tejidos y en 1965 se convirtió en una tienda multiproducto. Después del fin de la dictadura, se transformó en Servei Estació y abrió otros puntos de venta en L’Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs y, más adelante, en Girona.

Su último gran cambio se produjo en 2003, cuando comenzó una renovación completa del establecimiento de la calle Aragó para dotarlo de todas las comodidades para sus clientes. Esta reforma concluyó en 2010 y supuso la apertura de tres niveles comerciales más, la instalación de nuevas escaleras mecánicas y de dos ascensores, además de crear nuevos espacios, como el destinado a materiales de construcción y el de animales de compañía. Con más de 55.000 referencias, Servei Estació está reconocido como un especialista en plásticos y en el corte de todo tipo de materiales. Durante sus más de 80 años de existencia se ha ido labrando fama de 'salvador' en Barcelona, por encontrarse entre sus paredes los productos más atípicos, casi imposibles de hallar en ninguna otra tienda.

Sus 4.500 m2 totales se dividen en ocho plantas, cada una de las cuales dispone de un pequeño almacén. Pero el almacén regulador se encuentra desde hace algo más de cinco años en Granollers (Barcelona). En total, emplea a 110 trabajadores, aunque el grueso se sitúa en la tienda de la calle Aragó (alrededor de 90).

El tipo de cliente que acude a Servei Estació se reparte prácticamente al 50 % entre profesionales y público en general. El perfil de los primeros se divide entre fontaneros, carpinteros, gente del mundo del diseño, arquitectos, decoradores de interiores y estudiantes de diseño. 

Ocho plantas únicas

  • Planta 6: Ferretería / Duplicación de llaves / Estanterías industriales (275 m2)
  • Planta 5: Herramientas / Material eléctrico / Maquetas (275 m2)
  • Planta 4: Iluminación / Decoración y cortinas / Tapicería y hules / Plásticos adhesivos (275 m2)
  • Planta 3: Pequeño electrodoméstico / Menaje / Tarros y contenedores de plástico (275 m2)
  • Planta 2: Productos de un solo uso y fiesta / Artículos de temporada (275 m2)
  • Planta 1: Papelería y manualidades / Comunicación gráfica / Terrazas y jardines (350 m2)
  • Planta 0: Reformas interiores / Perfiles metálicos y de plástico / Bolsas y films de politeno / Libros / Embalaje / Plásticos rígidos / Corte y fresado de materiales / Bricolaje / Mueble auxiliar / Materiales industriales / Perfiles de goma / Espuma / Pavimentos (850 m2)
  • Planta -1: Cuerdas y cintas adhesivas / Contenedores industriales / Automoción / Limpieza / Pinturas / Colas / Protección laboral / Materiales de construcción / Baño / Tubos y fontantería / Jardinería / Mascotas (1.000 m2)

El reportaje completo se puede consultar en el número 20 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

Noticias relacionadas

Servei Estació regresa con sus cursos de bricolaje Servei Estació regresa con sus cursos de bricolaje
Servei Estació (Barcelona) vuelve a poner en marcha sus talleres de...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados