A la puerta de las vacaciones de verano, echo la vista atrás y veo un semestre convulso para la ferretería de proximidad. Convulso por lo agitado y por los acontecimientos que van a cambiar el mercado a corto y medio plazo. Veamos una relación de hechos no exhaustiva en estos primeros siete meses de 2018:
- Leroy Merlin abre la primera tienda Urban en Madrid, al lado de El Corte Inglés de Castellana
- Ikea abre su primera tienda urbana en pleno barrio de Salamanca, en Madrid
- Aki anuncia la apertura de su tercera – y quizá última- tienda de proximidad en la comercial calle López de Hoyos, también en Madrid
- Bricor reorganiza su red cerrando establecimientos no rentables y potenciando los integrados en centros de El Corte Inglés
- Óptimus continua a buen ritmo con la apertura de nuevos establecimientos y activa su web de venta “on line”
- Cadena 88 pone en marcha su nueva web de venta “on line” con más de 600 establecimientos asociados
- Ferrokey anuncia la apertura de Ferrokey “Las 3 llaves”, que incorpora lo último en tecnología para el punto de venta
- Proliferan los “blogueros ferreteros”, con vídeos caseros a modo de escaparate de nuevos productos o de temporada
- Potentes campañas de publicidad en medios de Cadena 88, Ferrokey – en Supervivientes, Deportes Cuatro y Programa de Ana Rosa- y Óptimus
- Tulpik, la aplicación para el alquiler de herramientas y otros artículos, se estrena en varias ferreterías madrileñas
- Inflación de encuentros para profesionales entre los suministros y ferreterías industriales con desigual éxito.
- Big Mat y BdB crecen a dos dígitos en el ámbito de la ferretería generalista y el jardín
- Cecofersa lanza su app móvil con información de folletos y promociones
- Leroy Merlin produce una serie para el canal DKiss, con el título de Casterapia
- Se abren dos nuevos Bricocentros, en Cangas de Morrazo (Pontevedra) y Aranda de Duero (Burgos) -finales de 2017-.
- Se anuncian 30 nuevos Big Mat City a lo largo de 2018
- La Plataforma de la Construcción anuncia nuevos establecimientos urbanos similares al del Eixample, en Barcelona
(Todas estas noticias se pueden encontrar en la sección de distribución de nuestra web)
Proximidad, omnicanalidad y profesionalidad
Tres elementos configuran el sector a lo largo de lo que llevamos de año:
- Proximidad
- Omnicanalidad
- Profesionalidad
No hay duda de que la proximidad ha recobrado valor sino que se confirma como el principal argumento para captar al consumidor. Respecto a la omnicanalidad, ya nadie duda de que sí o sí hay que acometerla, y lo antes posible. Las principales enseñas así lo han entendido y se han lanzado al ruedo con mayor o menor fortuna. Por último, el profesional de los oficios, se ha convertido -por mor de la buena marcha de la reforma y rehabilitación de viviendas- en el centro de muchas estrategias comerciales, tanto de los suministros como de otros operadores no especialistas.
En resumen, mucha actividad, proyectos que van a cambiar los conceptos y paradigmas de proximidad y, en otro orden de cosas, una primera parte del año rara, con grandes diferencias entre unos y otros operadores, las diferentes familias de productos y las zonas geográficas.
Volvemos en septiembre. ¡Felices vacaciones!.