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Los distribuidores apuestan por la transmisión electrónica de datos

Por Juan Manuel Fernández

Cuando se publique esta entrada faltarán unas pocas horas para que se celebre la reunión que se ha convocado en Madrid por una docena de los principales distribuidores de ferretería y bricolaje para transmitir al colectivo de proveedores del sector su apuesta inequívoca por la transmisión electrónica de datos en sus relaciones comerciales. No es la primera vez que se llevan a cabo encuentros entre la distribución y los proveedores para tratar de este tema, pero sí es la primera en la que todos los más grandes representantes de la distribución tradicional y moderna hablan con una sola voz para mostrar la conveniencia de que, con el fin de agilizar la comunicación interempresarial, reducir costes y mejorar la eficiencia, se generalice que el pedido, el albarán y la factura se transmitan vía EDI.

La convocatoria ha sido un éxito ya que se ha confirmado la presencia de más de 200 asistentes, representantes de 130 empresas proveedoras. El objetivo sería conseguir que en enero de 2012 todos los proveedores hicieran EDI con todas las organizaciones convocantes.

De la conveniencia del uso de EDI en las transacciones comerciales dentro del sector se viene hablando desde hace 10 años en múltiples foros. En ese tiempo, por ejemplo, el Comité AECOC de Ferretería y Bricolaje ha tratado de impulsar su uso – generalizado desde hace mucho tiempo en el ámbito del gran consumo- como una forma evidente de reducir errores, mejorar la eficiencia y conseguir importantes ahorros de tiempo y dinero. La tecnología ha seguido avanzando y hoy ya no es imprescindible para hacer EDI montar una costosa estación; basta con tener una conéxión a internet y sumarse a alguna de las iniciativas que ya funcionan.

AECOC ofrece varias opciones que, en función de la cantidad de datos que se transmitan, empiezan desde coste cero. Nexmart, Grupo Item y otros operadores de referencia ofrecen también soluciones asequibles -en algunos casos gratuitas para la distribución- que pueden implementarse en periodos de tiempo muy breves. En fin, hay soluciones para todos adaptadas a las necesidades de cada cual.

La gran distribución del sector es consciente de ello y ha dado el paso al frente. Fabricantes, comercializadores, importadores y proveedores en general deberían seguirles en pro de un sector más moderno y más eficiente.

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Juan Manuel Fernández Lorca
Juan Manuel Fernández Lorca
26/09/2010 15:51

Totalmente de acuerdo con la apreciación de Ferretería Machi. Ya hay algunos proyectos bastante asequibles en funcionamiento. Subvenciones, en teoría también hay mcuhas pero son difíciles de gestionar por las pymes.

Ferretería Machí
Ferretería Machí
20/09/2010 22:14

La inmensa mayoría de las empresas españolas de ferreterías son pymes. Nuestras pequeñas tiendas familiares, suponen un porcentaje muy alto de influencia en el sector. Pienso que para potenciar la implantación de los procesos de transmisión electrónica, debería llevarse a cabo algún proyecto asequible para este tipo de empresas. Subvenciones, formación, asesoramiento, concienciación, promociones especiales, etc. se echan de menos en nuestro entorno, especialmente para las nuevas generaciones de empresarios. Hay que buscarse la vida, porque ayudas… bien pocas.

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