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Gestión de pymes: liderazgo

Gestión de pymes: sin calidad en el timón, barco hundido

Por José CarrascoFundador de Fersay y Azelera Formación

Es cierto que la gestión de pymes en estos momentos no está nada fácil. Y que algunos factores externos están presionando muchísimo y castigando los márgenes de los negocios, como la bajada del consumo actual (salvo ocio y viajes). También la sensación de caminar peligrosamente hacia una sociedad española low-cost y otros factores nacionales e internacionales dibujan un panorama de gran incertidumbre. Pero quizás poco o nada podamos hacer por los factores externos, aunque estemos vigilantes.

Algunas injusticias, como las cargas fiscales que pagamos desde el comercio o desde las pymes y lo poco y mucho menos que pagan, en comparación, algunas empresas digitales, son motivo para seguir luchando. Pero esto no quita que dejemos de responsabilizarnos de lo que sí podemos controlar, que son todos esos factores internos.

Ahora se confunden muchas cosas en la gestión de pymes. Por ejemplo, se habla de “Políticas de Precios” cuando se quiere decir que se están reventando los mismos y eso no es ninguna política de nada ni ninguna estrategia. Reventar precios lo hace cualquiera, no requiere de conocimiento, sino de desesperación y de devaluar nuestro negocio y, por lo tanto, de devaluarnos a nosotros mismos como profesionales, convirtiéndonos en unos mediocres.

Nada vamos a solucionar dejando sin rentabilidad nuestras empresas. Al revés, vamos a ir en contra de un excelente servicio a nuestros clientes, pues para esto necesitamos buenos profesionales y eso no puede ser barato.

Experiencia de cliente

Otro tema del que se habla con mucha ligereza es la “Experiencia del Cliente”, pero la mayoría no hace nada por completarla o mejorarla. En cambio, se sigue en la gestión del día a día como siempre, sin facilitar más la interacción con nuestros clientes, que a veces parece que molestan en lugar de agradecer su presencia o sus consultas que reclaman puro asesoramiento: precisamente uno de los principales pilares de la experiencia de compra y una de las ventajas del comercio en comparación a los puros online.

La Experiencia del cliente va de adaptación al máximo a sus nuevas demandas y no tiene por qué conllevar siempre grandes inversiones, sino más creatividad y más ventajas para él a través de una mayor eficiencia en nuestra cadena de valor.

Gestión de pymes: liderazgo

Liderazgo y transformación digital

Otro tema que se percibe también en la gestión de pymes es la falta de Liderazgo de la Dirección para priorizar las verdaderas oportunidades de negocio a medio plazo en detrimento del cortísimo plazo. Se impone el día a día. Por un lado, los empleados responsables de iniciar y llevar adelante los nuevos proyectos huyen de todo lo que suponga más trabajo (solo al arranque del nuevo proyecto). Y, por otro, sus jefes son incapaces de saber priorizar en sus estrategias los cambios y las novedades necesarias para mejorar esa experiencia del cliente y, con ello, sus resultados a medio plazo.

Otros hablan de “Transformación Digital” y eliminan siempre la primera palabra y acaban haciendo algo que casi todo el mundo hace, que es digitalizar la empresa. Pero así es imposible diferenciarse y acabamos teniendo un mercado donde los clientes ven que la mayoría de empresas ofrecen los mismos productos, los mismos servicios y las mismas atenciones. Y así es imposible ganar cuota de mercado.

El síndrome de la ‘Quejitis Aguditis’

Y no olvidemos que, si una dirección de empresa no obliga y promueve una formación constante de sus plantillas, es imposible que pueda mejorar la atención al cliente respecto a sus competidores. Si queremos ser los mejores, antes debemos preparar un buen nivel de formación interna. O nos ponemos radicales y vamos a por mejoras diferenciadas para nuestros clientes poniendo objetivos con fechas límites y responsables de llevar adelante los retos, o vamos a seguir con la “Quejitis Aguditis” que tanto nos caracteriza.

Estamos en unos tiempos en los que las Direcciones de las Empresas que se dejen llevar por el ruido del día a día, con sus pequeños pero continuos problemas y debilidades, y no se pongan a trabajar en la diferenciación a través de nuevos proyectos o retos que nunca hayan hecho antes lo van a tener muy complicado.

Los comodones que quieren seguir con lo de siempre y ya conocido son ahora los mayores enemigos de sus propias empresas y ponen en peligro a sus plantillas por falta de firmeza ante la negación de nuevas oportunidades y nuevos retos.

Ni la suerte les librará de ser eliminados del mercado a estos, mientras que los dispuestos a implantar nuevas cosas y aumentar valor para sus clientes se harán con el mercado. La paradoja será que alguno del grupo de eliminados encima dirá que aquel valiente innovador que ha triunfado ha tenido suerte. ¿Se puede ser más soberbio y cínico?

Acérquese lo más posible a sus clientes. Tan cerca, de hecho, que pueda decirles lo que necesitan mucho antes de que ellos mismos se den cuenta.

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Claves para gestionar pymes - El Blog de José Carrasco
Claves para gestionar pymes - El Blog de José Carrasco
12/11/2019 08:29

[…] de los lectores del blog, Sergio, me lanzó un reto en mi anterior post (‘Gestión de pymes: sin calidad en el timón, barco hundido‘): explicar las claves para gestionar pymes en la actualidad. Con el fin de resumir cómo […]

Juan Fco Mira
Juan Fco Mira
16/10/2019 11:23

Muy buen artículo, de agradecer las consideraciones que haces para reflexionar y poner en marcha acciones de cambio, también hacia el cliente interno, pues ello contribuirá a la unidad, a una cultura consistente, dotándola así de fortaleza para abordar creativamente las necesidades el cliente externo

José Carrasco Lopez
José Carrasco Lopez
16/10/2019 10:50

Muchísimas gracias Sergio y te prometo que el próximo artículo del mes de Noviembre será el que pides, será un placer desarrollarlo para mí.

Sergio
Sergio
15/10/2019 13:05

Felicidades por el artículo y por el blog José, haz logrado un lugar de confianza y de verdad en este sector tan complejo.

Te lanzo un reto para otro artículo: claves para la gestión de pymes en la actualidad.

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