Tendencias de precios del aluminio, el cobre y el acero, según el Observatorio vasco de materias primas industriales (II)

Inicio / Noticias / Sectoriales / Tendencias de precios del aluminio, el cobre y el acero, según el Observatorio vasco de materias primas industriales (II)

Según el Observatorio vasco de materias primas industriales, se espera que el precio del cobre caiga ligeramente, aunque seguirá a un coste elevado, de acuerdo a los estándares históricos.

En este segundo artículo (de 3) hablaremos sobre las tendencias de demanda, suministro y precios del cobre, según el análisis realizado por el Observatorio de materias primas industriales, entidad pública dependiente del Gobierno vasco.

Demanda: tendencia al crecimiento

Los pronósticos muestran que la demanda de cobre seguirá en crecimiento, aunque a un ritmo menor de lo esperado.

En China, la política ‘Cero COVID’, que se mantendrá, al menos en el corto plazo, supone un obstáculo importante para el crecimiento de la demanda. 

Sin embargo, existen una serie de factores que fomentarán la demanda a futuro: los ambiciosos planes del país asiático para reducir la pobreza rural, las inversiones en infraestructura 5G, de IA y de energía renovable, así como la demanda de vehículos eléctricos.

En Europa, a pesar de que a corto plazo la demanda se verá afectada principalmente por la inflación, la demanda se verá favorecida a largo plazo por las políticas para impulsar las ventas de vehículos electrificados, las estaciones de recarga, y las energías renovables.

cobre

Suministro: la producción irá en aumento

Se espera un menor crecimiento de la producción en 2022, pasando del 3,9 % previsto en el Observatorio de julio a un 3,38 %. Sin embargo, en 2023 el crecimiento de la producción aumentará del 2,7 % al 3,37 %, y será del 3 % en 2024.

Las expansiones de las fundiciones respaldarán el crecimiento de la producción, principalmente en China, Chile y Perú, ya que varios proyectos de expansión minera entrarán en producción próximamente, mejorando la disponibilidad de cobre en el mercado.

Además, se espera que los actuales problemas de suministro debido a huelgas y otros conflictos en América Latina se solucionen en el medio plazo.

Los factores que podrían contribuir a desacelerar la producción incluyen las restricciones debido al coronavirus en China y los crecientes costes de energía, así como las políticas ambientales.

precio cobre

Precios: tendencia a la baja

Los precios del cobre cayeron abruptamente en junio y principios de julio, tras los anuncios de las subidas de tipos de interés de los bancos centrales de las economías desarrolladas.

Tras estas caídas, se ha producido un ligero repunte en los precios, que muestran ligeras fluctuaciones. El precio del cobre alcanzará un promedio de 7.774 euros/t en 2023, en comparación con un promedio de 8.370 euros/t previsto para 2022.

Estos precios son sensiblemente menores de lo esperado en el Observatorio de julio aunque, en general, se espera que el precio del cobre se mantenga elevado según los estándares históricos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio