Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Las ventas de pinturas descendieron más del 9% en 2012

Según datos de DBK

Las ventas de pinturas descendieron más del 9% en 2012

Las ventas de pinturas y barnices en España descendieron un 9,4% durante 2012, según un estudio elaborado por la consultora DBK. Los datos provisionales sitúan el valor de las ventas en 1.380 millones de euros. De esta manera, el mercado de pinturas y barnices cae significativamente más que en 2011, año en el que se registró un decrecimiento del 2,9%.

Las razones de este descenso, según DBK, se deben al deterioro de la construcción y la caída de la producción en las principales ramas industriales. Sin embargo, el segmento más afectado por esta bajada han sido las pinturas para decoración, con un -12% (representan el 42,4% del total del mercado). Las pinturas para la industria han registrado un decrecimiento del 7,3% (representan el 57,6% del mercado).

Las previsiones para 2013 mantienen esta tendencia de menor demanda, aunque se espera que el retroceso se sitúe en el 2,5%, es decir, en niveles parecidos a 2011. Es probable también que las pinturas para decoración continúen con su evolución más desfavorable que las industriales.

Las exportaciones crecen

En 2012 se ha producido un crecimiento de las exportaciones (en 2011 descendieron), que se destinan principalmente a países de la Unión Europea (65%). DBK destaca el potencial de economías emergentes de América Latina, Asia y este de Europa.

La oferta se concentra

En enero de 2012 existían 436 fabricantes de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas, lo que significa una treintena menos que en la misma fecha del año anterior. Además, se ha concentrado la oferta. En el segmento de pinturas para la industria, las cinco primeras empresas acapararon en 2011 una cuota de mercado del 43%. En pinturas para decoración, esta participación rondó el 38%.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados