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La relación entre distribución y fabricantes y la verdadera salud del sector centran el debate en el Foro AFEB: “No todo es la facturación”

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

La colaboración y relación entre la distribución y los fabricantes del sector de ferretería y bricolaje, así como la verdadera salud o no de la industria, centraron el debate en el Foro de Invierno de AFEB, celebrado este martes en el Real Teatro Retiro de Madrid ante más de 200 asistentes y que contó con una mesa redonda inédita entre fabricantes y distribuidores.

Moderada por Juan Pedro Resino, la mesa redonda contó con la participación de Lourdes Domínguez (BTV) y de Alberto Martínez (Bosch), por parte de los fabricantes, y de Pau Naharro (Neopro), Jaime Mendoza (Coferdroza) y Eduardo Nussio (El Corte Inglés/Bricor), por parte de la distribución.

Sobre la relación entre fabricantes y distribución, Pau Naharro aseguró que lo vital es “volver a los básicos” de esta relación, incluso a nivel administrativo y de facturas, para facilitarle el día a día al distribuidor. “No hace falta que hablemos de inteligencia artificial, es mucho más sencillo que todo eso”, aseguró.

Además, Alberto Martínez también apostó por mantener “la confianza y el respeto”, mientras que Jaime Mendoza apeló a la “honestidad y a la cercanía” en las conversaciones tanto fabricantes-distribuidor como entre los propios distribuidores. En todo caso, los participantes coincidieron en que, en términos generales, el sector de ferretería y bricolaje suele tener unas relaciones sanas entre los distintos actores de la cadena.

Dentro de este espacio de debate, también se ahondó en la marca propia de los distribuidores y cómo puede suponer una competencia para los propios fabricantes. Sobre este aspecto, Pau Naharro aseguró que las marcas propias “no pretenden ser una competencia de las de fabricante” ni ocupar su lugar, sino que pueden servir como complemento para ferreterías en determinadas familias de producto.

En este sentido, también se puso sobre la mesa, a preguntas del público, cuestiones como el papel que puede jugar la distribución como filtro ante copias o productos de menor valor procedentes de China.

¿Goza de una verdadera salud el sector ferretero?

Otro de los aspectos relevantes tratados durante la mesa redonda entre fabricantes y distribución fue un análisis sobre la verdadera salud del sector, más allá de los datos sobre facturación.

En esta línea, Lourdes Domínguez reconoció que el sector ahora se encuentra “con grandes desafíos a nivel regulatorio” con problemas como un “absentismo altísimo” o una “carga burocrática importante”, por lo que apeló a mirar al sector con optimismo pero no limitarse a las cifras de facturación.

Eduardo Nussio explicó que, pese a la sensación generalizada de optimismo en el sector, “una cosa es que los vientos soplen a favor y otra, cómo tienes preparadas las velas”. Por ello, reconoció que “es crítico tener un sector competitivo” y que “aún quedan muchas cosas pendientes sobre la mesa”.

Pau Naharro, muy escéptico con la verdadera salud del sector, aseguró que “la salud no es solo facturación, hablamos de rentabilidad, sostenibilidad… Si el sector fuera una tienda, sería una que cada vez vende menos, que pierde trabajadores, a la que la legislación presiona, a la que la competencia ahoga…”.

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