Después de un arranque de año con ligeros crecimientos en ventas, tanto los fabricantes como la distribución del sector de ferretería y bricolaje vuelven al optimismo. Tantos unos como otros, en términos generales y en distinta medida, aumentan sus ventas hasta marzo. Las perspectivas para el año siguen, de esta forma, la senda marcada a finales de 2024, cuando el sector volvió a crecer.
Así lo reflejan los resultados de la encuesta lanzada por C de Comunicación a fabricantes y distribuidores y en la que han participado un total de 65 personas. La sensación general es que los números sonríen en los tres primeros meses del año.
Fabricantes
Si miramos en conjunto a los fabricantes, el más del 65 % de las empresas han aumentado sus ventas en el primer trimestre en comparación con 2024. Y, de estos, un 60 % lo ha hecho entre un 5 % y un 10 % (el 42,9 %) o más de un 10 % (el 17,1%).
En el lado contrario, un 20,3 % de los fabricantes asegura que han disminuido sus ventas. De estos, un 8,3 % admite que han caído más de un 10 % en ventas.
Y en un plano intermedio, un 14,3 % de los fabricantes que han mantenido un volumen de facturación en el primer trimestre similar a 2024.
Distribución
Mientras, si atendemos a los resultados globales de la distribución, la tendencia es similar, aunque el porcentaje de empresas que crecen es inferior al de los fabricantes.
Así, hasta un 60,6 % de las empresas de la distribución de ferretería y bricolaje reconoce que sus ventas han aumentado en el primer trimestre. De estos, el 46,4 % lo hace por encima del 10 %.
En el otro extremo, un 21,5 % de las compañías de distribución han reducido sus ventas hasta marzo. En su mayoría, las caídas están por encima del 10 % – así lo asegura más del 14 % entre las empresas que disminuyen ventas-.
Entre medias, un 17,9 % que ha logrado mantener sus ventas en una línea similar al primer trimestre de 2024.