El tira y afloja entre patronal y sindicatos a cuenta del nuevo Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Grandes Almacenes 2023-2026 ha finalizado. Tras dos meses de posturas encontradas desde que el 13 de enero pasado se constituyera la mesa negociadora, el nuevo convenio ya ha sido suscrito, según han informado las partes implicadas en la negociación.
La firma se produjo el pasado 10 de marzo y el documento recoge “la mejor subida salarial de la historia” de este convenio colectivo, según Fetico, el sindicato mayoritario. Anged, la patronal que representa los intereses de empresas como Obramat, Leroy Merlin, Action, Ikea o El Corte Inglés, ha cedido ante las presiones sindicales y ha admitido un 17 % de subida salarial en los próximos cuatro años.
No es lo que pedían los sindicatos, que reclamaban entre un 18 % y un 20 %, pero Fetico, y CC. OO., Valorian y UGT (sindicatos que, con menor representación, también han participado en las negociaciones), lo han celebrado, sobre todo después de que las posiciones de partida fueran totalmente contrapuestas.
Anged puso sobre la mesa su compromiso de garantizar un 10 % de ganancia del poder adquisitivo de los trabajadores de estas grandes superficies, pero estos términos de negociación fueron rechazados de manera “tajante” por los representantes sindicales, que calificaron su primera reunión con la patronal como un “desencuentro“.
Salario mínimo de 18.000 euros al finalizar el convenio
El nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, que afecta a alrededor de 234.000 trabajadores en España, recoge, además de la subida salarial, otras mejoras que también han sido celebradas por los sindicatos.
En lo que respecta al incremento salarial, se ha establecido en un 17 %, que se corresponde con un 14 % fijo más un 3 % de pago único asegurado. De esta forma, a la finalización del convenio se habrá producido el incremento salarial que se refleja en el gráfico inferior.
Para Antonio Pérez, secretario general de Fetico, “este incremento pone a nuestro grupo de profesionales en un salario mínimo de 18.000 euros año al final del convenio; ése era nuestro objetivo y lo hemos conseguido”.
Otras mejoras del convenio
Además, en el convenio se han recogido otras mejoras relacionadas con la jornada laboral en días festivos, la conciliación familiar o el teletrabajo.
Así, se ha incrementado un 29 % la bolsa de vacaciones, de 350 a 450 euros; y se ha subido la compensación del teletrabajo en un 40 % (de 25 a 35 euros).
En relación con los festivos (otro de los puntos de desencuentro entre patronal y sindicatos), se ha eliminado el mínimo de siete festivos que se debían trabajar, es decir, y a modo de ejemplo, que si antes una gran superficie abría 10 festivos y se trabajaban siete, ahora se trabajarán cinco (esa proporción se aplica en función de los días de apertura en festivos).
También se aumentan las libranzas en sábados y domingos, de seis a nueve; y se incrementan de seis a ocho las horas destinadas al acompañamiento a los servicios de urgencias a personas dependientes o mayores de 70 años.
También ha quedado plasmado en el nuevo convenio la compensación con 750 euros en los traslados a mujeres que sean víctimas de violencia de género, el compromiso de que el 90 % del empleo sea indefinido y estable, o la creación de un observatorio de desarrollo y evolución del sector.
Acceder al nuevo Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Grandes Almacenes 2023-2026 (cuyo texto ha sido hecho público por CC. OO.).