Obramat, Leroy Merlin, El Corte Inglés… rechazan la subida salarial que exigen los sindicatos

La mesa de negociaciones para el nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes ha iniciado sus reuniones con "posturas alejadas", según los representantes sindicales.
Por Ángeles Moya
Inicio / Noticias / Sectoriales / Obramat, Leroy Merlin, El Corte Inglés… rechazan la subida salarial que exigen los sindicatos

Anged, la patronal que defiende los intereses de grandes empresas de distribución como El Corte Inglés, Leroy Merlin, Obramat o Ikea, ha puesto sobre la mesa de negociaciones del nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes 2023-2026 su compromiso de garantizar un 10 % de ganancia del poder adquisitivo de los trabajadores de estas grandes superficies, pero no es lo que reclaman los sindicatos.

Los representantes sindicales piden entre un 18 % y un 20 % de incremento salarial, alegando que en el anterior convenio sólo se subieron los sueldos un 2 %; pero desde Anged, que afirman haber incrementado los salarios un 5,8 % por encima del IPC entre 2013 y 2020, consideran que “el conjunto de peticiones sindicales debieran de acompasarse con la consolidación del sector, sin perder de vista el empleo como principal activo y ocupación de todas las partes negociadoras”, según ha explicado la patronal en un comunicado.

Es decir, que para Anged en las subidas salariales que exigen los sindicatos “no tiene en cuenta el alza desmesurada de costes asociados a la actividad (energía, logística, productos o materias primas, entre otros)”, por lo que la patronal ha puesto sobre la mesa de negociaciones su intención de llevar a cabo una subida salarial para este ejercicio de un 2,5 % –”la misma que la del personal funcionario”, subrayan en el comunicado– y subidas lineales garantizadas hasta el último año de vigencia hasta alcanzar un 7 % de incremento salarial fijo mínimo en el convenio”.

Adicionalmente, se compromete a “apostar de forma clara por compartir los resultados empresariales, de forma directa y año contra año”. Es decir, que, según Anged, “ventas y retribuciones se darán la mano desde el sector a través de la consolidación de los incrementos variables en tablas, hasta alcanzar un máximo de un 3 % adicional“.

“Desde la Asociación se ha puesto de manifiesto que es necesario adaptar el convenio colectivo a los nuevos redactados legales y abordar temas acuciantes para el comercio como es el alto índice de absentismo, siempre desde el compromiso entre sindicatos y empresas”, añade la patronal en su comunicado.

La reacción de los sindicatos

Pero las cartas que ha mostrado Anged no han gustado a los sindicatos. De hecho, tras la primera reunión para la negociación del nuevo convenio, celebrada el pasado 3 de febrero (tres semanas después de que se constituyese -el 13 de enero- la mesa mesa negociadora), los representantes sindicales ya han puesto sus calificativos para definir lo que percibieron al sentarse con Anged: “Posturas alejadas” y “desencuentro con la patronal”.

Alegan los sindicatos, como la Confederación Sindical Independiente Fetico, que agrupa a la mayor parte de los trabajadores del sector, que “es momento de que las empresas reconozcan y hagan ahora el esfuerzo de recompensar a sus trabajadores con una subida salarial que dista mucho de la propuesta lanzada por la patronal”.

Así las cosas, desde Fetico han mostrado su “rechazo tajante” a la propuesta presentada por Anged, y, desde la patronal han indicado a C de Comunicación que, “como en toda negociación de este tipo, preferimos esperar y que las conversaciones discurran por su cauce natural, que es la mesa de negociación”.

El Convenio Colectivo de Grandes Almacenes afecta a alrededor de 234.000 trabajadores en España. El anterior venció el 31 de diciembre de 2022. Fetico lidera la actual mesa de negociaciones con siete representantes; también hay otros dos de CC. OO. y Valorian; y un representante de UGT.

¿Quién crees que tiene razón en la negociación del nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio