Inicio / Noticias / Distribución / Las ferreterías podrán abrir con cita previa a partir del 4 de mayo
Los detalles de la desescalada en el comercio

Las ferreterías podrán abrir con cita previa a partir del 4 de mayo

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

La desescalada por fases, anunciada ayer, 28 de abril, por el presidente del Gobierno, ha suscitado algunas dudas, especialmente en lo que a grandes superficies se refiere. Lo que sí parece claro es que las ferreterías podrán abrir el próximo lunes, 4 de mayo, pero solo para atender clientes con cita previa.

En declaraciones de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al diario El País, en la fase 0 (la que comienza el 4 de mayo), los pequeños comercios tendrán autorizada su apertura para atender a los clientes que hayan solicitado una cita para adquirir los productos acordados previamente. Y, en cualquier caso, solo a un cliente en cada ocasión. Como curiosidad, fuentes del departamento dirigido por la ministra utilizaron el ejemplo de una ferretería. “Si una persona necesita una herramienta de una ferretería, tendrá que llamar, pedirla, concertar una cita y recogerla”.

Dentro del Plan de transición hacia la nueva normalidad, aprobado por el Ministerio de Sanidad, se establecen -en el Anexo II- los detalles de cada fase de desescalada. Por ejemplo, en la fase 0, los locales que decidan abrir con cita previa deberán contar con mostrador, mampara o, si esto no fuera posible, garantizar el máximo de protección individual. También indica que ha de haber un horario de atención preferente para las personas mayores de 65 años.

En la fase 1, que comenzará el 11 de mayo, se permitirá la apertura generalizada de todos los comercios “que no tengan carácter de centro o parque comercial”. Y aquí llega la primera gran duda: si las grandes y medianas superficies -muchas de ellas, ubicadas en este tipo de áreas comerciales- podrán abrir.

Según indican las directrices publicadas por el Ministerio de Sanidad, esta norma “no altera la actividad de los establecimientos situados en centros comerciales a los que se ha permitido seguir abiertos al público durante el estado de alarma”, como, por ejemplo, las tiendas de alimentación. Como no se especifica nada más, podría entenderse que el resto de comercios situados dentro de un parque o centro comercial quedarían fuera de esta excepcionalidad y no estarían autorizados a abrir sus puertas. Pero, hasta el momento, no hemos conseguido la confirmación oficial a este respecto. Desde ANGED, la asociación nacional de grandes empresas de distribución (a la que pernecen Leroy Merlin, Bricomart, Ikea, El Corte Inglés, entre otras), nos comentan que están analizando el plan del Ministerio de Sanidad y que ofrecerán información al respecto cuando lo hayan examinado en profundidad.

Si se confirmara que los establecimientos ubicados en centros comerciales (excepto los ya autorizados durante el estado de alarma) no pueden abrir en esta fase 1 (independientemente de su tamaño), tendrían que esperar a la fase 2 para hacerlo. En el mejor de los casos (puesto que cada fase durará un mínimo de dos semanas), esto significará el 25 de mayo (y también dependerá de cada provincia).

Las ferreterías de Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa, las primeras en abrir

El presidente también comunicó ayer las cuatro islas que entrarán directamente en fase 1 a partir del 4 de mayo. Se trata de Formentera (Baleares) y El Hierro, La Gomera y La Graciosa /Canarias).

Las ferreterías situadas en estas cuatro islas serán las primeras que podrán abrir sus puertas a los clientes sin necesidad de cita previa. Sí deberán limitar su aforo al 30 % y mantener la distancia de seguridad de dos metros entre clientes. Si esto no fuera posible, solo podrán atender a un cliente cada vez dentro de la tienda.

Detalles de cada fase de desescalada para el comercio

Fase 0

Inicio: 4 de mayo

  • Apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. Estos locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual.
  • Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.
  • Cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes.

Fase 1

Inicio: 11 de mayo

  • Apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial. Esto no altera la actividad de los establecimientos situados en centros comerciales a los que se ha permitido seguir abiertos al público durante el estado de alarma.
  • Aforo limitado al 30 %. Se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente.
  • Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.
  • Cuando así lo proponga el ayuntamiento correspondiente, también podrán reiniciar su actividad los mercados al aire libre/venta no sedentaria (mercadillos) en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos, y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25 % de los puestos habituales o aumento de superficie para asegurar el mantenimiento de distancia de seguridad entre los puestos y los viandantes.

Fase 2

Inicio: 25 de mayo

  • Apertura al público de los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonascomunes o áreas recreativas.
  • Aforo limitado al 40 %. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros de distancia entre clientes.
  • En los locales en los que no sea posible dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.
  • Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65años.
  • En venta no sedentaria/mercados al aire libre, podrá ampliarse el número de puestos que pueden operar a 1/3 parte de los habituales, o distancia de separación similar con aumento de superficie, con las medidas señaladas en la Fase I.
  • Apertura de los centros educativos y de formación (autoescuelas, academias,etc.) que no estén incluidos en los apartados de Educación y Ciencia. Se establecerán las medidas de distanciamiento, higiene y protección oportunas.

Fase 3

Inicio: 8 de junio.

  • Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales.
  • Aforo limitado al 50 %. La distancia de seguridad se mantendrá en 2 metros.
  • Los mercados al aire libre/venta no sedentaria, podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50 % de los puestos o aumento de superficie que permita distancia similar entre puestos, a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas.

Tal y como adelantó ayer el presidente del Gobierno, cada fase tendrá una duración mínima de dos semanas y el paso de una fase a otra dependerá del Ministerio de Sanidad. Por tanto, las decisiones no serán uniformes en todo el país y se tomarán en función del cumplimiento de unos marcadores (y teniendo en cuenta el parecer de las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y provincias):

  • Capacidades estratégicas del sistema sanitario, en sus vertientes de atención primaria y hospitalaria, así como el número de camas UCI en cada territorio.
  • Situación epidemiológica en cada zona.
  • Implantación de medios de protección colectiva en comercios, espacios públicos…
  • Datos de movilidad y socioeconómicos.

De esta manera, puede ocurrir que haya provincias o territorios en los que se entre más tarde de la fecha prevista en fases posteriores de actividad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rafa
Rafa
01/05/2020 08:16

De momento no hay ningún BOE, ningún decreto ley que nos permita abrir con o sin cita, tan solo son anuncios de como se va a hacer cada fase, con lo cual, si abrimos el 4 y se echan a atrás, todas las ayudas que hayamos solicitado pueden denegarlas, e incluso podrían sancionarnos por tener ¿abierto? , yo tengo ya citas para ese día con clientes, pero si el Domingo no sale una ley que nos ampare, llamare y lo cancelaré y ya abriremos cuando se levante el estado de alarma.

Juan Fdez-Martos
Juan Fdez-Martos
30/04/2020 08:44

En el documento de la página web del gobierno, en la página 27 del "plan para la transición hacia una nueva normalidad" dice: "pequeño comercio con cita orevia O servicio en mostrador" por lo que entiendo que la cita previa no es necesaria.

Scroll al inicio