Javier Esteban, experto en transformación digital, bloguero de C de Comunicación y socio de Handfie, explicó, durante la I Jornada de Jóvenes Ferreteros, las razones por las cuales la ferretería debe cambiar su modelo de negocio: “los nuevos negocios ya son digitales y los consumidores, también. La transformación hay que realizarla cuando todavía se puede. Si esperamos mucho, será tarde”.
Esteban ofreció algunos datos que reflejan la importancia del mundo digital: el 80% de los consumidores españoles compra en Amazon, según datos de la consultora PwC, y el 27 % compra una vez a la semana de manera online.
Para Esteban, “la adaptación y transformación digital no es una cuetión de dinero o de tamaño de las empresas, sino de corazón”, de actitud, aunque es cierto que precisa de ciertos presupuestos. Y finalizó su intervención con la aportación de cuatro claves de la transformación digital:
- Centrarse en las personas.
- La tecnología es un medio, no un fin.
- Establecer un plan.
- No hay alternativa.
La jornada ha contado con el patrocinio de Bellota, Bosch, Catral, Ceys, Compo, Desa, Panter y Simonrack, y la colaboración de Eurobrico.
En próximos boletines publicaremos en detalle las diferentes ponencias de las jornadas.