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OPTIMUS se presenta como la ‘ferretería de confianza y proximidad’

Por C de Comunicación

La cadena de ferreterías OPTIMUS, impulsada por la central de compras NCC, se presentó ayer oficialmente en Barcelona ante más de 240 personas, que representaban a 125 proveedores de la organización, y con la presencia de representantes de todas las cooperativas que integran NCC.

Bajo el lema ‘Ferreterías de confianza y proximidad’, OPTIMUS es la herramienta creada por NCC para transformar los negocios de ferretería y enfocarlos a la venta.

Juan Luque, director de ventas y expansión de QFplus, y Pau Naharro, director comercial de QFplus, fueron los encargados de avanzar las principales líneas de la nueva cadena, que nace:

  • Para trabajar para vender, no para comprar.
  • De la necesidad de autoprotección en el sector ferretero.
  • De la reflexión, proactividad, inconformismo y la proyección del modelo de negocio de la cooperativa.
  • Como resultado natural de la experiencia de los socios de la cooperativa hacia un estadio superior.
  • Con el objetivo de posicionarse en el mercado.
  • Para pensar en vender, gestionar y diferenciarse.
  • Porque la calidad y la marca, así como la prescripción y la atención, importan.
  • De la tendencia hacia el establecimiento de proximidad, con asesoramiento, servicio, producto…
  • Porque hay que hacer frente a los nuevos conceptos de mercado, competencia y demanda.

Tienda tipo

Una ferretería OPTIMUS tipo se caracteriza por tener una superficie entre 150 m2 y 300 m2, con hasta 8.000 referencias. La cadena ha definido un proceso de jerarquización de gama. “Los surtidos OPTIMUS son obligatorios, pero no excluyentes”, remarcó Pau Naharro. Del mismo modo, habrá una razón de estrategia de precios, que serán obligatorios en los surtidos OPTIMUS.

La formación será uno de los aspectos clave de la cadena, que se realizará en dos ámbitos, técnica y comercial, con formación de producto, gestión de tienda y un ‘campus virtual’.

En cuanto a la implantación de OPTIMUS (en su diseño de imagen ha colaborado Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting), todos los socios de NCC tienen la opción de apuntarse hasta el 1 de julio de este año; después habrá territorialidad. El proceso se realizará en tres niveles: un primero mínimo, de implantación de la marca; un segundo básico, relacionado con el servicio y que se desarrollará durante este año, necesario para unificar el concepto; y un tercer nivel centrado en el producto, que se producirá a finales de 2016 y que será el de consagración de la cadena.

Hasta la fecha, ya hay 210 socios que han firmado su integración a OPTIMUS, cifra que se espera sea mucho mayor en cuanto termine el proceso de presentación de la cadena a los socios de todas las cooperativas que forman parte de NCC.

Los proveedores preguntan

Tras la presentación, hubo un turno de preguntas en el que los asistentes pudieron exponer sus dudas. Una de las más recurrentes fue el coste que el proyecto iba a suponer para el proveedor. “Ya llegaremos a un acuerdo, no hemos hablado de eso”, señaló Naharro, quien destacó que lo importante es “ir junto con el proveedor y el socio”.

Finalizado el acto, Fernando Bautista, gerente de QFplus, que se jubila en unos días, aprovechó para despedirse de proveedores y representantes, agradeciéndoles su colaboración y confianza durante los 41 años de su trayectoria profesional.

En el número 29 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje se publicará un completo reportaje sobre las características de OPTIMUS.

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