Aprovecho que Análisis e Investigación, la empresa que ha efectuado la encuesta para elegir a las marcas ganadoras de los Premios C de Ferretería y Bricolaje, ha finalizado su trabajo, para reivindicar una vez más la importancia de las marcas en el ámbito que nos ocupa.
Y el título del post no puede ser más gráfico: “Me la juego con las marcas” refleja mi posición respecto al valor que aportan al negocio las marcas reconocidas por su calidad e innovación, en definitiva por su prestigio.
Marcas y valores
Una marca, construida a lo largo del tiempo, con una trayectoria determinada, y posicionada en el mercado en base a unas fortalezas y a unos valores, supone una garantía para los profesionales encargados de venderla a los usuarios y consumidores finales. Tanto da que se trate de una marca para particulares como para profesionales, su prestigio -el de los productos que se fabrican o comercializan bajo esa marca- facilita su venta porque transmite un plus de confianza y de utilidad que la diferencia del resto del mercado.
Construir una marca no es algo fácil. Por eso les cuesta tanto a las cadenas dar continuidad a los productos de marca propia. Incluso en época como la actual, donde el precio adquiere un protagonismo mayor, las antiguamente llamadas marcas blancas se enfrentan a unas barreras muy potentes sustentadas en esos valores de la marca del fabricante. Durabilidad, ergonomía, innovación, prestaciones, sostenibilidad, visibilidad, tradición, exclusividad… son elementos que añaden valor y que contribuyen a mejorar el posicionamiento de quien las prescribe y vende.
En los casi 40 años que llevo ocupándome de herramientas, cerraduras, abrasivos, adhesivos, herrajes, EPI´s y demás productos de ferretería y bricolaje, he visto nacer y desarrollarse multitud de marcas y cómo el mercado iba variando su posición de liderazgo y, en ocasiones, cómo las echaba fuera.
Apostar por las marcas líderes
En 2023, los Premios C de Ferretería y Bricolaje van a reconocer a 47 marcas de 50 categorías, que han sido votadas por casi 1000 profesionales del sector como las de más calidad y más innovadoras. Algunas mantienen una posición de liderazgo desde hace décadas y otras han escalado posiciones en los últimos años hasta alcanzarla.
Como decía antes, construir una marca no es fácil. Hacerla crecer y posicionarla como líder, tampoco. Mantenerla como referencia y como líder a lo largo de los años está al alcance de muy pocos. Cada caso tiene detrás argumentos y trayectorias diferentes, pero todas se han ganado la confianza del mercado y contribuyen a hacerlo atractivo y sostenible.
En cualquier caso, si yo fuera un comerciante del ramo me ocuparía muy mucho de tenerlas en mi surtido como argumento de calidad e innovación para mis clientes. O sea, que me la juego con las marcas,