Categorías: Opinión

La importancia de hablar el mismo idioma

“Hablamos tu idioma” es el lema de la campaña que Cadena 88 está realizando desde hace unas semanas en los grandes medios de comunicación: televisión, prensa, vallas, etc. Cuando se presentó, en el congreso de febrero, reconozco que no me gustó. Pensaba que era un mensaje demasiado abierto y que se disolvería como un azucarillo en la corriente publicitaria general. A posteriori, después de verlo varias veces en “La Sexta”, ha acabado por convencerme.

Lo más importante es que ha convencido a centenares de asociados a Cadena 88 a rotular externamente sus establecimientos con el color rojo de la enseña. Más de 200 desde febrero. Y no paran de preparar nuevos proyectos de identificación.

En mi opinión, ese es el camino, que los mil puntos de la cadena sean una marea roja que cale en la mente del consumidor/usuario de productos de ferretería, que confíen en que en cualquiera de los establecimientos de la cadena roja, digo de la Cadena 88, entenderán su necesidad y serán capaces de satisfacerla.

Hace falta, no obstante, que aguas arriba, todos los eslabones de la cadena de valor hablen también el mismo idioma, por eso es buena noticia que el Comité AECOC de ferretería y bricolaje haya completado la nomenclatura de la nueva Clasificación Estandarizada de Productos de Ferretería y Bricolaje. Es importante, para que todos los operadores involucrados llamen a cada cosa por el mismo nombre y para que se puedan alinear los ficheros maestros de fabricantes, distribuidores y detallistas.

Muchos profesionales esperan también que todos los procesos de concentración en marcha en el canal tradicional desemboquen en organizaciones capaces de interacturar en un idioma -inteligible con proveedores y clientes- que permita transmitir mensajes claros y atractivos al usuario final. Que cada uno utilice el mensaje que más le convenga dentro de su estrategia comercial no es lógico, es fundamental; que todo el sector hable el mismo idioma, también lo es.

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