Inicio / Entrevistas / ‘Este año abriremos en Madrid’
Juan José Jaén, consejero delegado de Bricoking

‘Este año abriremos en Madrid’

Por C de Comunicación

Juan José Jaén ha contestado durante una hora a las preguntas que los lectores le han planteado a través de C de Comunicación. El consejero delegado de Bricoking es de sobra conocido en el sector español del bricolaje. Sus atrevidas propuestas al frente de Bricoking -unas, acertadas y otras, no tanto, pero siempre dispuesto a arriesgar- han despertado tanto admiración como oposición.

Sin duda, Jaén es un auténtico emprendedor y, como tal, se encuentra inmerso en una nueva ‘aventura’ empresarial: las franquicias del bricolaje. Con dos modelos, Bricoking -la superficie más grande y la que precisa una inversión mayor- y Bricoking City -el bricolaje de proximidad pensado para entornos urbanos-.

Nos hemos reunido con él en Expofranquicia, el Salón de la Franquicia de Madrid, donde Bricoking se presenta por segundo año consecutivo para atraer emprendedores interesados en los proyectos de esta cadena de bricolaje.

¿Cómo van a dar servicio para reposiciones de producto en el formato City, sin tener almacén logístico? (Juan Antonio Moragues)

Tenemos un almacén logístico en Orense, con 20.000 m2, parte del cual lo estamos destinando precisamente para atender las necesidades de la franquicia.

Las indemnizaciones por despido siempre han sido una fuente de la que han bebido las diferentes franquicias. ¿No cree que la nueva reforma laboral que propicia indemnizaciones claramente a la baja va a determinar el éxito de las nuevas franquicias? (Javier)

Si para atreverse a montar una franquicia solo se contase la indemnización por despido, pocas franquicias se van a montar en España. Hace falta algo más, en muchos casos el empuje y la visión es más importante que el dinero. En resumen, que aunque es verdad que la reforma laboral no es favorable para conseguir capital, no creo que la influencia vaya a ser muy negativa.

¿Crees que la reticencia del usuario español al diy puede estar relacionada con la escasa atención que le dedican los medios -especialmente la televisión- a este hobby? (Javier)

No, es un tema cultural, nos gusta mucho la calle, salir con los amigos. Nuestro tipo de vivienda son apartamentos y no casas. Vamos cambiando poco a poco, pero estamos acostumbrados a vivir en casas de 90 m2, así que es un tema cultural.

¿Cuál es su opinión sobre la subida de las tarifas de las compañías eléctricas y cómo piensa que pueda afectar en los hábitos del consumidor? ¿Cree que este es el momento para que la mayor parte de los consumidores cambien las bombillas tradicionales por Bombillas de Ahorro Energético y LED? (Caterina Mosquera)

La subida me parece muy mal, porque nos está afectando a todos en todos los sentidos. Sí está provocando que el consumidor se fije en ahorrar. Hemos notado un incremento brutal en las ventas de bombillas de ahorro y por tanto ha surgido un nuevo segmento de mercado que hace cuatro años no existía.

Hemos estado recientemente en la nueva tienda de Villalba y nos ha sorprendido la incorporación de nuevas categorías de producto como, por ejemplo: artículos de papelería, librería, etc… ¿Se trata de una diversificación de categorías? ¿Está motivado por un cambio de perfil del consumidor de sus tiendas, más centrado en ferretería y bricolaje y menos en construcción? (Caterina Mosquera)

Las nuevas categorías surgen porque se trata de una tienda de proximidad y necesitamos meter producto que necesite el entorno. Y están funcionando. Son tiendas piloto de toda maneras, así que estamos en pruebas.

Nuestro posicionamiento de mercado frente a Europa, ¿nos puede servir para atraer inversiones de otros agentes del sector? (Fernando Colorado)

En este momento, es imposible traer inversión a España de ningún sector, tal y como está la economía española. En el momento que España comience a crecer un poquito otra vez, cambiará la situación.

¿Por qué en España se le da tan poca importancia a la influencia de Europa sobre las normativas? (Fernando Colorado)

En general es poca la información que tenemos de lo que ocurre en Europa. Trasladar todas las normativas que van saliendo a la opinión pública y a las empresas es un proceso que va excesivamente lento. 

¿Cómo es posible que ustedes que venden barbacoas, no estén interesados en vender neveras portátiles? Cuando uno hace una barbacoa con amigos, ¿qué es lo que tiene en la mano el cocinero y los de alrededor? Normalmente se usa un cubo de basura para enfriar las bebidas, lo cual, no queda muy bien ante las visitas. (Rafael Bordehore)

¿Quién dice que no estamos interesados en vender neveras portátiles. Si tiene buen precio, calidad y está en el mercado, tiene las puertas abiertas.

Felicitaros por vuestro empeño de crecimiento y posicionamiento en el sector, mas  ¿para cuándo un desarrollo fuerte en Madrid? (Fernando Sánchez)

Este mismo año abriremos un Bricoking propio en Mejorada del Campo. En Madrid buscamos crecer lo más rápidamente posible a través de las franquicias. Debido a que Madrid es una gran capital, para contar con una presencia suficiente hay que abrir en torno a 10 tiendas de golpe y eso solo se puede conseguir a través de la franquicia.

Vuestro desarrollo y crecimiento en las llamadas redes sociales se fundamenta en la información comercial, al igual que la mayoría de enseñas de bricolaje en España. ¿Piensas que ese es el camino? ¿Qué demandan los usuarios en las redes? (Fernando Sánchez)

Somos empresas de retail y la información comercial es la más sencilla de introducir en las redes. Pero poco a poco iremos ampliando los mensajes con temas que ya hemos empezado a desarrollar, relacionados con la formación y los consejos para no iniciados.

¿Cuáles son los elementos diferenciadores de BricoKing en el panorama del bricolaje en España? (Fernando Sánchez)

En Bricoking apostamos decididamente por la proximidad, el surtido más amplio posible y un precio acorde con las características del producto, su calidad y sus utilidades.

En Galicia hay ya muchos Bricoking. ¿Habría sitio para un nuevo establecimiento en Pontevedra? (Pedro López)

Para un Bricoking grande, no. Para un Bricoking City, sí. De hecho, estamos ya en negociaciones con una persona.

¿Cómo puede ser posible una franquicia de bricolaje en España si cada región tiene sus propios gustos y el clima condiciona tanto el tipo de productos a vender? (Toni Santiago)

Adaptamos los metros lineales a la zona. En Bricoking City es menos necesario debido al tamaño de la tienda. Los metros lineales básicos valen para todo el territorio nacional. Estamos hablando de tiendas de entre 400 m2 y 800 m2 y el resto se vende por catálogo.

Sr. Jaén, ¿me puede aclarar cuáles son las diferencias entre Bricoking y Bricoking City? (Elías Ramos)

Bricoking son medianas superficies de entre 1.500 m2 y 3.000 m2. Bricoking City son tiendas de proximidad de entre 400 m2 y 800 m2.

¿Dónde puedo ver un Bricoking City para hacerme una idea de lo que es? (Ramón)

En este momento puedes ver nuestra tienda piloto en Villalba, Lugo. En cuestión de una semana podrás ver nuestra segunda tienda en Vigo y el mes que viene abrimos nuestra tercera en Lanzarote. Son tres centros pilotos. Estamos experimentando en un pueblo, en un barrio de ciudad y en un centro comercial.

¿Cuántos establecimientos franquiciados tiene ahora Bricoking? (Marta Jiménez)

Tenemos un Bricoking de mediana superficie y estamos abriendo un City en régimen de franquicia. En realidad, presentamos el 19 de abril nuestra franquicia City en Madrid como novedad. Este año, abriremos dos franquicias de mediana superficie y calculamos cinco del concepto City.

¿En qué se diferencia un Bricoking City de una ferretería de barrio? (Luis)

En nada y en todo. No deja de ser una ferretería organizada con nuevas secciones de decoración adaptadas al entorno. Y más que nada, una sola marca y con todo predispuesto para que el consumidor final lo entienda y no se confunda.

Siempre que entro a un Bricoking está vacío. ¿De dónde sacas la financiación para tus tiendas? (Javier)

Obviamente entras en horas de poca afluencia de público. Entenderás que algo vendemos para poder seguir funcionando. Hay una cosa que se llama el registro mercantil donde todas las compañías serias depositan sus cuentas anuales y sus balances. Si necesitas saber dónde se ubica en tu ciudad, puedes entrar en su página web.

¿Se puede poner un Bricoking City en un pueblo de unos 5.000 habitantes? (Mario García)

Es casi un concepto ideal de tienda para ese tipo de poblacion. De hecho Villalba no llega a los 10000 habitantes y esta funcionando muy bien. 

¿A qué me obliga ser franquiciado de Bricoking? (Mario García)

A dedicarte y concentrarte solo en las ventas y en ganar dinero. El resto te lo solucionamos nosotros.

No tengo ni idea de bricolaje, pero me parece que puede ser un buen negocio. ¿Con su franquicia es posible poner un centro de bricolaje sin tener experiencia previa? (Jesús)

Absolutamente. De hecho es ideal para ti. Incluso te formamos para darte esa experiencia necesaria para empezar tu negocio.

¿Cuánto tiempo lleva abrir un Bricoking City desde que firmáramos un acuerdo de franquicia? (Jesús)

Si no tienes problema de reforma en el local, en 2 meses estás abierto al público.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Miguel
Miguel
20/04/2012 00:00

Pues eligiendo proveedores que se ajusten a las necesidades del nuevo concepto de la gran distribución y puedan dar el servicio adecuado.

VICTORIA DE JUAN
VICTORIA DE JUAN
20/04/2012 00:00

VEO MUCHO HUMO POR EL MEDIO. ME DA MAS FIABILIDAD LA FERRETERIA DE BARRIO TRADICIONAL, DONDE INCLUSO TE PUEDEN HACER DESCUENTOS

Más noticias sobre...

Scroll al inicio