Opinión del Día

Los futuros periodistas y el comercio de proximidad

A propósito de una noticia publicada en La Voz de Galicia, en la que se informaba (por desgracia, una vez más) de una ferretería, la más antigua de Ribeira, que no tiene relevo generacional, me ha surgido la inspiración para escribir este artículo de opinión.

Aunque, más que opinión, lo que voy a narrar es un hecho.

Un día en las aulas de la Universidad Carlos III, de la que soy profesora asociada, envié a la calle (literalmente) a mis alumnos de la asignatura ‘Reportaje en Profundidad’. Les pedí que abrieran los ojos (normalmente, incluso cuando andamos por la calle, van fijados en el móvil), que miraran a su alrededor y que me trajeran, antes de concluir la hora y media de clase, una imagen en torno a la cual fuesen capaces de escribir un reportaje.

Hubo fotos de todo tipo. Detrás de cada una de ellas había historias que contar. Pero las que más me conmovieron fueron las que reflejaban persianas bajadas, carteles de ‘cierre por jubilación’, toldos rasgados (y desgastados) por el paso del tiempo… En definitiva, las de comercios cerrados a cal y canto en un área de poco más de un kilómetro a la redonda; el kilómetro a la redonda que rodea el campus universitario de Getafe.

Alumnos y alumnas de último curso de carrera me describieron la historia que podrían construir en torno a esas fotos. Y todos ellos (y ellas) comenzaron a imaginar cuántas cosas habían pasado entre esas cuatro paredes… ahora inertes, con lineales vacíos y sin clientes atravesando sus puertas.

Podría detallar mucho más lo que ocurrió ese día en clase (no lo voy a hacer), pero sí quiero recalcar que me agradó (y mucho), sobre todo por el sector en el que estoy desempeñando mi actividad profesional en estos momentos, ver cómo futuros periodistas, con poco más de 20 años de edad, y en la era de las compras por Internet, eran capaces de valorar las historias que encerraban esos comercios de proximidad.

Espero, y así acabo, que no tengan que informar sobre muchos de esos cierres. Pero sí confío en que la clase práctica de ese día les despertase la sensibilidad sobre la importancia que tienen las tiendas de barrio… Porque sobre esa importancia y sobre esas tiendas sí deberán informar.

Ver comentarios

  • Por inumerables motivos que no vienen al caso creo que con el comercio tradicional y de proximidad pasará lo mismo que con la salud, que no la encuentras a faltar hasta que no la tienes....

Compartir
Etiquetas: comercioproximidad

Lo más reciente

Lidl adelanta a Leroy Merlin

No es que Lidl se haya convertido, de pronto, en un operador de bricolaje. Pero…

Hace 6 días

Afrenta saldada en monedas de níquel

Las Rías me invitó a su 50 aniversario y tuve la dicha de compartir el…

Hace 2 semanas

Estamos en un sector opaco

El sector de los suministros industriales es opaco. O al menos lo intenta. Y en…

Hace 3 semanas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad