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TRIBUNA

Francesc Martínez: "La salida de Comafe no resta credibilidad a NCC"

El presidente de NCC, Francesc Martínez, opina sobre la salida de Comafe de la central de compras de ferretería y defiende la labor del grupo, a través de esta Tribuna de opinión.

UNA DE PELÍCULA

 

La muerte tenía un precio. No soy un fan del spaghetti western, sin embargo, creo que es un género que de vez en cuando es necesario reivindicar. La dureza de la vida en el salvaje oeste, la muerte, la vida, el valor del oro, pero sobre todo la relativización del bien y del mal son elementos que se muestran con toda crudeza en este tipo de películas. A lomos de un caballo cansado entramos en la calle principal de Silver City bajo un sol de justicia, las puertas batientes del salón se mueven ligeramente al son de una árida brisa, el barbero nos observa asustado tras la cristalera de la barbería, tenemos la cara cubierta de polvo, no hay nadie, el pueblo está desierto, pero todos los ojos nos acechan tras las mugrientas cortinas. Cuántos Winchester nos están apuntando entre ceja y ceja?

Este es nuestro mercado, el ferretero entrando sólo en Silver city. No tenemos más remedio que entrar, nuestra vida y nuestra muerte tiene el mismo precio: cero. La versión cinematográfica española del ferretero actual es quizá incluso más gráfica, El Lute: camina o revienta.

En todo este marasmo de héroes y antihéroes estereotipados, de calles polvorientas, de El bueno, el feo y el malo, un buen día aparece NCC. Entiendo que la broma es fácil… ya tenemos el que faltaba… el Sheriff.

NCC se crea con el objetivo de dotar de sentido y organizar un mercado donde la relación proveedor/cooperativa/ferretero no se encuentra muy bien definida, donde en ocasiones el proveedor es el malo, otras el feo y donde las cooperativas siempre quieren ser las buenas. NCC lleva casi un año y medio trabajando para ofrecer valor a la cadena de distribución, es nuestro único objetivo. La eliminación de barreras comerciales, técnicas, informáticas, la organización y racionalización de la red comercial, reducción de costes de gestión, la creación de plataformas basadas en las tecnologías de la información y Big Data, pero sobre todo, la creación de una cadena de ventas de carácter nacional son nuestro medio de aportar valor a todos y cada uno de los actores, siempre teniendo en cuenta que nuestro principal valedor es el punto de venta, el ferretero.

Evidentemente no ha sido Un paseo por las nubes, las cosas no son fáciles, pero los hechos son los hechos y los números son los números: El éxito de las ferias virtuales (a su vez copiadas por otras entidades), la mejora de condiciones de compra (que se traducen en un efectiva ganancia de margen al punto de venta), la concentración de proveedores, las mejoras técnicas e informáticas que suponen un ahorro real en la gestión diaria para las cooperativas asociadas (y, por tanto, un ahorro en costes y una mejora en la eficiencia productiva) y otras mejoras que aportan un valor real, tangible y medible en términos económicos a los ferreteros, a las cooperativas y a los proveedores que deciden comprometerse con nuestro negocio. No me encuentro Solo ante el peligro a la hora de defender y explicar el valor que NCC aporta a sus asociados y puntos de venta.

Y a estas alturas de la película, si tengo algún papel en la misma, es cuando queda claro que me toca ser el feo o el malo. Decir que me alegra la salida de COMAFE de NCC no es verdad. La salida de COMAFE de NCC es una gran pérdida, una pérdida sobre todo pensando en los ferreteros que integran COMAFE, mis compañeros, dado que yo soy ferretero. Así lo siento y así lo digo. Ahora, decir que la salida de COMAFE de NCC resta credibilidad a NCC y al sector tradicional no puedo aceptarlo de ninguna manera. Si alguien me pregunta por qué COMAFE ha pedido la baja de NCC mi respuesta es clara: No lo sé. Y sinceramente creo que nadie en COMAFE pueda dar una respuesta razonada y coherente.

He leído en varios foros que el motivo de la baja es la diferencia de criterio en la cadena de ventas. Es obvio que desde NCC no apostamos por el nombre Ferrokey como futuro nombre de la cadena. Es evidente que el nombre Ferrokey arrastra un historial de fracaso a sus espaldas y que, si bien es verdad que hay zonas donde está introducido, hay otras en las que mejor no nombrarlo. Por tanto qué necesidad hay de construir sobre unas ruinas que no aportan valor a nadie (y que el consumidor español como destinatario no conoce de forma ni mínimamente significativa). Quedarse en la discusión del nombre es discutir sobre el color del coche cuando lo que nos urge es la necesidad de transporte y todavía no tenemos vehículo.

Si este es el motivo de la salida de COMAFE de NCC, creo que al único que resta credibilidad esta salida es a COMAFE y que NCC sale reforzada, apostando por una estrategia de empresa y de comercialización eficiente, coherente y de creación de valor para todos los actores.

La muerte tenía un precio... el precio era muy bajo... y además algunos no tenían reparos en ponerse a sí mismos y a sus asociados bajo un sol de justicia delante del salón de de Silver city mientras la brisa árida balanceaba la puerta batiente y alguien observaba escondido tras las cortinas con un Winchester cargado. 

Comentarios (1)

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Sinceramente, me da igual, pero ferrokey ya tiene nombre y es conocido, si hay sitios donde tiene mala fama solo habría que mejorar la imagen en dicha zona, pero recuerdo cuando pagamos para que ferrokey saliera en TV y de ahí algo quedo...

Tal vez si aceptamos ferrokey como nombre de la cadena sea más beneficioso que perjudicial, realmente el nombre es lo de menos, lo importante es avanzar por que ya vamos tarde!

¿Se aplica alguna sanción a comafe?

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