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Neopro y Bricogroup analizan la evolución de las ventas en 2023 y 2024 (II)

Las ventas representan el mayor generador de ganancias para una compañía. Son las que impulsan el crecimiento y las que sustentan cualquier negocio.

En los últimos tiempos, y debido a factores coyunturales, las ventas se han situado en el punto de mira. No sólo por los cambios de comportamiento que se han producido en el consumidor. También por las alteraciones del mercado debidas, precisamente, a imponderables que están marcando el ritmo de la economía mundial.

C de Comunicación está tomando el pulso al mercado, a las ventas, a través de diversas entrevistas con los agentes más representativos de la distribución. Ayer analizamos el presente y el futuro de las ventas en el sector de la ferretería y el bricolaje con representantes de Cadena 88 y BricoCentro. Hoy lo hacemos con Pau Naharro, director de Compras de Neopro, y Alicia Arriero, gerente de Bricogroup.

Neopro: mismo nivel de facturación o ligeramente por encima

En el caso de Neopro, “la expectativa de cifra en este ejercicio será la de finalizar en el mismo nivel de facturación consolidada del año 2022 o ligeramente por encima“, explica Naharro. Y, a su juicio, “es muy buen dato, pues la experiencia nos enseña que siempre que hay un proceso de integración, el negocio del ejercicio en curso siempre está afectado en negativo”.

“Esto se debe -continúa- a que los esfuerzos y recursos implicados se centran en dicho proceso de unión, y el proyecto de Neopro es de tal envergadura que tendría que haber supuesto mayor impacto en la cifra de venta“. Y, por ese motivo, “estamos realmente sorprendidos de forma positiva“, afirma.

“Estamos realmente sorprendidos de forma positiva”

Pau Naharro, director de Compras de Neopro

Adicionalmente, Pau Naharro recuerda que no hay que olvidar “lo atípico de este ejercicio”. Se refiere el director de Compras de Neopro a la inflación, los tipos de interés, el precio del petróleo y los costes de transporte, entre otros factores.

Por ello, “los impactos en las diferentes áreas de negocio que contempla Neopro (industrial, generalista, hogar) no son estructurales ni significativas como para valorarlas por separado en estos momentos”, especifica.

Y, en relación con el próximo ejercicio, según Naharro las expectativas “son muy positivas”, de cara al “inicio de la siguiente fase” en el proyecto. “Sin necesidad de fijar la magnitud de dicha evolución -prosigue-, es cierto que hay variables que modularán el resultado, que continúan siendo las mismas que causan inestabilidad en este 2023“. Por ello, considera que el año 2024 “seguirá siendo un ejercicio con muchas incertidumbres macroeconómicas”.

Bricogroup: estabilización de las ventas pero no contracción de consumo

En lo que respecta a Bricogroup, Alicia Arriero, su gerente, también califica 2023 como un año “atípico, que ha roto todos los paradigmas”. Coincide así con la valoración que realizó ayer Guillermo Leal, presidente de BricoCentro.

En cuestión de ventas, la gerente de Bricogroup explica que el comportamiento ha sido diferente “en función de la ubicación de las tiendas”. “Las de costa -precisa- han acusado menos la bajada que se produjo en el segundo trimestre“, como consecuencia de una “atípica” campaña de jardín, algo que ella achaca a un “cambio en el comportamiento del consumidor, que ahora invierte más en ocio y tiempo libre”.

“Se ha producido una estabilización de las ventas”

Alicia Arriero, gerente de Bricogroup

En el cómputo global de 2023, Arriero especifica que el primer trimestre fue el mejor, al contrario de lo que había ocurrido en años precedentes. Aún así, en términos generales, para la gerente de Bricogroup se ha producido una “estabilización” de las ventas.

Y se basa en que, a punto de cerrar el año, “tanto el tercer como el cuarto trimestre están siendo muy constantes”. Así, “aunque ha sido un año atípico -añade-, se percibe una tendencia a la estabilización”.

Y ésa es la línea que Arriero prevé de cara a 2024: estabilidad en las ventas, pero no “contracción” del consumo. “La gente sigue consumiendo, pero ahora diversifica más el gasto, por lo que no veo que haya contracción, sino -insiste- un cambio de comportamiento en el consumidor”.

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Etiquetas: Bricogroupventas

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