Categorías: Opinión

Pasillos en Eurobrico

Eurobrico ha superado las expectativas de casi todos. De expositores y de visitantes. Más animación que hace dos años, más proyectos en marcha, un sentimiento generalizado de que el sector está inquieto y de que se va haciendo lo que se tiene que hacer, aunque a ritmo lento.

Para un periodista, ferias como Eurobrico son un buen momento para cambiar impresiones con sus fuentes, recoger rumores, contrastar informaciones, descubrir a nuevos operadores y testar novedades. Todo ello lo he podido hacer a satisfacción en los stands y pasillos de la feria y resumo a continuación alguna de mis impresiones

Proveedores

  • La nómina de proveedores se amplía. En las familias clásicas -herramientas, fijaciones, jardín- y en las emergentes -materiales, domótica, decoración, iluminación técnica…-
  • Por otra parte, se mantiene la dinámica de fusiones y adquisiciones. La más destacada la de Akzo Nobel y Xylazel.
  • Superada la crisis, las novedades vuelven a hacerse presentes, tanto en productos como en propuestas de marketing y desarrollos de merchandising.
  • El diseño cobra una importancia creciente como argumento de venta. Y el valor de la colaboración con distribuidores y detallistas.
  • Cada uno cuenta la feria según sus expectativas previas.

Distribución

  • Presencia masiva en la feria de la distribución de ferretería y de medianas y grandes superficies de bricolaje.
  • Destacable la gran actividad de los compradores de Bricocentro, Brico Group, Óptimus y Ferrymas.
  • Interés y preocupación por el desarrollo del e-commerce. Los proyectos se encuentran con importantes barreras técnicas y la presencia apabullante de Amazon.
  • ManoMano aparece por primera vez como expositor. En mi opinión, es el único marketplace que hace sombra al gigante americano.
  • Rumores sobre rupturas y fusiones en el ámbito de las cooperativas. Personalismos y miedo a perder el puesto de trabajo, las barreras para caminar unidos.  El tiempo dirá.

Ferreterías y bricolajes

  • Fuerte presencia de compradores de Bauhaus, menor de Leroy Merlin.
  • Muchos ferreteros con proyectos de aperturas, ampliación o remodelación de puntos de venta. Éxito de la iniciativa “Ideas para mejorar tu ferretería”.
  • Resignación ante la ausencia de ferreteros pequeños y previsiones de cierres numerosos ante la ofensiva en el centro de las ciudades de las grandes enseñas.
  • Buen ritmo de adscripción a Óptimus y Ferrymas, las cadenas más activas actualmente.

Miscelánea

  • Mucho talento en busca de nuevos proyectos, por los pasillos (Armando Orihuela, Pedro Callejo, Bertrand Callier…).
  • Ponencias y mesas interesantes las promovidas por AFEB, AECOC y otros. Discutible la influencia de los influencers.
  • La digitalización quita el sueño a la mayoría. Requiere un cambio de cultura y una nueva forma de pensar. Y mucha inversión. Pero no hay plan B.
  • La sucesión en las empresas familiares está de máxima actualidad. Las barreras, las de siempre. Los mayores no quieren dejarlo y los jóvenes se desesperan.
  • La inventiva nacional no afloja. La zona de inventores fue un buen reflejo. Las iniciativas premiadas merecen una oportunidad.
  • Y la solidaridad tampoco. Los talleres impartidos por Briconatur, con la colaboración entre otros de la Fundación Txema Elorza y Handfie, además de atraer a los futuros bricoladores, contribuyeron a potenciar, a través de Mabea, el desarrollo integral de la mujer.

Ver comentarios

  • Sólo puedo agradeceros vuestro apoyo al certamen.
    Sois unos grandes defensores del sector.
    Haciendo mías las palabras de la felicitación en Twitter de un ferretero, 'Mucho Hierro'

Compartir

Lo más reciente

Estamos en un sector opaco

El sector de los suministros industriales es opaco. O al menos lo intenta. Y en…

Hace 2 días

No asistas a más ferias…

...si tu único objetivo es precisamente este: asistir. Estar por estar, porque es lo que…

Hace 7 días

¿Quién pone el equilibrio en la empresa?

Sin duda si hay una palabra clave en cualquier tipo de negocio es saber mantener…

Hace 1 semana

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad