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No asistas a más ferias…

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

…si tu único objetivo es precisamente este: asistir. Estar por estar, porque es lo que toca. Mejor acude solo si entre tus objetivos está algo tan descabellado en una feria de negocios como vender. Parece obvio, pero no lo es tanto.

Es muy frecuente observar dos actitudes en las ferias del sector: las marcas que ‘se lo curran’ para intentar generar el máximo negocio posible, más allá de despachar pedidos, y las que esperan una aparición divina.

A las primeras es fácil identificarlas porque proponen sorteos, actividades, juegos, demostraciones, llevan a rostros conocidos como gancho, y sus comerciales están danzando todo el día por los pasillos, hablando con unos y con otros. Como mínimo, están plantados de pie al frente del stand con actitud y disposición para recibir visitantes. Con actitud de venta.

A las segundas también es fácil reconocerlas, puesto que adoptan una posición casi inmóvil en el ‘stand’ y los representantes de la marca están mano sobre mano sentados en una silla.

Es evidente que no todas las ferias son iguales, y que en muchas de ellas ya está ‘todo el pescado vendido’ incluso antes de empezar, pero es una cuestión de actitud.

La manera en la que los representantes de una marca se comportan en una feria es también un reflejo de la propia marca, y esto puede ser determinante para que el potencial cliente incline la balanza hacia un lado, sobre todo en aquellas familias de producto sobrerrepesentadas.

Asistir a una feria es lo suficientemente costoso como para limitarse solo a asistir. Con el escudo no se ganan los partidos.

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