Categorías: Opinión

Más mujeres, mejor ferretería, mejor bricolaje

La llegada de Patricia Castejón a la dirección general de la división de adhesivos de consumo de Henkel Ibérica es una buena noticia para el sector de ferretería y bricolaje. Como lo fue hace unos pocos meses el nombramiento de Arrate Tellaetxe como directora de Ferroforma. Como lo serán todas las noticias que incluyan el acceso de mujeres a puestos de responsabilidad dentro de un sector tan machista como el nuestro.

Lo digo por dos razones. La primera es porque siendo tan difícil que las mujeres lleguen a puestos de decisión, las que lo hacen tienen que ser necesariamente muy buenas en lo suyo. La segunda es porque el alma femenina aporta en un mercado tan pragmático y por qué no decirlo, rudo, dosis muy valiosas de empatía y gusto por el detalle que añaden valor a las empresas, marcas y productos que gestionan.

Cuando en 1984 aterricé en el mundo de la ferretería, casos como el de Adelaida Trepat, que ya dirigía entonces Talleres Trepat eran rarísimos. Tuvieron que pasar años para que otras mujeres -casi siempre de la segunda generación de empresas familiares- accedieran a puestos de la máxima responsabilidad: Amor Simón (Estanterías Simón), Ana Borrel (Estanterías Bope) o Inés Ramos (Radoca) pueden ser buenos ejemplos.

Maite Izquierdo, de Arvet y Estíbaliz Bernaola, de Herramex, mostraron en los noventa cómo las mujeres aportaban un plus de efectividad en asociaciones de fabricantes; Marta Omedes empezó mucho después pero con el mismo nivel de eficiencia. Pilar Tomás y Soledad Dávila han dejado también su impronta en las asociaciones gremiales de ferreteros.

Hasta la llegada de Mónica Tejedor a la gerencia de Venilia, ninguna mujer había ejercido la máxima responsabilidad de una multinacoinal del sector en nuestro país. Años después, Inma Vázquez fue nombrada Country Manager de Black & Decker. Mención aparte merecen -en mi opinión- María José Cáceres (Vesín), Rocío Pajares (Panter) y María Eugenia Cerdán (Closet Norte), tres mujeres de carácter que dan ejemplo al frente de sus empresas de cómo competir con éxito en un mercado de hombres.

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  • Aunque no comenteis nada sobre la distribución generalista desde hace mas de 1 año, Felicidad Martinez es Directora General en La Plataforma de la Construcción, empresa multinacional en el que muchas mujeres desempeñan puestos de responsabilidad.

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