Categorías: Opinión

En qué se parece una ferretería a una tienda de maquillaje

¿En qué se parecen un adhesivo instantáneo y un pintalabios? Desde mi punto de vista, un buen vendedor los debería ver casi iguales. Y no me refiero únicamente a su forma. Ávido lector, te animo a leer esta loca aunque firme reflexión que te propongo, tras dos visitas que hice a tiendas de maquillaje y que me des tu opinión en los comentarios. ¡Vamos allá!

Hace 15 días acompañé a mi pareja a comprarse un pintalabios para una boda que teníamos al día siguiente. Fuimos -me arrastró, mejor dicho- a dos tiendas especializadas en productos de maquillaje y belleza. Una, Sephora, una de las marcas internacionales más importantes en este tipo de productos, era una tienda bastante amplia en una calle comercial principal de Madrid. La otra, 3INA, una marca española de productos 100% ecológicos, con un enfoque claro para millenials, era un córner de unos 25 metros cuadrados dentro de un centro de El Corte Inglés. La que pensé que sería una mañana perdida se convirtió en una mañana de visitas inspiradoras a tiendas de maquillaje. Y aquí planteo un deseo, ¿por qué las ferreterías no se parecen más a las tiendas de maquillaje?

Mi reto con este artículo, en contra de lo que las leyes de la lógica puedan establecer, es demostrar que un adhesivo instantáneo y un pintalabios, que una alcayata y un rímel, que un destornillador y un tapaojeras, tienen muchas cosas en común. Y que en consecuencia, las ferreterías se deberían parecer más a las tiendas de maquillaje

Córner de la marca española 3INA, en el centro de El Corte Inglés, de la calle Goya en Madrid.
Ferretería en Madrid.

Para estas dos imágenes, me quedo con el dicho ‘vale más una imagen que mil palabras’. 

Las típicas quejas del ferretero

Cuántas veces habré escuchado afirmaciones del tipo ‘los clientes vienen a la ferretería para comprar unos tornillitos y, en cambio, la compra de productos más grandes y caros la hacen online o en los grandes centros de bricolaje’. Y, ‘es que no puedo competir en precio contra los grandes’. 

Reconociendo que esta afirmación es cierta en muchos casos, es conveniente identificar por qué ocurre esto. Para ello, suele ser útil hacer comparaciones con otros sectores. En el sector de los productos de belleza y maquillaje, por supuesto también existen tiendas online y grandes secciones en los hipermercados que compiten contra las tiendas especializadas. Y, sin embargo, este tipo de tiendas se caracterizan por utilizar algunas técnicas comunes de las tiendas de productos de belleza que se pueden aplicar a la ferretería:

  • Atención personalizada. Atendí con curiosidad y fascinación la excelente atención que recibió mi novia en la tienda. Saluda al entrar, ‘te puedo ayudar, qué tenías en mente’, ‘para lo que necesites’, ‘¿quieres que te explique algún producto?’, ‘te puedo enseñar algunas novedades de esta misma semana’, ‘mira, se utiliza así’, consejos para su tipo de piel y forma de la cara. Magnífico vendedor, entusiasta y muy formado.
  • Foco en la venta cruzada. Un único dependiente consiguió vender a las 3 clientas que atendía, en el mismo espacio de tiempo, más productos de los que venían a comprar. Asimismo, los lineales hablaban solos ya que contaban con espacios destacando los productos más vendidos en cada categoría.
  • Incorporar servicios a la oferta de productos. Pruebas de productos, espejos por toda la tienda para probarse, agenda con jornadas de formación, servicio de maquillaje gratuito por compras superiores a X euros… Los servicios ganan cada día más peso en las tiendas.
  • Diseño cuidado y actualizado de productos y lineales. Además de estar perfectamente ordenados en todo momento, las dos tiendas a las que fui proponían una imagen corporativa muy potente y coherente.
  • Posventa. A cada clienta, en el momento del pago, el dependiente le regalaba varias muestras y le ofrecía suscribirse a la newsletter semanal con novedades y consejos de maquillaje. Brillante. La clienta no se ha ido y ya está preparando la siguiente venta.

Cómo superar las dificultades que puede tener una ferretería para parecerse a una tienda de maquillaje

Adelantándome a los que siempre encuentran razones para seguir haciendo las cosas como hace 20 años, y siendo consciente de que la ferretería cuenta con algunas peculiaridades que la diferencian -poco- de una tienda de productos de maquillaje, os ofrezco de regalo la respuesta a 3 posibles dificultades típicas de nuestro negocio. 

¿Cómo manejar el alto número de referencias que trabaja una ferretería?


La respuesta es mediante la omnicanalidad. Es imposible competir en número de referencias con los pure player online. Apóyate en tu cadena o cooperativa con soluciones como las webs de Cadena88 y Optimus o la pantalla omnicanal EVA de Ferrokey. De esta forma, podrás ofrecer un catálogo muy amplio con una disponibilidad del servicio casi tan rápida como Amazon.

Si no soy especialista en diseño, ¿cómo conseguir una tienda bonita?


En primer lugar, muchos proveedores se han ido poniendo las pilas en los últimos años con propuestas de lineales atractivas. Me encuentro con que estas propuestas llegan solo a un porcentaje de ferreterías. Si tienes inquietud por mejorar tu punto de venta, colabora con aquellos proveedores que te ofrezcan propuestas atractivas. Proveedores que: 1) cuenten con buenos productos y lineales bonitos, que incluyan información fácil y directa para el cliente; 2) fomenten la venta cruzada de otros productos; 3) que den un buen servicio posventa. Y digo colaborar, porque la responsabilidad debe ser compartida y, en última instancia, el negocio es tuyo.

Lo que es imperdonable es el desorden que se encuentra en alguna ferretería. No me creo que los lineales en una ferretería sufran más zarandeos que los de las tiendas de belleza. Para los desordenados, ha llegado el momento de incluir en la rutina de trabajo tener perfectamente organizados y en orden todas las estanterías.

El hiperservicio


He hablado otras veces en el blog sobre hiperservicio. En el entorno en el que vivimos, me parece vital adoptarlo en el comercio de proximidad como factor principal de diferenciación. Lamentablemente, sigo percibiendo en el canal tradicional reticencias importantes a introducirlo. Algunas de las excusas son la rentabilidad, la falta de tiempo o la falta de formación. Creo que no hay vuelta atrás en esto y las tiendas de maquillaje lo han entendido a la perfección.

Espero haber abierto nuevos horizontes con esta comparativa de tiendas de productos de maquillaje con ferreterías. Y que, en definitiva, te aproveches de que un adhesivo instantáneo no es tan diferente de un pintalabios.

Ver comentarios

  • Esta claro que hay que tener orden,pero no es lo mismo por cuestion de tamaño de los articulos,una ferreteria que una tienda de maquillaje.Por lo demas da igual lo que vendas.

  • Borja, como de costumbre, muy buen trabajo, te sigo desde hace tiempo y creo que estás muy acertado en todo lo que siempre nos apuntas.

    Al hilo del comentario de Juan Bonilla, estoy de acuerdo en que con lo bonito sólo no se come, si extrapolamos el ejemplo a las personas, por el simple hecho de ser guap@ no tiene más éxito, pero, si además de serlo es culta, educada, se forma y se reinventa continuamente, se preocupa por los demás, cuida su aspecto y lo modula en función del acto social al que se presente, de la temporada, o de las personas con las que se reúna, si todo lo que hace profesionalmente está dentro de una hoja de ruta planificada y deja poco espacio a la improvisación y a la "suerte", te aseguro que tiene el éxito garantizado, y lo mismo pasa con una ferretería.
    Y con respecto al margen del precio, pienso y defiendo continuamente con mis clientes que el factor precio es importante en el proceso de venta, pero NO determinante, entran en juego otros muchos factores que hacen que el cliente se decante por un artículo o por un establecimiento: que esté bien presentado, que tenga una gama amplia, que haya otros artículos que lo completen (venta enlazada), que tenga un buen asesoramiento por parte del vendedor, imagen corporativa, acceso, señalización, servicios extras relacionados, ...

    Depende de nosotros que el canal tradicional perdure y prospere

  • Me gustan las personas que ven oportunidades y posibilidades, que se fijan, que miran, que intentan ver el lado positivo de las cosas. De todo se pueden sacar conclusiones interesantes. Gracias por tu articulo.

  • Aparte del símil comparativo, transmites ánimo y soluciones.
    No hay que rendirse, al contrario, innovar.
    Felicidades Borja

  • Hombreeee una ferreteria se tiene que parecer a una ferreteria no a una confiteria ni a una
    carniceria.Por cierto le preguntastes por el margen del pintalabios? Algunas comparaciones son odiosas. Un saludo y te puedo asegurar que con lo bonito no se come.

  • Buenos días Borja,
    Realmente, nunca dejas indiferente, vaya virtud la de sacar provecho de todo!
    Anoto muchas cosas y destaco la importancia de trabajar junto con los proveedores para "hacerlo todo más bonito", sin olvidar, cómo bien dices, que el negocio es nuestro.
    Saludos!!

Compartir

Lo más reciente

Afrenta saldada en monedas de níquel

Las Rías me invitó a su 50 aniversario y tuve la dicha de compartir el…

Hace 4 días

Estamos en un sector opaco

El sector de los suministros industriales es opaco. O al menos lo intenta. Y en…

Hace 2 semanas

No asistas a más ferias…

...si tu único objetivo es precisamente este: asistir. Estar por estar, porque es lo que…

Hace 2 semanas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad