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En qué se parece una ferretería a una tienda de maquillaje

¿En qué se parecen un adhesivo instantáneo y un pintalabios? Desde mi punto de vista, un buen vendedor los debería ver casi iguales. Y no me refiero únicamente a su forma. Ávido lector, te animo a leer esta loca aunque firme reflexión que te propongo, tras dos visitas que hice a tiendas de maquillaje y que me des tu opinión en los comentarios. ¡Vamos allá!

Adhesivo instantáneo y pintalabios son parecidos

Hace 15 días acompañé a mi pareja a comprarse un pintalabios para una boda que teníamos al día siguiente. Fuimos -me arrastró, mejor dicho- a dos tiendas especializadas en productos de maquillaje y belleza. Una, Sephora, una de las marcas internacionales más importantes en este tipo de productos, era una tienda bastante amplia en una calle comercial principal de Madrid. La otra, 3INA, una marca española de productos 100% ecológicos, con un enfoque claro para millenials, era un córner de unos 25 metros cuadrados dentro de un centro de El Corte Inglés. La que pensé que sería una mañana perdida se convirtió en una mañana de visitas inspiradoras a tiendas de maquillaje. Y aquí planteo un deseo, ¿por qué las ferreterías no se parecen más a las tiendas de maquillaje?

Mi reto con este artículo, en contra de lo que las leyes de la lógica puedan establecer, es demostrar que un adhesivo instantáneo y un pintalabios, que una alcayata y un rímel, que un destornillador y un tapaojeras, tienen muchas cosas en común. Y que en consecuencia, las ferreterías se deberían parecer más a las tiendas de maquillaje

3INA, tienda de maquillaje en El Corte Inglés de Goya, Madrid
Córner de la marca española 3INA, en el centro de El Corte Inglés, de la calle Goya en Madrid.
Desorden en ferretería
Ferretería en Madrid.

Para estas dos imágenes, me quedo con el dicho ‘vale más una imagen que mil palabras’. 

Las típicas quejas del ferretero

Cuántas veces habré escuchado afirmaciones del tipo ‘los clientes vienen a la ferretería para comprar unos tornillitos y, en cambio, la compra de productos más grandes y caros la hacen online o en los grandes centros de bricolaje’. Y, ‘es que no puedo competir en precio contra los grandes’. 

Reconociendo que esta afirmación es cierta en muchos casos, es conveniente identificar por qué ocurre esto. Para ello, suele ser útil hacer comparaciones con otros sectores. En el sector de los productos de belleza y maquillaje, por supuesto también existen tiendas online y grandes secciones en los hipermercados que compiten contra las tiendas especializadas. Y, sin embargo, este tipo de tiendas se caracterizan por utilizar algunas técnicas comunes de las tiendas de productos de belleza que se pueden aplicar a la ferretería:

  • Atención personalizada. Atendí con curiosidad y fascinación la excelente atención que recibió mi novia en la tienda. Saluda al entrar, ‘te puedo ayudar, qué tenías en mente’, ‘para lo que necesites’, ‘¿quieres que te explique algún producto?’, ‘te puedo enseñar algunas novedades de esta misma semana’, ‘mira, se utiliza así’, consejos para su tipo de piel y forma de la cara. Magnífico vendedor, entusiasta y muy formado.
  • Foco en la venta cruzada. Un único dependiente consiguió vender a las 3 clientas que atendía, en el mismo espacio de tiempo, más productos de los que venían a comprar. Asimismo, los lineales hablaban solos ya que contaban con espacios destacando los productos más vendidos en cada categoría.  
  • Incorporar servicios a la oferta de productos. Pruebas de productos, espejos por toda la tienda para probarse, agenda con jornadas de formación, servicio de maquillaje gratuito por compras superiores a X euros… Los servicios ganan cada día más peso en las tiendas. 
  • Diseño cuidado y actualizado de productos y lineales. Además de estar perfectamente ordenados en todo momento, las dos tiendas a las que fui proponían una imagen corporativa muy potente y coherente.
  • Posventa. A cada clienta, en el momento del pago, el dependiente le regalaba varias muestras y le ofrecía suscribirse a la newsletter semanal con novedades y consejos de maquillaje. Brillante. La clienta no se ha ido y ya está preparando la siguiente venta.
Tienda de Sephora en Madrid

Cómo superar las dificultades que puede tener una ferretería para parecerse a una tienda de maquillaje

Adelantándome a los que siempre encuentran razones para seguir haciendo las cosas como hace 20 años, y siendo consciente de que la ferretería cuenta con algunas peculiaridades que la diferencian -poco- de una tienda de productos de maquillaje, os ofrezco de regalo la respuesta a 3 posibles dificultades típicas de nuestro negocio. 

¿Cómo manejar el alto número de referencias que trabaja una ferretería?


La respuesta es mediante la omnicanalidad. Es imposible competir en número de referencias con los pure player online. Apóyate en tu cadena o cooperativa con soluciones como las webs de Cadena88 y Optimus o la pantalla omnicanal EVA de Ferrokey. De esta forma, podrás ofrecer un catálogo muy amplio con una disponibilidad del servicio casi tan rápida como Amazon.

Si no soy especialista en diseño, ¿cómo conseguir una tienda bonita?


En primer lugar, muchos proveedores se han ido poniendo las pilas en los últimos años con propuestas de lineales atractivas. Me encuentro con que estas propuestas llegan solo a un porcentaje de ferreterías. Si tienes inquietud por mejorar tu punto de venta, colabora con aquellos proveedores que te ofrezcan propuestas atractivas. Proveedores que: 1) cuenten con buenos productos y lineales bonitos, que incluyan información fácil y directa para el cliente; 2) fomenten la venta cruzada de otros productos; 3) que den un buen servicio posventa. Y digo colaborar, porque la responsabilidad debe ser compartida y, en última instancia, el negocio es tuyo.

Lo que es imperdonable es el desorden que se encuentra en alguna ferretería. No me creo que los lineales en una ferretería sufran más zarandeos que los de las tiendas de belleza. Para los desordenados, ha llegado el momento de incluir en la rutina de trabajo tener perfectamente organizados y en orden todas las estanterías.

El hiperservicio


He hablado otras veces en el blog sobre hiperservicio. En el entorno en el que vivimos, me parece vital adoptarlo en el comercio de proximidad como factor principal de diferenciación. Lamentablemente, sigo percibiendo en el canal tradicional reticencias importantes a introducirlo. Algunas de las excusas son la rentabilidad, la falta de tiempo o la falta de formación. Creo que no hay vuelta atrás en esto y las tiendas de maquillaje lo han entendido a la perfección.

Tesa Tape recomendador
Lineal de ferretería. Grupo Desa, tornillería

Espero haber abierto nuevos horizontes con esta comparativa de tiendas de productos de maquillaje con ferreterías. Y que, en definitiva, te aproveches de que un adhesivo instantáneo no es tan diferente de un pintalabios.

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