Categorías: Opinión

Protagonistas de la evolución digital. Equivócate, pero inténtalo.

Que la digitalización de los negocios es imparable, lo hemos escuchado miles de veces. Que la tecnología evoluciona cada año más rápido, cientos. Y cada día, las noticias anuncian el fin de los negocios como los entendemos ahora y te dejan noqueado. Pero por más que lees, no llegas a una conclusión de qué es lo que tienes que hacer para adaptarte. El cacao que se hace en la mente del que tiene que tomar decisiones es cada vez más espeso. La última semana:

  • Toys’R’us anuncia que cierra definitivamente tras no haber adaptado a tiempo sus tiendas a los nuevos modos de consumo. Los fabricantes lloran por las esquinas porque desaparece el mayor escaparate en el que presentaban sus juguetes. ¿No era Toys’R’us un caso de éxito?
  • Brian Acton, cofundador de Whatsapp -empresa comprada por Facebook hace 3 años por 18.000 millones de euros-, impulsa el movimiento #DeleteFacebook, por el que anima a borrar tu cuenta en Facebook y abandonar la red social para siempre. ¿Pero no era Facebook la red social definitiva?
  • Esto, después del escándalo de la mayor filtración de datos de la historia en Facebook, por la cual una empresa de analítica de datos vinculada a la campaña electoral del ahora Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, accedió y utilizó los datos privados de más de 50 millones de personas, usuarios de Facebook, sin su consentimiento. ¡Vaya! ¿No nos iba a ayudar el big data?
  • Una agencia de marketing en España convirtió a una actriz amateur en influencer en pocas semanas, en las que alcanzó la mareante cifra de 100.000 seguidores y las marcas empezaron a invitarla a eventos y a regalarle productos. Con esto quisieron poner de manifiesto que el mundo influencer hay que cogerlo con pinzas, ya que muchos de los influencers en realidad no influencian a nadie.
  • O Amazon, que copiando a otras startups de entrega de paquetes de última milla, anunció a sus usuarios que está buscando repartidores de paquetes en Madrid a 14 euros, pagándote eso sí todos tus gastos, incluidos el coche para recoger los paquetes en sus almacenes y la bici o la moto para repartirlos. Otra vuelta más a la precarización del empleo, a la vez que sus empleados actuales en España están ayer y hoy de huelga. ¿No parecía que esta era la solución definitiva a la última milla?

Grandes compañías, con grandes retos. El retail, los datos, el nuevo marketing, la logística, la calidad del empleo. Áreas todas afectados por la digitalización feroz que modifica las reglas del juego cada día. Mientras tanto, las empresas que formamos parte del long tail, o lo que es lo mismo, una larga lista de empresas de nicho que juntas conformamos un mercado amplio, intentamos incorporar las tendencias que marcan el comportamiento de nuestros clientes frente a nuestras marcas, negocios y productos y servicios que vendemos.

En definitiva, siempre llegamos a lo mismo, al usuario. Haga frío o tormenta, la clave del negocio es incorporar las herramientas adecuadas para vender más sin perjudicar el margen, con la novedad de que el cliente cada vez es más exigente porque tiene mucha más información que antes.

Ha dicho el CEO de Leroy esta semana en su rueda de prensa de presentación de resultados que ‘La gente quiere que tu marca esté en todas partes y con diferentes conceptos. La estrategia es multiformato’. Esta misma semana he visto cómo una tienda de zapatos en mi barrio, bastante bien puesta, echaba el cierre. Siempre veía al dueño al fondo de la tienda, tras el mostrador, esperando a que entrasen los clientes. El señor de los zapatos me recordaba a algunos ferreteros, que siguen detrás del mostrador quejándose de los nuevos tiempos, a la vez que Amazon sigue experimentando y Facebook se sigue reinventando.

Mientras tanto, en el mundo global y por supuesto, también en nuestros barrios, nuestros clientes:

  • Desde esta semana, pueden comprar directamente en Instagram, la red social de imágenes que también compró Facebook hace 5 años. Con 1.000 millones de usuarios, es la red social de moda que utiliza todo el mundo. ¡Otra nueva posibilidad para implementar la omnicanalidad!
  • Se desplazan por la ciudad, también a tu tienda, en coches y motos que se alquilan por minutos. ¿Has probado ya el carsharing?
  • Interaccionan con los nuevos asistentes de voz como Alexa de Amazon, Siri de Apple o Cortana de Microsoft. Desde el viernes pasado ya tengo uno en casa, que me trajo Javier Esteban de Nueva York. De momento, solo sabe inglés, pero yo sin ser nativo, nos entendemos bastante bien. Reproduce la música que quiero; me despierta por las mañanas con las noticias principales de los medios que más me gustan; me ofrece minutos de relajación con el sonido de las olas del mar, que es mi sonido preferido; propone tablas de ejercicios para hacer en casa; lee las entradas de Wikipedia que le pido, en inglés, claro; responde a preguntas sencillas como cuántos años tiene Michael Jordan o cuál es mi ferretería más cercana; o enciende y apaga las lámparas que tengo conectadas por Wi-Fi con una orden de voz.

 

Después del periodo del año más largo sin vacaciones, llega la Semana Santa. Muchos, tendremos por lo menos 4 días para desconectar y pensar en el medio y el largo plazo. Reflexiona en cómo atraer a los clientes que hoy no compran a tu marca o negocio. Toma decisiones con el fin de que no te pase como a Toys’R’us, o de que la gente no te vea al final del mostrador como al zapatero de mi barrio, sino como a una marca dinámica que le inspira, que tiene soluciones para (casi) todas las preguntas sencillas o complejas que te plantean, que le facilita la vida con servicios que de verdad le importan hoy. Me decía ayer un ferretero que Amazon son extorsionadores; otro me preguntaba si Facebook estaba acabado; no lo creo. Se las podrá tachar de algunas cosas, pero son empresas que se equivocan rápido, evolucionan y son protagonistas de la evolución digital de la sociedad. Equivócate rápido, pero no dejes de intentar las cosas.

Nota final: El próximo 26 de abril en Barcelona, participaré en la II Jornada de Jóvenes Ferreteros que organiza C de Comunicación. Cito a todos los ferreteros menores de 40 años a vernos allí el día 26. ¡Apuntaos en el enlace!

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