Que la digitalización de los negocios es imparable, lo hemos escuchado miles de veces. Que la tecnología evoluciona cada año más rápido, cientos. Y cada día, las noticias anuncian el fin de los negocios como los entendemos ahora y te dejan noqueado. Pero por más que lees, no llegas a una conclusión de qué es lo que tienes que hacer para adaptarte. El cacao que se hace en la mente del que tiene que tomar decisiones es cada vez más espeso. La última semana:
Grandes compañías, con grandes retos. El retail, los datos, el nuevo marketing, la logística, la calidad del empleo. Áreas todas afectados por la digitalización feroz que modifica las reglas del juego cada día. Mientras tanto, las empresas que formamos parte del long tail, o lo que es lo mismo, una larga lista de empresas de nicho que juntas conformamos un mercado amplio, intentamos incorporar las tendencias que marcan el comportamiento de nuestros clientes frente a nuestras marcas, negocios y productos y servicios que vendemos.
En definitiva, siempre llegamos a lo mismo, al usuario. Haga frío o tormenta, la clave del negocio es incorporar las herramientas adecuadas para vender más sin perjudicar el margen, con la novedad de que el cliente cada vez es más exigente porque tiene mucha más información que antes.
Ha dicho el CEO de Leroy esta semana en su rueda de prensa de presentación de resultados que ‘La gente quiere que tu marca esté en todas partes y con diferentes conceptos. La estrategia es multiformato’. Esta misma semana he visto cómo una tienda de zapatos en mi barrio, bastante bien puesta, echaba el cierre. Siempre veía al dueño al fondo de la tienda, tras el mostrador, esperando a que entrasen los clientes. El señor de los zapatos me recordaba a algunos ferreteros, que siguen detrás del mostrador quejándose de los nuevos tiempos, a la vez que Amazon sigue experimentando y Facebook se sigue reinventando.
Mientras tanto, en el mundo global y por supuesto, también en nuestros barrios, nuestros clientes:
Después del periodo del año más largo sin vacaciones, llega la Semana Santa. Muchos, tendremos por lo menos 4 días para desconectar y pensar en el medio y el largo plazo. Reflexiona en cómo atraer a los clientes que hoy no compran a tu marca o negocio. Toma decisiones con el fin de que no te pase como a Toys’R’us, o de que la gente no te vea al final del mostrador como al zapatero de mi barrio, sino como a una marca dinámica que le inspira, que tiene soluciones para (casi) todas las preguntas sencillas o complejas que te plantean, que le facilita la vida con servicios que de verdad le importan hoy. Me decía ayer un ferretero que Amazon son extorsionadores; otro me preguntaba si Facebook estaba acabado; no lo creo. Se las podrá tachar de algunas cosas, pero son empresas que se equivocan rápido, evolucionan y son protagonistas de la evolución digital de la sociedad. Equivócate rápido, pero no dejes de intentar las cosas.
Nota final: El próximo 26 de abril en Barcelona, participaré en la II Jornada de Jóvenes Ferreteros que organiza C de Comunicación. Cito a todos los ferreteros menores de 40 años a vernos allí el día 26. ¡Apuntaos en el enlace!
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