No me acuerdo cuándo fue la última vez que compré o reservé algo de cierto valor sin buscar reseñas y opiniones en Internet. Un exprimidor, un hotel, un ordenador, una serie o un taladro. ‘El conocimiento es poder’ es una afirmación del filósofo Francis Bacon, aunque no hay que ser ningún erudito para coincidir con él. En Internet, el conocimiento está a golpe de clic.
En ocasiones, he llegado a tener tanta información sobre ordenadores o sobre un modelo de zapatillas como para hacer una tesis. Hoy en día, los consumidores tenemos en nuestra mano herramientas muy poderosas que nos permiten tomar decisiones de compra reduciendo los riesgos de equivocarnos. Google, Amazon y demás e-commerce, YouTube, bloggers e influencers, páginas especializadas, páginas de reseñas, programas de pruebas de productos, etcétera. Más las recomendaciones de familiares, amigos y las del personal de nuestra tienda de confianza.
Merece la pena repasar algunos datos que muestran la relevancia de las reseñas en Internet.
El boom que están teniendo las reviews en Internet pone de manifiesto el empoderamiento de los usuarios, que buscan información para tomar decisiones. Pongamos como ejemplo una persona que quiere comprar un taladro. Antes, le valía con la recomendación de su ferretero entre 1 o 2 modelos que tenía en la ferretería. No había otra alternativa. Ahora, tiene decenas de fuentes donde mejorar su conocimiento sobre cientos de opciones disponibles. Además, evita que el ferretero ‘le pueda vender la moto’. Así de crudo.
En Internet, miles de personas buscan cada mes distintas cadenas de búsqueda con la palabra ‘taladro’, con el objetivo de comprar uno. ‘Taladro’, ‘mejores taladros’, ‘taladros baratos’, ‘comprar taladro’, etc. O más concretamente, ‘taladro bosch’, ‘taladro worx’, o ‘taladro einhell’, por poner algunos ejemplos. Son curiosos, por cierto, los casos de las marcas Einhell y Tacklife en Amazon. Marcas que seguramente no estén entre las 5 más conocidas de taladros, pero que son las mejor posicionadas en Amazon. Según me cuentan los ferreteros, cada vez se venden menos taladros.
Como sabrás ya a estas alturas, en nuestra plataforma Handfie mostramos cómo hacer todo tipo de proyectos de bricolaje, decoración y manualidades. Con los tutoriales que creamos, ofrecemos contenido de calidad a los aficionados al bricolaje. Ya tenemos más de 500 vídeos que han visto varios millones de personas. Sin embargo, llevamos tiempo pensando en que podemos ofrecer mejor información sobre los productos. Dar a conocer las novedades, ofrecer información veraz para compradores exigentes, mostrar las características que hacen diferente a un producto.
Por todo esto, e identificada la necesidad de que haya más y mejores reseñas en Internet sobre productos de bricolaje, en el mes de mayo ponemos en marcha Handfie LAB, una iniciativa conjunta de Handfie y C de Comunicación. Nuestra misión con el Handfie LAB es realizar pruebas de producto reales, exigentes e independientes.
Podríamos ceñirnos a copiar opiniones de Internet como ya hacen otros, pero queremos hacer algo que de verdad aporte información útil. Reseñas que perduren. El esfuerzo de probar en profundidad un producto es grande, así que para garantizar la calidad, la independencia y sinceridad de nuestras opiniones, debemos cobrar por el trabajo. Por supuesto, el coste de la prueba no garantiza que saques un 10, o que todos los aspectos que probemos sean de notable o sobresaliente. Prometemos ser honestos. Eso es lo que determinará el éxito de todas las partes y la utilidad de la información.
Además de nuestras pruebas de producto en profundidad, estamos generando una base de datos de usuarios probadores. Es fundamental que los usuarios también prueben los productos y ayuden al canal de ferretería y bricolaje a generar más reseñas para competir contra Amazon. Nuestra intención es que los e-commerce emergentes del sector se beneficien de todas estas reseñas para generar credibilidad e información valiosa para sus clientes.
En el equipo nos hacen mucha ilusión estos nuevos formatos y esperamos que sean un éxito. Si eres una marca y te interesa generar reseñas de tus productos en Internet y vender más, escríbenos para que probemos tus productos. Los futuros compradores nos necesitan. El sector de ferretería y bricolaje nos necesita.
El sector de los suministros industriales es opaco. O al menos lo intenta. Y en…
...si tu único objetivo es precisamente este: asistir. Estar por estar, porque es lo que…
Sin duda si hay una palabra clave en cualquier tipo de negocio es saber mantener…
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Ver comentarios
Buena idea Borja, estáis on fire!!!
Una buena idea, y así poder comparar con los DIY que ya hacen lo mismo, pero en sus casas. Todo aporte es bienvenido.