Durante el reciente foro interno de AFEB (11 de julio), el socio director de Google Retail, Jorge Catalá, ofreció ocho recomendaciones y dos axiomas para que las empresas de ferretería y bricolaje aprovechen al máximo el potencial de Internet.
Catalá aseguró que el proceso de compra ha cambiado, al igual que el modelo de distribución, ya que el cliente puede ir, no solo al distribuidor, sino directamente al fabricante o a un operador puro de Internet. “El modelo tradicional está en desuso. El cliente está en primer lugar de la cadena”. Catalá explicó que “antes, el primer momento de la verdad se producía cuando el cliente llegaba a la tienda. Ahora, el momento cero es cuando el cliente busca la información en Internet y decide dónde comprar”. Por tanto, “si no estás en Internet, no estás para el cliente. Pero si estás mal, tampoco estás”.
Algunas de las ocho recomendaciones de Jorge Catalá se pueden aplicar tanto para distribuidores como para fabricantes, mientras que otras solo se refieren a estos últimos:
Los dos axiomas son los siguientes:
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Estoy en desacuerdo en varios aspectos. No se vayan a pensar ustedes los fabricantes que los distribuidores vamos a tragar con todo. Mucho cuidado con saltarse el canal no le vaya a pasar como Hilti. Que ya únicamente vende con tiendas propias puesto que nadie quiere distribuir sus productos.