Sectoriales

Las ventas del bricolaje crecen un 6 % y superan los 8.300 millones en el mercado ibérico

Los establecimientos especializados en la venta de artículos de bricolaje en España y Portugal alcanzaron en 2024 una facturación conjunta de 8.365 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6 % respecto al año anterior, según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. Esto supone una leve recuperación en el crecimiento, ya que en 2023 este fue de sólo un 4 % y 7.300 millones de facturación.

En el caso de España, el volumen de negocio se situó en 6.680 millones, con un incremento del 5,6 %, mientras que Portugal registró 1.685 millones, tras crecer un 7,3 %. El estudio atribuye este comportamiento al aumento del gasto en mejoras del hogar y al buen ritmo del mercado inmobiliario.

Cerca de 600 puntos de venta en la península

El número total de establecimientos especializados se aproxima a 600, de los cuales unos 390 están ubicados en España y el resto en Portugal. La superficie total de venta asciende a 2,4 millones de metros cuadrados, con una media de 4.631 m² por centro en España y 2.791 m² en Portugal.

Las comunidades con mayor concentración de tiendas en España son Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, mientras que en Portugal destacan los distritos de Lisboa, Oporto, Aveiro y Setúbal.

Alta concentración y previsión de crecimiento

El sector presenta un alto grado de concentración, ya que los cinco primeros operadores reúnen una cuota conjunta del 89 % del mercado. Esta situación refleja un proceso de consolidación y reestructuración de redes de venta.

El Observatorio señala que la competencia se ha intensificado con la entrada de distribuidores de ferretería, materiales de construcción, hipermercados y plataformas online, lo que está impulsando la integración de operadores y la adaptación a nuevos canales de venta.

Las previsiones apuntan a que las ventas mantendrán una tendencia al alza en 2025, con una facturación estimada de 8.845 millones de euros, lo que supondría un crecimiento adicional del 5,7 %.

Compartir
Etiquetas: BricolajeDBK

Lo más reciente

Cinco errores que hacen que una campaña con influencers acabe saliendo rana (y cómo evitarlos)

Cada vez más marcas industriales se animan a probar con creadores de contenido. Pero, ojo:…

Hace 15 horas

Las mujeres del sector ferretero analizan los estilos de comunicación Bridge en un taller online organizado por el Gremi

EL Gremi de Ferretería de Catalunya, dentro del Programa de Crecimiento y Liderazgo Femenino 2025, celebró…

Hace 16 horas

dormakaba presentará su nueva barrera de sensores Argus V60 en Architect@Work Barcelona 2025

dormakaba ha anunciado que participará en Architect@Work Barcelona 2025, un evento dedicado a los profesionales…

Hace 16 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad