Categorías: Reportajes

Sika, la clave del éxito

La innovación es la clave para el crecimiento y el aumento sostenible de la eficacia. Por eso, la estrategia de I + D de Sika combina diferentes aspectos, todos ellos coordinados y centrados en SikaTechnology. Dispone de avanzados servicios de análisis y programas de investigación a largo plazo, incluyendo componentes centralizados y no centralizados que se complementan perfectamente. Además, se tienen en cuenta tanto las tendencias globales (métodos más eficientes en la construcción, ahorro de energía…) como las diferencias locales en las especificaciones de la industria de la construcción.

Los equipos corporativos de expertos de Sika son los encargados de evaluar y ejecutar los proyectos de investigación y desarrollo. En función de la tecnología, están formados por representantes de diversos departamentos de la empresa, de la comercialización a la fabricación y la logística para la compra. Sus esfuerzos se centran en mejorar los productos existentes o abrir nuevos campos de aplicación para ellos, así como la búsqueda de nuevas materias primas para familias de productos completas.

La adaptación de los productos, soluciones y aplicaciones a las necesidades regionales o específicas de los clientes es el segundo componente de la estrategia de I+D de Sika. Para ello, cuenta con once Centros Tecnológicos en América, Europa y Asia, que asumen esta tarea en estrecha colaboración con los Centros Regionales de Tecnología de apoyo. Estos últimos, presentes en las filiales de cada país, pueden ajustar rápidamente las mezclas de hormigón a las condiciones climáticas locales o el cemento y agregados que obtienen localmente, por ejemplo. También son responsables de encontrar materias primas adecuadas regionales o locales para facilitar un coste optimizado de fabricación de productos en el sitio.

El principal Centro de Tecnología de la construcción se encuentra en Zurich (Suiza) y se dedica a los productos Sika en las áreas de pegado y sellado, teniendo como base química los poliuretanos, polímeros silano terminados, poliacrilatos e híbridos epoxi. Con una superficie total de10.000 m2y un volumen de40.000 m3, este centro sigue el concepto de Sika ‘del tejado al suelo’, por lo que los productos de la marca se utilizan en el techo, sellado y fijación de la fachada, así como para los revestimientos de suelos y paredes y en la continuación de sellado del suelo.

Por otra parte, Sika colabora con universidades de primera clase, especialmente en el ámbito de la investigación básica, entre otros, en Suiza, EE.UU., Alemania, España, Francia, China e India. Existe un intercambio vivo de ideas y programas compartidos con instituciones comola ETHde Zurich, la ÉcoleSupérieure de Physique et de ChemieIndustrielles dela Villede Paris (ESPCI),la Universidadde Dijon,la Universidadde Princeton y muchos otros más.

Sika participa en varios proyectos internacionales, así como en el Consorcio Nanocem, entre otras organizaciones. Esta red europea de investigación estudia los fenómenos que ocurren en nano y micro-dimensiones que pueden influir en el rendimiento de los materiales cementosos y en los productos y estructuras creados a partir de ellos. SikaTechnology AG colabora activamente en diversos proyectos patrocinados por la Unión Europea:

–FUTURA: concepto modular para construcciones del automóvil del futuro.
–MUST: pigmentos interactivos para adhesivos y sellantes, así como los revestimientos.
–I-SBB: construcción segura e inteligente para zonas proclives a los terremotos.
–TunnelConstruct: nuevos conceptos del túnel para las zonas urbanas.

SikaTechnology, además, desarrolla una trabajo activo en el Edificio Sostenible de las Naciones Unidas yla Iniciativadela Construcción.

Nuevos productos y proceso de introducción al mercado

Una de las claves del éxito mundial de Sika radica en los continuos lanzamientos de nuevas soluciones adaptadas a cada mercado. Estos nuevos desarrollos deben pasar por un Proceso de Creación de Productos (PCP) claramente definido y que consta de siete etapas. El desarrollo del producto debe cumplir totalmente con las estrictas normas internas y externas de la compañía, como la protección del medio ambiente, la salud o la seguridad, entre otras.

Se trata de un proceso uniforme en todo el mundo, con el objetivo de tener una actividad rápida en el mercado con nuevos productos patentados. Sika quiere ser no sólo rápida, sino también eficaz y, por lo tanto, se esfuerza por lograr el liderazgo en contención de costes para sus productos en todos los mercados objetivo. En colaboración con Operaciones Corporativas, la organización en I+D también trabaja para reforzar la gama de productos y para simplificar consecuentemente los procesos de comercialización, producción y distribución y así reducir los costes.

El PCP tiene el objetivo de reducir riesgos y minimizar costes, acortando el tiempo de lanzamiento al mercado (TTM), y mejorar continuamente el desarrollo de productos. Los empleados de las filiales en todo el mundo, debido a la gran importancia del PCP para la capacidad de innovación del Grupo Sika, son regularmente entrenados en la aplicación del proceso de forma responsable.

Un programa de formación interactivo está disponible para todos los empleados de la compañía, que es utilizado activamente para sensibilizar a todos los integrantes de Sika con respecto a los altos estándares de la empresa.

Estrategia sostenible

Sika está comprometida con el concepto de desarrollo sostenible, que no es solo un objetivo sino más bien un proceso que abarca toda la empresa. Así, Sika supervisa continuamente las actividades y el comportamiento respecto al cumplimiento de las obligaciones, buscando constantemente maneras de servir al bienestar de la empresa, proteger el medio ambiente y mejorar la situación de las personas en general con el fin de que su responsabilidad hacia los accionistas, competidores, proveedores y la sociedad en su conjunto se cumpla.

Tecnologías de Producto
Los programas a largo plazo de investigación de Sika están en línea con sus competencias básicas y se centran en una serie de tecnologías fundamentales para la empresa: morteros y productos químicos para la Construcción, soluciones para el sellado elástico y el pegado, pavimentos y revestimientos y membranas para cubiertas e impermeabilización, entre otros.

-Morteros y Productos Químicos para la Construcción
La ecología, el uso inteligente de las materias primas y las emisiones de CO2 son los principales desafíos en la producción de hormigón y cemento. La gama Sikagrind, recientemente introducida, permite un menor consumo de energía y emisiones reducidas de CO2 en la producción de cemento.
Los edificios de gran altura y los túneles requieren una actuación concreta, impensable hasta hace algunos años. El uso de productos de alto rendimiento basado en la tecnología ViscoCrete permite ampliar la trabajabilidad del hormigón, sin retardo, dando lugar a un hormigón de alta calidad constante.

Adhesivos Elásticos
La nueva tecnología “i-Cure”, patentada por Sika, elimina la formación de dióxido de carbono que suele producirse con el mecanismo de curado. Se elimina por tanto la formación de burbujas y túneles en el adhesivo. Otra ventaja de esta nueva tecnología es que el módulo del adhesivo curado es menos dependiente de la temperatura exterior. Por tanto, el clima no tiene casi ninguna influencia en la rigidez de la parte pegada.

Sellado Elástico y Pegado
Los prepolímeros basados en silano son un desarrollo reciente, un matrimonio entre poliuretanos y siliconas. Cumplen con la demanda del mercado de pretratamiento superficial menor y etiquetado de productos libres para una amplia variedad de aplicaciones de sellado de juntas en la construcción y de aplicaciones de pegado en la industria. El desarrollo del nuevo Sikaflex® de la gama AT cumple todas las normas relevantes de sellado para la construcción y muestra excelentes propiedades de aplicación.

Pavimentos y Revestimientos
En muchos sectores de la industria existen cada vez mayores necesidades con respecto a las emisiones de COV y las emisiones de partículas. Las industrias de alta tecnología, como fabricantes de semiconductores y optoelectrónica, requieren las más altas exigencias de limpieza. Los productos Sikafloor de emisión ultra baja (SR 269 CR), que contribuyen a la fiabilidad del proceso y a una mayor eficacia, son los más adecuados para salas limpias. Estos sistemas de suelos también están disponibles con propiedades antiestáticas.

Membranas para cubiertas e Impermeabilización
Las líneas de productos Sikaplan®, Sarnafil® se han desarrollado con un énfasis especial en la durabilidad y la facilidad de aplicación. Ofrecen una impermeabilización de larga duración a las cubiertas. En aplicaciones expuestas las membranas son fijadas mecánicamente o totalmente adheridas al sustrato. En el desarrollo de membranas para cubiertas la atención se centra en la estabilidad a los rayos UV y una alta resistencia mecánica.

Más información en el número 10 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

Compartir
Etiquetas: Sika

Lo más reciente

Las ventas de los fabricantes caen un 1,55 % en el primer trimestre: los canales que más suben y bajan hasta marzo

Durante el primer trimestre de 2024, las ventas de los fabricantes de ferretería y bricolaje…

Hace 3 horas

Cuatro compañías del sector de ferretería y bricolaje, entre los 50 principales minoristas del mundo

Hasta cuatro empresas del sector de ferretería y bricolaje figuran en el ranking Top 50…

Hace 4 horas

Conoce a… Miguel Andrés Ortiz, gerente de Ferretería Ortiz

En C de Comunicación seguimos con nuestra serie 'Conoce a...', en el que lanzamos preguntas…

Hace 4 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad